Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlament ha aprobado la declaración soberanista pactada por CiU, ERC e ICV-EUiA que define a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano" y da luz verde al proceso para decidir su futuro mediante la celebración de un referéndum.

La declaración ha sido aprobada por 85 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones. El PPC y Ciutadans han votado en contra al considerar que es contraria a la Constitución. El PSC también ha votado no, salvo cinco de sus diputados, que han roto la disciplina de voto al ausentarse en la votación. Mientras, la CUP han decidido dar un "sí" crítico, y dos de sus diputados se han abstenido.

El ministro de Exteriores, José María Margallo, ha manifestado que el Gobierno ¿no permitirá¿ una consulta soberanista que ¿no se ajuste a la legalidad vigente¿, tras su aprobación en el Parlament en la tarde del miércoles.

La cámara catalana ha aprobada en la tarde del miércoles la declaración de soberanía propuesta por CiU y ERC, por 85 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones. Cinco diputados del PSC no se han presentado a la votación.

El Parlament ha aprobado la declaración soberanista pactada por CiU, ERC e Iniciativa que define a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano" y da luz verde al proceso para decidir su futuro mediante la celebración de un referéndum. La declaración ha sido aprobada por 84 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones. El PPC y Ciutadans han votado en contra. Mientras, la CUP han decidido dar un "sí" crítico, y sus tres diputados tenían la opción de dar su voto favorable o abstenerse.

En el Parlamento Catalán, dentro de una hora empieza el debate y posterior votación de la declaración soberanista de CIU y Esquerra Republicana que contará también con el respaldo de Iniciativa. El líder del PSC ha asegurado esta mañana que votará en contra. Iliana Viera, la posición de los socialistas era la incógnita del día.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha emplazado al resto de partidos a construir "consensos amplios" en esta nueva legislatura catalana en torno al 'derecho a decidir' de Cataluña y la crisis económica. El PSC votará finalmente en contra de la declaración de soberanía pactada por CiU, ERC e ICV-EUiA que aprobará este miércoles el Parlament por considerar que afirmar de manera unilateral que Cataluña es un "sujeto soberano" está fuera de la legalidad vigente. El PP se queja de que la prioridad no sea la salida de la crisis.

El parlamento catalán votará mañana la declaración sobre la consulta soberanista. Y todo indica que las negociaciones sobre la redacción del documento podrían estar abriendo una brecha entre los dos socios de Convergencia y Unió. Durante toda la tarde también ha habido debate interno en el PSC. El Partido Popular mantiene sus exigencias al PSC. Esquerra e Iniciativa presentaban el último texto con algunos retoques introducidos por estos últimos. La propuesta habla de Cataluña como sujeto político y jurídico soberano. Artur Mas insiste en la importancia de la votación de mañana y, pide unidad, a su propia coalición ante el cruce de acusaciones de los últimos días entre dirigentes Convergencia i Unio Democratica de Cataluña. Artur Mas, president de Cataluña.

Convergentes y republicanos quieren el mayor número de apoyos posibles en torno a lo que llaman el derecho a decidir. Como el resto de las fuerzas políticas que también han presentado propuestas, las han registrado esta mañana en el parlamento catalán. De todas formas Esquerra no considera imprescindible el respaldo de los socialistas catalanes que en principio no apoyarán el texto pactado por Mas y Junqueras. El PSC plantea una reforma constitucional para conseguir un estado federal. Iniciativa también tiene documento propio para lograr dicen el consenso de los cinco partidos favorables al denominado derecho a decidir. Como alternativa al plan soberanista, el PP catalán propone un nuevo modelo fiscal para Cataluña y un gran pacto a favor del empleo.

CiU y Esquerra rebajarán las referencias a un estado propio en el documento que quieren aprobar en el Parlament, y que mañana presentarán en el registro. Así intentan conseguir los apoyos del PSC e Iniciativa, que son contrarios a la independencia y que no aceptan la redacción inicial.

Fuera de Cataluña, la propuesta de declaración soberanista también ha recibido críticas. PSOE e Izquierda Unida coinciden en que el camino emprendido no es bueno.