- Acudirán juntos pero cada partido presentará su propio recurso
- La vicepresidenta del Gobierno: "Se están cruzando todo tipo de líeas rojas"
- Iceta ve difícil que los recursos impidan el debate de la resolución
- El Parlament desoye a la oposición y tramita la resolución de independencia
El Parlamento de Cataluña ha decidido este martes tramitar la resolución a favor de la independencia para esta región del noreste de España propuesta por los grupos soberanistas, mayoritarios en la Cámara, que será recurrida ante el Tribunal Constitucional por varios grupos de la oposición. La resolución, pactada por Junts pel Sí (Juntos por el sí) y los independentistas radicales de la CUP, podría votarse el próximo día 9, anunció hoy la presidenta de la cámara regional, Carme Forcadell. El texto contempla la "desconexión democrática" de Cataluña con respecto de España, y prevé que en un plazo máximo de treinta días empiece la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que pongan las bases del hipotético estado catalán. La fecha de la aprobación de la resolución coincide con el día previsto para el debate de investidura del nuevo presidente del Gobierno catalán, tras las elecciones de 27 de septiembre.
La legislatura arranca muy convulsa en Cataluña y todo sin que ni siquiera se haya celebrado todavía el primer pleno ordinario. Un pleno que no va a ser el de investidura, tal y como pretenden los soberanistas, sino el de la propuesta para declarar una república catalana. Será el próximo lunes. Finalmente los soberanistas han sacado adelante la tramitación de la propuesta de Junts pel Sí y de la CUP y, antes de la investidura, se va a debatir la moción independentista (03/11/15).
Finaliza la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament convocada por la presidenta, Carme Forcadell, para acelerar la admisión a trámite d ela resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP, y convocar pleno de la cámara el 9 de noviembre. A esta hora está reunida la mesa del Parlament de Cataluña para tramitar la resolución independentista de Junts pel Sí y la CUp tras terminar sin acuerdo la Junta de Portavoces. También ha terminado la comparecencia de Josep Antoni Durán i Lleida que se ha reunido con Mariano Rajoy en Moncloa dentro de la ronda de contactos del presidente del Gobierno con los líderes políticos para abordar la situación en Cataluña. El líder de Unió ha apelado al espíritu de la Transición y a la Constitución para responder al desafío soberanista (03/11/15).
Continúa la reunión de la junta de portavoces del Parlament catalán convocada por la presidenta Carme Forcadell para admitir a trámite la resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP. El PP no asiste porque todavía no está constituido como grupo (03/11/15).
Albert Rivera ha anunciado que Ciudadanos va a presentar, junto al PP y el PSC, un recurso ante el Tribunal Constitucional en demanda de amparo ante la decisión de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de reunir la junta de portavoces para acelerar el inicio del proceso de independencia y el PP todavía no se ha constituído como grupo y no tiene portavoz. Zavier García Albiol lo ha adelantado en RNE y ha señalado que apurarán hasta el viernes para constituirse (03/11/15).
Más allá de estas últimas horas, en la crónica política en Cataluña, nuevo paso al frente del Parlament para tratar de sacar adelante la propuesta independentista. Para acelerar el debate y aunque el PP todavía no ha constituído su grupo, la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, ha convocado para esta mañana la primera reunión de la junta de portavoces. Populares, Ciudadanos y PSC insisiten en que no darán validez a este encuentro nia los acuerdos que se alcancen en él (03/11/15).
C's, PSC y PP no darán por válida la Junta de Portavoces convocada para este martes por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para tramitar la propuesta de resolución de inicio del proceso independentista de Junts pel Sí y la CUP, porque el PP no está constituido como grupo parlamentario y no tiene portavoz. Por eso, han registrado tres escritos solicitando a Forcadell que desconvoque la Junta. Si la Junta se acaba celebrando y la presidenta no atiende al criterio de los grupos que no la considerarán válida, presentarán recursos de amparo al Tribunal Constitucional (TC) para evitar que se lleve a cabo el pleno.
C's, PSC y PP no darán por válida la Junta de Portavoces convocada para este martes por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para tramitar la propuesta de resolución de inicio del proceso independentista de Junts pel Sí y la CUP, porque el PP no está constituido como grupo parlamentario y no tiene portavoz.
- Porque el PP de Cataluña aún no se ha constituido como grupo parlamentario
- Forcadell la ha convocado para la tramitación de la resolución independentista
- Si la Junta se acaba celebrando presentarán recursos de amparo ante el TC
- Arrimadas, Iceta y García Albiol están reunidos para explorar posibles acciones
La presidenta del Parlamento catalán ha convocado para mañana a la Junta de Portavoces con el objetivo de acelerar los trámites para iniciar el proceso de independencia. Lo hace sin esperar a que el PP se constituya como grupo parlamentario en su estrategia para retrasar el debate. Los populares, Ciudadanos y el PSC ya han advertido de que pedirán amparo al Constitucional.
- Convoca para este martes la primera reunión de la Junta de Portavoces
- No se había reunido porque el PP no ha constituido su grupo parlamentario
- Los 'populares' anuncia recurso al TC si no se desconvoca la reunión
- C's y Catalunya Sí que es Pot critican la convocatoria pero irán
Se constituye el parlamento catalán, el primero con mayoría independentista. Ya ha aprobado una iniciativa para iniciar el proceso de creación de un estado catalán.
- Así lo ha dicho Antonio Baños en Radio Nacional de España
- Cree que hay "muchos diputados" que pueden ser president
- ¿Qué sucederá tras la declaración del Parlament?
- Investigamos la trama del cobro de comisiones en Catalunya
- Un reportaje final sobre el accidente del helicóptero del Ejército del Aire
Dentro de una hora, el presidente del Gobierno recibe al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la Moncloa. Esta tarde, Mariano Rajoy se reúne también con el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias. El objetivo es intentar aunar posturas frente al independentismo catalán. Con esa idea, Rajoy también va a recibir al líder de UPyD, Andrés Herzog, y al de Unió, josep Antoni Duran i Lleida, el martes (30/10/15).
El Gobierno sigue dando pasos de cara a pactar una estrategia común para hacer frente al desafío independentista catalán. Mariano Rajoy, que este miércoles, se reunió con Pedro Sánchez, va a mantener este viernes un encuentro con el líder de Ciudadanos en Moncloa. La entrevista ha sido acordada en una conversación telefónica esta misma mañana, en la que Rivera le ha transmitido al presidente la necesidad de acudir al Tribunal Constitucional antes incluso de que la iniciativa de Junts pel Sí y la CUP se tramite. El presidente del Gobierno ha expresado este jueves en el acto de conmemoración del 60 aniversario de la adhesión de España a la ONU que no respetar la integridad territorial de las naciones ni las leyes hace temblar todo el sistema. El Partido Socialista asegura que lo importante ahora es estar unidos frente a lo que califican de actitud arbitraria y antidemocrática de Junts pel Sí y la CUP. Para el Gobierno la hoja de ruta pasa por convocar la Diputación Permanente del Congreso tras el 9 de noviembre, la fecha en la que está previsto que la propuesta de Junts pel Sí y la CUP sea aprobada (29/10/15).
Los socialistas catalanes están en contra de la resolución del bloque independentista de iniciar el proceso de ruptura de Cataluña. Miquel Iceta apuesta por llevarla ante el Tribunal Constitucional para paralizar la propuesta si se aprueba (29/10/15).
Carme Forcadell no ha podido concretar cuando se votará la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP, ya que es necesario que se constituya el Grupo Popular y este tiene como fecha límite el 5 de noviembre.
La presidenta del Parlament ha afirmado que si se aplica el artículo 155 sería "un golpe muy fuerte contra la democracia". Forcadell ha dicho que el Gobierno utiliza las leyes contra la democracia y que a los problemas políticos hay que dar respuestas políticas (29/10/15).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los partidos constitucionalistas mueven ficha para frenar los planes independentistas en Cataluña. Rajoy se ha reunido en la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y pòdría hacerlo también este jueves con el de Ciudadanos, Albert Rivera. Rajoy y Sánchez han acordado abrir una vía directa de diálogo y dicen que trabajarán coordinadamente ante la propuesta de resolución presentada en el Parlament por Junts pel Sí y la CUP. En la cámara autonómica catalana ha quedado paralizada la tramitación de la declaración independentista de Junts pel Sí y la CUP, con la que pretenden abrir el camino parlamentario hacia la república catalana (29/10/15).