Hace ya unos años que algunos expertos revisaron la pirámide nutricional a favor de la dieta mediterránea. En una dieta equilibrada, no debería faltar el aceite de oliva, los cereales como el pan integral, lácteos, frutas y verduras.
Cada vez nos fijamos más en la uva con la que se ha elaborado un vino, y sabemos apreciar mejor las diferencias.
Pero la oferta también es cada vez mayor, y en una tienda especializada podemos encontrar hasta 7500 vinos diferentes.
Por eso acertar con el vino más adecuado para un plato concreto es, a menudo, complicado.
Coloquio entre Xavier Ayala, Sumiller del Restaurante Moo, de Barcelona; Carlos González, Director de la Guía Peñín, la referencia de los vinos en España; Raül Bobet, Director general y adjunto a la presidencia de Bodegas Torres; y Rafael Reyes, "Chancho", elegido "Mejor sumiller de España 2011".
DEBATE. LAS ENSALADAS. En principio la ensalada es un plato que no tiene mucho misterio, que asociamos a la dieta y al régimen.
Aunque parezca mentira, la ensalada se puede convertir en un delicioso y sorprendente manjar.
Sólo es cuestión de ser un poco creativos.
Coloquio entre Jordi Esteve, Chef del portal especializado en ensaladas todoensaladas.com, Júlia Farré, Dietista-nutricionista de Alimenta; y Pau Figueras, Presidente de Fruits Figueras, de Mercabarna.
La alimentación a experimentado cambios muy profundos en los últimos años. Son los mismos alimentos de toda la vida, pero más sanos y mejores, según el experto en Nutrición y Salud Alimentaria Ismael Díaz y el periodista José Luis Murcia, los autores del libro Verdad, mentira, la respuesta a los mitos más frecuentes de la alimentación (10/01/12).
Tanto la mala circulación, como la hipertensión y el colesterol se combate con el consumo de vegetales y productos lácteos. En el caso de la mala circulación es importante un alto consumo de líquidos, preferiblemente agua o zumos de frutas y hortalizas. Todos los cítricos, como limones, pomelos o naranjas, son especialmente buenos por su riqueza en bioflavonoides, una sustancia vegetal que encontramos en la parte blanca de la fruta. Para mantener a raya el colesterol, limitar el consumo de frutas por su alto contenido de fructosa. Con cereales integrales y legumbres cubrimos las necesidades diarias de fibra, grasa y proteína sin recurrir a grasas animales. Es muy importante no pasarse con la carne roja y tomar mejor carne blanca y pescado azul. El café de cafetera es bueno para nuestro colesterol siempre que sea descafeinado o realizado con papel de fieltro sin hervir. ¿Qué hacemos con la hipertensión? De nuevo, vegetales y lácteos.
Una sugerencia más: salsa al pesto. Hoy Sergio ha elaborado una salsa al pesto, con sus hojas de albahaca frescas, aceite de oliva, 1 ajo pequeño, sal, 1 puñado de piñones y un poco de parmesano rallado. Una magnifica opción para ayudar a bajar el colesterol y mejorar la circulación, si no nos pasamos con el parmesano.
Sólo la mitad de los españoles se alimentan adecuadamente. La dieta mediterránea es de las más sanas del mundo, pero no es suficiente para mantener una buena salud. Es necesario hacer ejercicio para quemar los azúcares que tomamos. Por eso, la Fundación Dieta Mediterránea ha modificado el modelo de pirámide alimentaria.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Navarra ha llegado a la conclusión de que la dieta mediterránea podría aumentar las posibilidades de lograr un embarazo.
Miles de personas en España padecen intolerancia a la lactosa, un azucar presente en la leche y en muchos otros alimentos preparados a partir de ella. Da lugar a una serie de síntomas gastrointestinales. Debe diferenciarse claramente, desde el diagnóstico, de la alergia a la leche, que proviene de un rechazo a las proteinas de la misma, y conlleva otras consecuencias (16/12/11)
DEBATE. COMIDAS NAVIDEÑAS. Las organizaciones de consumidores calculan que este año nos gastaremos unos 600 euros por persona en estas navidades, y que la mayor parte de este presupuesto se irá en alimentación.
Coloquio entre Montse Tàpia, Chef formadora de La Sirena; Elena Murillo, Directora del Restaurante en casa, una empresa de catering para particulares; y Ángel Máñez, Presidente del Gremio del pescado de Mercabarna.
En la nueva pirámide alimenticia se incluyen especias, cebollas y ajos como forma de reducir la sal. Se hace hincapié en la necesidad de comer juntos, adultos y niños, porque mejora el perfil nutricional de los más pequeños.
En todas las comidas deben figurar los lácteos, el aceite de oliva, frutas, verduras y cereales. Se recomiendan dos raciones de pescado y de carne a la semana y entre dos y cuatro huevos. También se incluyen tres raciones de patatas (12/12/11).
Hasta hace muy poco se podía saber donde vivía alguien observando sus hábitos culinarios.
Pero ahora vivimos en un mundo globalizado, donde todo va más rápido y llega a cualquier parte.
Es una situación que enriquece nuestra dieta, da placer a nuestros sentidos y nos permite probar ingredientes de cualquier lugar del planeta.
Coloquio entre José María Ordovás, uno de los Nutrigenomistas más reputados del país; y Jesús Contreras, Catedrático de Antropología de la Universidad de Barcelona.
Las dietas milagro: prometen perder peso rápidamente y sin esfuerzo, este año se hizo la primera encuesta nacional de ingesta dietética en españa: 2 de cada diez personas había hecho una dieta recientemente. Cifra mayor en hombres que en mujeres.
Algunas investigaciones que actualmente se realizan en España y Europa tienen su punto de mira en el consumo de la carne roja, ya que existe la sospecha de que su excesiva presencia en la dieta puede suponer un factor de riesgo para desarrollar algunos tipos de cáncer.
Los hábitos alimenticios en España han cambiado mucho. Hace 40 años, la dieta era muy calórica, pero hoy comemos mucha más fruta y verdura. Las campañas publicitarias han ayudado a promocionar la dieta mediterránea, más adecuada para nuestro estilo de vida. Aunque, a veces, esa dieta sana no se cumpla.
En la actualidad, la clave de la alta cocina está en la utilización de nuevos productos y técnicas que poco tienen que ver con la cocina tradicional.
La figura del cocinero ha cambiado. Nuevos instrumentos e utensilios llenan las cocinas de los chefs más prestigiosos, y algunos colaboran con perfumistas, farmacéuticos o arqueólogos.
Coloquio entre Julia Pérez, crítica gastronómica; Nos acompañan Jordi Cruz, Chef del restaurante Àbac, de Barcelona; Paco Morales, Chef del restaurante Hotel Ferrero, de Valencia; y Joan Roca, Chef del restaurante El Celler de Can Roca, de Girona.