Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Empezamos con el debate político que se ha abierto tras el acuerdo ayer entre la fiscalía y las defensas para evitar el juicio a ex cargos de Unió Democrática y que supone admitir que el partido se financió de manera ilegal. Hoy en Cataluña toda oposición ha pedido la dimisión de Josep Antoni Duran y Lleida. Unió dice que no ve razones para que dimita y diferencia entre el partido y los acusados.

Artur Mas acaba de pronunciar su mensaje de fin de Año. El presidente de la Generalitat ha dicho que la mayoría de los catalanes quiere construir un país nuevo. Mas también se ha referido al momento, ha dicho, difícil por el que está atravesando Cataluña.

Artur Mas ha vuelto a ofrecer al resto de los partidos que se unan al pacto para la nueva legislatura y ha pedido al gobierno que no obstaculice la voluntad de los catalanes. Lo ha dicho en su toma de posesión en el palacio de la Generalitat. Un acto rodeado de simbolismo y solemnidad.

Artur Mas repetirá como presidente gracias a los 50 diputados de Convergencia i Unió y los 21 de Esquerra Republicana. Todos los demás partidos han votado en contra. El lunes tomará posesión de su cargo y el jueves podría anunciar su nuevo gobierno. Esta tarde le ha llamado el rey Don Juan Carlos para felicitarle.

El Parlament catalán ha celebrado el segundo día de debate para la investidura de Artur Mas como presidente de Cataluña, que finalmente ha contado con el apoyo de CiU y ERC. El resto de formaciones políticas se han mostrado críticas hacia el proceso iniciado por ambos grupos para la celebración de un referéndum soberanista. La portavoz popular, Alicia Sánchez Camacho, se ha mostrado convencida de que la consulta no se celebrará en esta legislatura y les ha retado a que hagan un referéndum sobre la Constitución. Mientras, el portavoz de Iniciativa, Joan Herrera, ha exigido una aleternativa a las políticas de austeridad y ha reclamado que el pacto soberanista se negocie entre todos. Albert Rivera, de Ciutatans per Catalunya, ha asegurado que el apcto llevará a Cataluña a un callejón sin salida.

Antes de la votación de los parlamentarios catalanes para la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, han intervenido los grupos que ayer no pudieron hacerlo. En este segundo día del debate de investidura, Artur Mas ha vuelto a encontrarse con las críticas de la oposición.

Artur Mas saldrá hoy del Parlament reelegido como presidente del Gobierno catalán. Lo conseguirá con los votos de CiU y de Esquerra Republicana, que suman 71 escaños, tres más que la mayoría absoluta requerida. En la primera jornada del debate, Mas centraba su discurso en la consulta soberanista, que se hará, dice, bajo un marco legal. Para 2014, promete, estarán listas las "estructuras de Estado".

En su discurso Mas ha detallado los objetivos de la legislatura y ha dicho que quiere tener las estructuras de Estado listas para la consulta. Mas también ha matizado, que ese pacto con Esquerra no excluye al resto de formaciones que apoyan la consulta. Artur Mas asegura que Cataluña tiene todos los atributos para ser, lo que llaman, un "país normal". Su objetivo es dotarla de estructuras de estado antes de la consulta, en 2014. Mas y Junqueras han ofrecido ampliar su pacto al resto de fuerzas que apoyan la consulta.

Artur Mas defenderá ante el parlamento catalán en poco más de una hora su programa de gobierno para ser investido presidente de la generalitat. El programa incluye la consulta soberanista pactada con Esquerra Republicana para 2014, aunque, Hoy hemos oído distintas interpretaciones sobre esa fecha por parte de CiU y de Esquerra

En el congreso la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que el estado tiene mecanismos para frenar una consulta ilegal. Rajoy ha avisado de que separarse es ir contra el sino de los tiempos. Y los grupos de la oposición han reprochado a CIU y Esquerra que fomenten la inestabilidad de Cataluña.

CIU y Esquerra han escenificado hace dos horas su acuerdo de gobernabilidad en el Parlament de Cataluña. Mas y Junqueras han hablado después sobre ese pacto que contempla la celebración de una consulta soberanista en 2014.

Convergència i Unió y Esquerra Republicana han cerrado esta tarde un acuerdo de gobernabilidad en Cataluña. Ha sido hace apenas dos horas en el Palau de la Generalitat, el acuerdo ha fijado finalmente una fecha para la consulta independentista en 2014.

En Cataluña se ha constituido hoy el nuevo Parlamento y en 10 días como máximo se tendrá que celebrar la investidura del presidente. De momento, CIU negocia con Esquerra un acuerdo de legislatura pero lo que parecería hecho la semana pasada, Iliana Viera, sigue abierto