Unas 68 noches tropicales lleva la ciudad de Valencia este año y 27 tórridas. Las primeras son aquellas en las que los termómetros no bajan de los 20 grados y, las segundas, de los 25. Además, las noches más calurosas se han duplicado en comparación con el año pasado, un incremento directamente relacionado con el aumento de la temperatura del mar. Dormir y descansar así no es fácil.
El ascenso de temperaturas continuará este viernes antes de la ola de calor prevista el fin de semana, subida que afectará significativamente a los tercios sureste y noreste peninsular, Mallorca y Canarias, mientras un frente atlántico dejará lluvias abundantes en el noroeste de la península. De acuerdo a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), once comunidades autónomas estarán en aviso por calor, en naranja, Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja; y en amarillo, Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. En aviso amarillo estará Galicia por precipitaciones y fenómenos costeros. La influencia del frente atlántico por el extremo noroeste peninsular, producirá cielos nubosos en Galicia, con lluvias más abundantes en el noroeste y en la segunda mitad del día. Posibilidad de algún chubasco o tormenta débil y aislada en Pirineos, Cataluña y sur del sistema Ibérico, mientras en el resto de la península habrá intervalos de nubes altas. En Canarias se registrarán intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso o despejado en el sur, con vientos moderados del noreste.
Foto: Varias personas descansan a la sombra en un parque de Madrid este jueves, una jornada marcada por las altas temperaturas en la capital de España. EFE/ J.P.Gandul.
Las temperaturas récord de este verano no sólo se están registrando en tierra firme, sino también en el mar. En concreto, el pasado día 12 de agosto, la boya de Cabo de Gata registró 28,16 grados centígrados en el Mediterráneo, lo que supone un récord absoluto desde que se iniciaron los registros en 2001.
París ya se prepara para veranos extremos en los que podrán llegar a los 50 grados: pintar los techos de las buhardillas de blanco, limitar el tráfico y aumentar los espacios verdes son algunas de las medidas que pondrá en marcha el ayuntamiento de la capital.
En el horizonte, un París prácticamente inhabitable en 2050. Es la conclusión del informe del ayuntamiento de la capital sobre el impacto del cambio climático. Se esperan temperaturas de unos 50 grados a la sombra y un aumento de las muertes por calor. El año pasado hubo más de 3.000 en la región parisina.
En los próximos minutos, vamos a hablar con una de las mayores especialistas en cambio climático, especialmente de su efecto en los mantos de hielos antárticos, hacia donde la liderado varias expediciones. Andalucía es una tierra especialmente vulnerable al cambio climático y hoy queremos hablar con ella para poder valorar este reto al que nos enfrentamos. Estamos con Carlota Escutia, geóloga, profesora de investigación del instituto andaluz de ciencias de la tierra de Granada, perteneciente al CSIC y reciente Premio Rey Jaime I de Medio Ambiente.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes temperaturas máximas en aumento en el área mediterránea y Asturias, y en descenso en Canarias, Navarra, País Vasco y puntos del centro y sudoeste. No obstante, seguirán siendo significativamente altas en zonas del archipiélago o en Andalucía. En buena parte del país predominarán cielos poco nubosos, menos en el norte de Galicia y Cantábrico, donde además no se descartan chubascos y tormentas localmente fuertes a primeras horas de la madrugada, y después con probables lluvias débiles dispersas extendiéndose de oeste a este. También habrá intervalos de nubes bajas matinales en zonas aledañas al sur, así como en el área mediterránea peninsular, Estrecho y litorales de Alborán. Por la tarde se esperan intervalos de nubes de evolución en el cuadrante nordeste peninsular.
Foto: Una mujer se refresca en una fuente del centro de Córdoba este viernes, una jornada de alerta por altas temperaturas. EFE/Rafa Alcaide
El calor continúa en Canarias tras casi una semana de altas temperaturas en la península por la entrada de una masa de aire cálido que va acompañada de calima. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), todas las islas, menos El Hierro, están en alerta máxima por temepraturas de hasta 40 grados. Se espera que las mínimas sean también muy elevadas en las islas llegando a superar los 30 grados en el sur de Gran Canaria, lo que hace que las noches sean también muy calurosas. La situación se mantendrá previsiblemente durante todo el fin de semana. Foto: EFE/Alberto Valdés.
Pepe Álvarez, secretario general del sindicato UGT, ha lamentado que "las empresas no están aplicando las normas" respecto al trabajo en condiciones de picos de calor, ante las últimas muertes que se han producido en España. Álvarez ha pedido "reforzar la inspección de trabajo" para obligar a las empresas a cumplir la legislación.
UGT celebra este sábado el 135º aniversario de su creación. El sindicato se fundó en Barcelona el 12 de agosto de 1888.
Álvarez ha aprovechado para pedir la mejora de los servicios de empleo de las comunidades autónomas. "Es necesario que se establezcan unos mínimos estatales", ha declarado en el Canal 24 Horas de TVE, así como para los servicios sanitarios.
También ha pedido que se aborde el problema de las hipotecas y la subida automática del Salario Mínimo.
Las temperaturas ascenderán este sábado en Canarias, con temperaturas de hasta 40 grados por la ola de calor tardía en relación a la península, tras la entrada de una masa de aire cálido y seco que irá acompañada de calima, mientras en la península los termómetros, a pesar del descenso de valores en comparación con los días anteriores, continuarán siendo altos. Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Andalucía continuará en aviso naranja por calor, y en amarillo por el mismo fenómeno meteorológico lo estarán Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Comunidad de Madrid. Foto: EFE/ Carlos De Saá