Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cientos de jóvenes han expresado su dolor por la muerte de 480 senegalesesSólo en uno de los cayucos, perdieron la vida 140 inmigrantesMuchos pescadores se han quedado sin trabajo en el país. Acaban por embarcarse en cayucos sobrecargados, sin chalecos salvavidas ni GPS. Según estimaciones de la Cruz Roja entre el 5% y el 7% de los inmigrantes que salen del África Occidental fallecen en su ruta hacia Canarias. En esa estadística incluye a los desaparecidos. Aquellos cuyo rastro se pierde en el mar después de haber zarpado rumbo al archipiélago canario. Sólo el 15% de los desaparecidos son localizados. Con vida o muertos. Otros nunca llegan a identificarse. Las pruebas de ADN tardan demasiado. Más de 15.000 personas han llegado a Canarias en lo que llevamos de año.

La reportera internacional, Yolanda Álvarez (TVE), comenta la actualidad migratoria en una entrevista al hilo de la publicación de su primer libro, Náufragos sin tierra. Sobre la muerte de Joseph, el bebé de seis meses nacido en Guinea Conakry, y los gritos desgarradores de su madre en la barca de salvamento del Open Arms, Álvarez explica que "los primeros que se rescatan son los más vulnerables", empezando por niños, mujeres y enfermos, pero que "al final tienen que rescatar a todos porque esas embarcaciones no están preparadas para transportar a tantas personas en alta mar". La periodista recuerda durante las últimas 72 horas han muerto más de 93 personas frente a las costas de Libia, y que "desde el mes de octubre más de 1.900 personas han sido captadas en el mar por la Guardia Costera Libia y han sido devueltas a un país que no es seguro porque está en guerra y donde se trafica con ellos". Sobre la esclavitud y las violaciones de mujeres en los centros libios de detención, Álvarez remite a su libro en el que se recogen distintos testimonios de personas dispuestas a morir en el mar antes que volver a manos de los traficantes libios de seres humanos.

El cadáver localizado esta mañana en Tarifa corresponde a un tripulante del pesquero gaditano Rúa Mar, al que se le perdió la pista hace 6 días. El subdelegado provincial del Gobierno, José Pacheco, ha asegurado que continua el dispositivo de búsqueda de los otros cuatro desaparecidos. Informa desde Algeciras Manuel García.

A siete millas de Tarifa, en la provincia de Cádiz, se ha encontrado el cuerpo sin vida de uno de los tripulantes del Rúa Mar. Todo apunta a que se trata del patrón del barco que desapareció el pasado jueves. El hombre no llevaba puesto el chaleco salvavidas, lo que sugiere que el naufragio fue de forma repentina.

El subdelegado provincial del gobierno, José Pacheco, ha confirmado que se ha recuperado el cuerpo del patrón del pesquero Rúa Mar: Antonio Javier Maza, de 52 años. Su hermano mayor, Ángel, también era parte de la tripulación. El cuerpo ha sido hallado flotando a 30 millas de donde se supone que se hundió el pesquero. No llevaba chaleco salvavidas, lo que refuerza la teoría de que el hundimiento se produjo de forma inesperada y repentina. La búsqueda de los otros cinco tripulantes se mantiene activa. El Ayuntamiento de Algeciras ha decretado 24 horas de luto oficial. Informa Elena Correa.

Seguimos pendientes de las labores de búsqueda del pesquero Rúa Mar con base en Algeciras, desaparecido, desde el pasado jueves, con seis marineros a bordo. Se han localizado dos balsas que pertenecen al buque lo que confirma la hipótesis del naufragio de la embarcación.

Inundaciones Málaga. Rio Campillo se desborda

Naufragio Rua Mare En Algeciras. Continua la busqueda

Premios Goya. Nominados. Goya de Honor Pepa Flores

Deportes

Historias de Papel