Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El candidato de CiU reconoce que el proyecto quedaría "debilitado"
  • El PSC insta a los catalanes progresistas a "rebelarse votando"
  • Santamaría acusa a Mas de someter a los catalanes a un "desgarro interior"
  • Herra (ICV-EUiA) acusa a Mas de hacer "demagogia" y decir "mentiras"
  • ERC dice que España sería la que perdería con la independencia
  • Ciutadans acusa a CiU, PSC y PP de rehuir el debate de la corrupción

El ex consejero de educación Ernest Maragall, hemano del ex presidente de la Generaliat, Paqual Maragall, abandona el PSC. Lo dejará en los próximos días para liderar una nueva formación: Nova Esquerra Catalana, una formación política soberanista y de izquierdas. Este nuevo partido no va a presentarse a las próximas elecciones autonómicas. Han convocado su Asamblea constituyente para el próximo día 15 de diciembre. En las últimas semanas, Maragall ha roto la disciplina de voto de su partido, el PSC, para ponerse al lado de las tesis más soberanistas del Parlamento catalán.

Artur Mas ha convocado hoy formalmente las elecciones para el 25 de noviembre y ha insistido en la consulta soberanista. Tras firmar el decreto de disolución del Parlament, Artur Mas ha asegurado que el camino que inicia Cataluña se basa en una actitud pacífica. Ha advertido que nadie puede utilizar amenazas para frenar ese camino.

Hoy el Parlamento de Cataluña ha aprobado, mayoritariamente, una propuesta para convocar una consulta de autodeterminación, preferentemente en la próxima legislatura. La iniciativa ha contado con el apoyo de 4 de los 7 grupos que forman la cámara e incluso se ha sumado un diputado del PSC.

El Parlamento catalán ha aprobado, con 84 votos a favor de los 131 emitidos por la Cámara, una propuesta de resolución para convocar, prioritariamente durante la próxima legislatura, una consulta para que los catalanes puedan determinar "libre y democráticamente su futuro colectivo".

Los grupos que han votado a favor son CiU, que gobierna la Generalitat; ERC, ICV-EUiA, Solidaritat, Democràcia Catalana y el diputado socialista Ernest Maragall, y en contra, el PP Catalán y Ciutadans (21 escaños). Los 25 diputados restantes del PSC se han abstenido.

CiU y ERC han cerrado este miércoles una propuesta de resolución conjunta que será votada este jueves en el pleno del debate de política general en la que se precisa el compromiso de "consultar" "prioritariamente" dentro la próxima legislatura al pueblo catalán la posibilidad de que Cataluña se constituya como Estado propio.

Después de anunciar ayer el adelanto electoral en Cataluña, hoy el presidente de la Generalitat ha dicho que promoverá un referéndum de autodeterminación, aunque el gobierno no lo autorice. Mas ha pedido a los partidos que se sienten a hablar del proceso después de las elecciones. Los socialistas acusan a Mas de ambiguo. Le piden que se pronuncie sobre la independencia y están a favor de una consulta siempre que sea legal. Tanto socialistas como populares acusan a Mas de esconder el fracaso de su gestión debajo la bandera independentista. Y desde el PP dicen que Mas quiere romper con España y adelantar las elecciones con fines partidistas. los ecosocialistas proponen un acuerdo nacional para el derecho a decidir entre todas las fuerzas políticas y Esquerra Republicana emplaza a Artur Mas a concretar su hoja de ruta. Y mientras Ciutadans ha calificado esta legislatura de fracaso y acusa al president de huir de su mala gestión, Solidaritat i el diputado Joan Laporta apoyarán a Mas en este camino. En medio del debate, el adelanto electoral ha cogido con el pié cambiado al PSC, que quería elegir a su candidato mediante elecciones primarias. Creen que no hay tiempo y seguramente apostaran por Pere Navarro, el primer secretario del partido. La decisión se tomará este fin de semana.

El presidente de la generalitat Artur Mas ha anunciado que impulsará una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura, aunque el Estado no la autorice. Lo ha anunciado en la segunda jornada del debate de política general en el Parlament cuando desde el PSC le han acusado de ambigüedad. Artur Mas ha explicado que primero intentaría convocar el referéndum con el respaldo del Gobierno central pero dice que si no debería hacerse igualmente. Y propone a todos los partidos catalanes reunirse después de las próximas elecciones autonómicas del 25 de noviembre.

Los partidos políticos valoran la decisión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de adelantar las elecciones catalanas al 25 de noviembre para que el pueblo catalán decida sobre la autodeterminación.