Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente catalán, Artur Mas, que ha anunciado que cuando Cataluña consiga el objetivo de la independencia, no volverá a presentarse a la Presidencia de la Generalitat.

  • Las justifica en la "impresionante" manifestación de la Diada y el no al pacto fiscal
  • Es la tercera vez que se adelantan elecciones en Cataluña, tras 1995 y 2006
  • Cree que sería un "fraude" hacer otro tipo de consulta sin convocar elecciones
  • Dice que no se presentará más a president cuando Cataluña sea independiente
  • Lee íntegro el discurso de Artur Mas (.pdf en catalán)

En una hora empieza en el Parlament de Cataluña el debate de política general. Un debate que se va abrir con el discurso de Artur Mas y en el que CiU persentará su propuesta sobre el derecho a decidir. Además, Artur Mas podría anunciar un adelanto electoral con dos fechas ya definidas: el 25 de noviembre o el 2 de diciembre.

A menos de 24 horas de que arranque el debate de política general en el parlamento catalán, CIU intenta consensuar con el resto de los partidos nacionalistas una moción sobre el derecho a decidir. Hoy el PSOE ha defendido un estado federal, mientras que el PP reafirma su compromiso con la Constitución.

A dos días para el debate de política general en el Parlament Catalán, el líder de Convergencia ha anunciado que preparan una resolución soberanista a la que han invitado a Esquerra e Iniciativa. El PP catalán advierte al Govern de que no apoyará los presupuestos y el PSC asegura que no pactarán con los populares para oponerse al independentismo.

En Cataluña, los dos grandes líderes de Convergencia i Unió tienen la vista puesta en el debate de política general que el Parlament celebra a partir del martes. Un debate que se prevé intenso, después de la negativa del Gobierno central al pacto fiscal.

El secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña ha negado cualquier relación con una supuesta trama para amañar adjudicaciones de estaciones de ITV. Lo ha hecho en el Parlamento de Cataluña, donde Oriol Pujol ha comparecido para dar explicaciones por la imputación de su partido en otro caso, el del saqueo del Palau.

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha revelado este viernes que la fundación privada Orfeó Català-Palau de la Musica y la Asociación Orfeó Català han remitido una carta al juez en la que manifiestan que "no tienen nada que exigir a CDC". En su comparecencia en la comisión de asuntos institucionales del Parlament, solicitada por ERC -sin el apoyo de PSC, PPC e ICV-EUiA, que exigían que la persona encargada de dar explicaciones fuese el presidente de la Generalitat, Artur Mas-, Pujol ha argumentado que esta comunicación formal, de la que ha tenido conocimiento esta misma mañana, exonera a CDC de toda responsabilidad en el caso Palau.

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, comparecerá este viernes en el Parlament para dar explicaciones sobre la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música. La Comisión de Asuntos Institucionales debatirá y votará, a petición de ERC, la comparecencia de Oriol Pujol por el caso Palau, petición que prosperará, ya que CDC aceptó la semana pasada esta posibilidad.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha defendido hoy en el Parlament la necesidad de un pacto fiscal. Cree que así se resolverían gran parte de los problemas económicos de Cataluña. El PP se opone a la propuesta y el PSC la apoyará aunque no en su totalidad.

Enric Millo portaveu del PP de Catalunya i Celestino Corbacho, diputat i ex ministre socialista de treball discrepen sobre la reforma laboral.

Millo creu que la reforma crearà llocs de treball.

Mentre que Corbacho creu que aumenterà l'atur.

En el Parlamento de Cataluña, el PP y CiU han intercambiado reproches por la decisión de Convergencia Democrática de Cataluña de defender el Estado propio durante su congreso del fin de semana.

El parlamento catalán ha aprobado hoy la ley que acompaña los presupuestos y que incluye medidas como el copago por receta médica y la tasa turística. Convergencia y Unió ha contado con la abstención del Partido Popular para sacar adelante la ley.