Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de cada cuatro jóvenes entre 16 y 29 años de España ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando para ello en 2013 (los denominados ninis), según el último informe de la OCDE, en el que señala que 39 millones de personas de ese grupo de edad estaban en esa situación en el conjunto de sus países miembros, lo que supone cinco millones más de los que había antes de la crisis económica que empezó en 2008.

35 millones de jóvenes ni estudian ni trabajan en los países de la OCDE, cinco millones más que antes de la crisis y los pronósticos no reflejan mejoras significativas. Esta falta de horizonte laboral se refleja en el último informe de este organismo que se ha presentado en Berlín. Josep Francesc Valls, profesor de ESADE, nos analiza la situación.

Según el informe Juntos en ello. Por qué una menor desigualdad nos beneficia a todos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el 10% más rico de la población gana ahora 9,6 veces más que el 10% más pobre, una proporción que se ha incrementado respecto a la diferencia 7-1 de los años ochenta y del 9-1 de inicios del siglo actual.

La desigualdad social y salarial no ha parado de aumentar en los últimos 30 años y la crisis ha disparado la brecha entre los pobres y ricos en países como el nuestro, y no solo por el paro. Así se refleja en el último informe de la OCDE presentado este jueves en París. Marcel Jansen, investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, nos analiza los datos que indican que el 10% de los más favorecidos acumulan el 50% de la riqueza, mientras que el 40% de los más pobres solo tiene el 3%. 

Las alumnas españolas de 15 años repiten curso en una proporción menor que sus compañeros varones y obtuvieron un rendimiento medio más alto en comprensión lectora en la última Evaluación Internacional de Estudiantes PISA, pero su puntuación fue más baja que la de ellos en matemáticas y ciencias.

El informe de la OCDE "El ABC de la igualdad de género en educación: Aptitud, comportamiento y confianza" (ver informe en .pdf en inglés), publicado este jueves, explica que las jóvenes españolas de esa edad dedican casi dos horas (1,8) más a la semana a los deberes escolares que los chicos, según datos extraídos de PISA 2012.