Este verano ha sido el tercero más caluroso desde que hay registros. Este jueves, la AEMET y el Ministerio de Transición Ecológica han presentado el balance climático de estos meses: ha habido lluvias, pero no han conseguido aliviar la sequía que azota el país.
Mara Peterssen entrevista a Julio Díaz, codirector de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III, para analizar los efectos de las altas temperaturas en nuestra salud.
Este verano ha sido el más caluroso jamás registrado a nivel mundial. Nuestro país ha vivido hasta 4 episodios de temperaturas extremas. Los expertos insisten en que es algo anormal y se debe, principalmente, al cambio climático.
El uso del aire acondicionado y los amplios espacios para sentarse o jugar han convertido a los centros comerciales en una opción cada vez más frecuente para muchos ciudadanos para escapar del calor durante el verano, especialmente, en los episodios intensos. Foto: GETTY IMAGES.
Este fin de semana se espera un descenso de las temperaturas que será notable en Galicia, la parte del Cantábrico y la zona norte del país, aunque continuarán altas en Murcia y en Valencia, según ha indicado José Luis Camacho, portavoz de la AEMET en Las mañanas de RNE: "Nos olvidamos totalmente de la ola de calor".
Un fenómeno al que Camacho señala de "excepcional" por su larga duración y por afectar a zonas en las que el calor no es tan habitual para estas fechas, como el norte o la parte alta del valle del Ebro y que ha dejado altas temperaturas durante las noches. La tendencia, ha añadido, está marcada por el cambio climático: más periodos de calor, temperaturas máximas en ascenso y mayor calentamiento de los mares: "Todos los factores ayudan a que tengamos veranos más cálidos en promedio y con picos más altos", y que incluso afectan a países como Francia, Italia o algunos del norte de África, ha explicado el portavoz de la AEMET.
Las altas temperaturas se notan en las urgencias. Siempre que hay una ola de calor, aumenta la presión sobre estos servicios. En verano se complica el trabajo, además, por las vacaciones del personal que, denuncian los urgenciólogos, mucha veces no se cubren.
Les ciutats han de canviar la seua planificació urbanística, per a adaptar-se a la nova realitat climàtica. A la Comunitat les onades de calor, son cada volta més habituals i perilloses, per aixó es important que haja més espais públics, per protegir-se i evitar els colps de calor.
El calentamiento global cambiará el mapa turístico de Europa y España será uno de los países que más turistas perderá. Según un estudio europeo, se irán a zonas más frescas como las islas británicas o el Báltico. Y dentro de nuestro país, el Cantábrico ganará visitantes a costa del Mediterráneo.
Barcelona cuenta con más de doscientos refugios climáticos: museos centros comerciales, parques públicos o bibliotecas donde se combate el calor y se ofrecen servicios como wifi, baño, enchufes, revistas, libros y películas.
En pleno centro de Madrid han puesto en marcha una iniciativa en un solar abandonado donde un grupo de vecinos lo ha transformado en un parque. que estos días sirve de refugio.
Aunque se han contabilizado cuatro veces más récords de días cálidos de los previstos, el análisis de DatosRTVE muestra que nos encontramos ante un periodo especialmente caluroso, pero no extremo.
Un día más, prácticamente toda la comunidad está bajo avisos por altas temperaturas. Todas las provincias, menos Málaga. En Cádiz, además de por el calor, también se ha activado la alerta por fuerte oleaje, que va a estar vigente a lo largo de todo el día. El aviso por calor es de nivel naranja en el Valle del Guadalquivir, el litoral almeriense y Huelva. Esta provincia lleva dos días consecutivos registrando las temperaturas más altas del país: Ayer Almonte marcó 43,8 ºC.