- Proceden de residuos de metales pesados y emiten olores desagradables, según el diario Al Massae
- Las autoridades locales habrían intentado, sin éxito, tratar las aguas residuales para depurarlas
- El explorador de National Geographic Enric Sala opina sobre la situación de amenaza que vive el Mediterráneo
- "Lo grave es que el Mar Menor sea ahora señal de alarma, cuando ha estado sonando más de 50 años", se lamenta
- Sigue toda la información de la Cumbre del Clima de Madrid en RTVE.es
El aumento de la temperatura provoca pérdida de oxígeno en los océanos, hasta un 2% entre 1960 y 2010. Eso amenaza a muchas especies marinas, como el atún, el pez espada o los tiburones. Así lo recoge el mayor informe realizado sobre océanos hasta ahora y que este sábado se ha presentado en la Cumbre del Clima de Madrid.
Los océanos han perdido un 2% de su oxígeno entre 1960 y 2010, según un informe que ha dado a conocer este sábado la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza en la Cumbre del Clima. La pérdida de oxígeno está provocada por el cambio climático y es un amenaza para el econsistema y también para las especies marinas.
- El submarino no ha llegado aún a puerto debido al fallo de los arneses en las maniobras de arrastre y acercamiento
- La Policía investiga al clan de Sito Miñanco y a otros dos grupos de narcos gallegos con capacidad para grandes operaciones
Las ostras marinas salvan los océanos de la contaminación
- Hong Kong inicia un proyecto para reducir los contaminantes nocivos del agua y combatir el cambio climático
- El objetivo es usar a los moluscos bivalvos para reconstruir los ecosistemas marinos
La Universidad de Hong Kong junto a la Asociación Ecológica Marina ha iniciado un proyecto llamado ‘Las ostras salvan nuestros mares’. Está basado en una sorprendente solución: la filtración del agua de los moluscos. Estos pequeños animales ayudan a limpiar ríos y mares purificando el agua a través de sus branquias.
Más de 200.000 personas sufrirán inundaciones costeras en España en solo tres décadas
- Un nuevo estudio internacional triplica el número previsto de afectados por la subida del nivel del mar
- Las zonas españolas más vulnerables serán Doñana, Huelva, Cádiz y el Delta del Ebro
Aumentar el 12% de superficie marina protegida, con la que ya cuenta España, es el propósito de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la transición ecológica, que coordina el proyecto Life Intemares. Junto a ella, España se compromete a crear 9 áreas marinas protegidas antes de 2024 a través de la recolección de muestras en las aguas españolas. Gracias a un buque oceanográfico, que trabaja desde el 10 de octubre entre las aguas de Ibiza y Formentera, un conjunto de 12 científicos y 16 tripulantes trabajan día y noche para conocer con exactitud la biodiversidad del Canal de Mallorca, que cuenta con más de 160 especies, zona candidata a sumarse a la Red Natura 2000.
- Los usos urbanísticos, agrícolas y pesqueros en la zona deben ser replanteados con planes coordinados
- Expertos creen que una de las principales medidas es evitar que la laguna siga siendo sumidero de nutrientes
- El ecólogo Pérez Ruzafa relaciona en RNE la aparición de miles de peces muertos con la reciente DANA
- Sin embargo, los ecologistas van más allá y también la achacan a un desarrollo agrícola y urbanístico desaforado
- ANSE y WWF aseguran que sumergirse estos días en sus zonas profundas es como bajar a un pozo
- Critican que "las autoridades autonómicas lo achacan a las lluvias torrenciales de las últimas semanas"
- Tiene una extensión de más de 1.600 kilómetros cuadrados y alberga 315 gigatoneladas de hielo
- El evento no estaría relacionado con el cambio climático, ya que ocurre naturalmente cada 60-70 años
El aumento medio del nivel del mar es uno de los indicadores fundamentales del calentamiento global, ha destacado Íñigo Losada, coatur del informe de la ONU sobre los océanos, quien ha dicho que las zonas más afectadas en España serán "el delta del Ebro, zonas en la costa de Murcia y también en la costa de Cádiz y Huelva".
- También aumentarán los episodios extremos como los temporales del Cantábrico de los últimos años
- Los científicos que han participado en el reciente informe de la ONU abogan por adaptar la costa española
Las consecuencias del cambio climático en los océanos y en las regiones heladas del planeta son irreversibles y la humanidad debe estar preparada para afrontarlas, advierten los científicos. El informe de los expertos climáticos de la ONU (IPCC) hecho público este miércoles en Mónaco enumera una larga lista de impactos devastadores, comenzando por el aumento del nivel del mar.
El trabajo científico advierte de que, en comparación con el período 1980-2000, se espera que el nivel de los océanos aumente en aproximadamente 43 centímetros para 2100 en un mundo con una temperatura superior a 2°C con respecto a los niveles preindustriales, pero en 84 centímetros en un mundo con una temperatura 3°C o 4°C mayor, calentamiento hacia el que conducen las tendencias actuales.
Los expertos de la ONU sobre el cambio climático adviertne de que el deshielo de los glaciares y el aumento del nivel del mar está acelerando y es irreversible. Si las emisiones de efecto invernadero no disminuyen, a finales de siglo los oceános podrían cubrir de agua salada muchas islas y ciudades costeras.
- Si la tendencia actual no cambia, en 2100 el mar podría crecer hasta 84 centímetros
- Los efectos del cambio climático son imparables y la humanidad debe estar preparada, advierten los expertos
- El ecólogo Pérez Ruzafa asegura en RNE que lo más preocupante es una posible bajada de salinidad de la laguna
- Para evitarlo, pide "mecanismos de actuación" sobre la regulación de las aguas de los próximos meses
Ángel Pérez Ruzafa, catedrático de Ecología y presidente de la Academia de Ciencias en la Región de Murcia ha asegurado en RNE que la situación en el Mar Menor tras la gota fría es "seria" y que lo más preocupante es una posible bajada de salinidad de la laguna.
"Más allá de los efectos inmediatos por la turbidez que afecta a algunos organismos filtradores y produce el enterramiento de alguna zona y enfangamiento, a mí me preocupan especialmente los efectos a medio y largo plazo, porque con un freático tan alto, como sucedió en 2016, las entradas de agua dulce se mantendrán durante meses y eso puede producir bajadas de salinidad", ha manifestado.
Para evitarlo, pide "mecanismos de actuación" que se lleven a cabo en esa regulación de las aguas que se va a producir durante los próximos meses", aunque lo primero que toca es hacer una valoración para poder tomar esas medidas.