Aunque al 2023 todavía le quedan varias semanas, los responsables del sistema de vigilancia europeo Copernicus ya tienen claro que este será el año más cálido de la historia. En 80 años de registros nunca se habían detectado temperaturas tan altas ya que, en octubre de este año, la desviación de la temperatura media fue de ocho décimas, una subida nunca vista.
Las altas temperaturas afectan mucho a la salud, y ahora una aplicación lo ilustra de manera sencilla. Se llama MACE, ha sido creada por científicos del CSIC y es capaz de calcular las muertes por calor en verano, cruzando datos de fallecimientos y temperaturas de los últimos años. Según esta aplicación, más de 2.000 personas han muerto por calor de junio a agosto de 2023. El de este año ha sido el tercer verano más mortal, por detrás del de 2003 y 2022.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy jueves, tiempo estable en casi todo el país, si bien en Canarias se esperan temperaturas significativamente altas y en la costa gallega podrá haber algún intervalo de viento fuerte. La Aemet anuncia cielos poco nubosos o despejados en casi todo el país, salvo intervalos de nubosidad media y alta en Galicia y en el oeste de Asturias, y de nubosidad baja matinal con posibilidad de algunos bancos de niebla aislados en zonas del área mediterránea. El viento soplará de componente sur en el Ampurdán y Galicia, con algún intervalo fuerte en la costa gallega, mientras que lo hará de componente este en la mitad sur del área mediterránea y en Canarias, con Levante moderado en el Estrecho y, en el resto, viento flojo variable. Foto: Varias personas en la playa en Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias (España). Europa Press.
En Canarias esperan este puente del Pilar lleguen miles de visitantes. El comienzo de la temporada alta en las islas coincide con una ola de calor que nunca antes se había registrado en esta época del año, y eso se está notando en las playas.
El episodio de temperaturas significativamente elevadas continuará este miércoles en las islas Canarias y en el extremo norte peninsular, con valores de hasta 35 grados, mientras en el resto del país los valores seguirán altos para la época del año, y sin precipitaciones, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La aproximación de un frente atlántico dejará un aumento de la nubosidad de tipo alto en el tercio noroeste peninsular, con cielos nubosos o cubiertos en la mitad noroeste de Galicia y oeste de Asturias a últimas horas del día.
En áreas mediterráneas y bajo Ebro se registrará nubosidad matinal, con probables bancos de niebla, y sin descartar alguna llovizna en el entorno del Estrecho; también se esperan intervalos de nubes bajas en el Cantábrico oriental y litorales de Galicia, sin descartar alguna bruma o niebla costera. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas desplazándose de oeste a este, con la calima que continuará en las islas, aunque tendiendo a menos, con un descenso de las temperaturas máximas y vientos de componente este. Las temperaturas máximas aumentarán en los litorales del Cantábrico y se mantendrán sin grandes cambios en el resto de la geografía, al igual que las mínimas. Foto: Bañistas en "Playa Chica" en el termino municipal de Puerto del Rosario (Fuerteventura, Canarias) este martes. EFE/Carlos de Saá.
Si ocurre, habitantes de Pakistán, India, China o África subsahariana experimentarán anualmente una alta humedad que superarían la tolerancia humana
Hasta ahora ese límite solo se ha superado durante unas horas en algunos lugares del Sudeste asiático y Oriente medio, provocando infartos e insolaciones
Ya lo estamos notando sin duda. En Andalucía está haciendo un calor propio del verano y no del otoño en el que ya nos encontramos. Las temperaturas, además, suben a partir de hoy de manera considerable, sobre todo, en el Valle del Guadalquivir.
Es 29 de septiembre, San Miguel, y este año su veranillo ha venido con muchas fuerza. Los expertos aseguran que estamos ante una anomalía climática. “Las temperaturas van a ser inusualmente altas en la mayor parte del país y hablo de valores entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal en estas fechas”, ha confirmado Rubén del campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Las Mañanas de RNE. “Ha habido episodios cálidos a finales de septiembre, pero no con la magnitud que está previsto con temperaturas que pueden superar los 37ºC o 38ºC”, ha confesado y añade que “son los primeros días de octubre más cálidos desde 1950.” Asegura q ue “este episodio en calor en sí mismo no tiene por qué ser debido al cambio climático”, pero que si se van juntando “todas las piezas del puzle, evidentemente ahí está la huella del cambio climático que hace que todos estos fenómenos de altas temperaturas sean mucho más frecuentes.”
Estamos notando un calor sofocante en estos últimos días de septiembre y es que una masa de aire sahariano llega a Andalucía en este conocido como "veranillo de san miguel". Se esperan máximas de 38 grados en el Valle del Guadalquivir.