- La CUP volvió a decir 'no' a Mas en su segunda votación para la investidura
- El líder de CDC prometió una cuestión de confianza en diez meses si le apoyaban
- Si se llega a la campaña del 20D sin acuerdo, no podrá haber pleno del Parlament
Un 47,8% de catalanes diría 'no' a que Cataluña fuera un Estado independiente, mientras que un 46,7% diría que 'sí', según el último barómetro de opinión pública del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, presentada este viernes por su director, Jordi Argelaguet.
Comparando las cifras con el barómetro anterior, los contrarios a la secesión disminuyen del 50% a este 47,8%, mientras que los favorables aumentan del 42,9 al 46,7%.
Son datos de 2.000 encuestas presenciales formuladas del 5 al 27 de octubre, cuando aún no se había constituido el Parlament y la negociaciones entre JxSí y la CUP para la investidura estaban a pleno rendimiento pero no se habían encallado.
El Centro de Estudios de Opinión Catalán pronostica que si se celebrasen elecciones, la CUP tendría un mejor resultado. A pesar de ello, los catalanes que se declaran partidarios de la independencia son menos que los que la quieren por una diferencia de poco más de un punto. La CUP tensa la cuerda tras su segundo no a Artur Mas. Este viernes insiste en pedir un nombre de consenso y amenaza con nuevas elecciones. Mientras, el todavía presidente de la Generalitat deja la pelota en el tejado de Antonio Baños. Junts pel Sí insiste en que van a cumplir con su programa y este prometía sentar las bases para una futura república catalana. El líder del Partido Socialista defiende la postura mantenida por la formación en el asunto catalán de estar al lado del Gobierno contra el desafío a la Constitución. Aun así, Pedro Sánchez ha asegurado que hay cosas que les diferencia como la apuesta por el diálogo. Para Pablo Casado, Mas está muy solo defendiendo un proceso fallido (13/11/15).
Artur Mas, presidente en funciones de la Generalitat catalana, deja la pelota de su investidura en el tejado de la CUP, a la vez que asegura, en referencia al proyecto independentista al que no renuncia, que Cataluña es un pueblo pacífico y que él es partidario de tender puentes (13/11/15).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sigue en Malta, ha dicho que por ahora no ve la necesidad de tomar medidas excepcionales tras el recurso de inconstitucionalidad en contra de la resolución independentista, suspendida por el Tribunal Constitucional. Sin embargo, ha asegurado que no mirará hacia otro lado si se incumple el mandato del Constitucional en Cataluña.
- Manda a los agentes que le remitan los atestados de posibles casos de sedición
- El fiscal jefe de la Audiencia ordenó informes sobre el proceso independentista
- Un grupo de secretarios judiciales han entregado a Mas la notificación
- Apercibe de las consecuencias de no acatar la suspensión de la resolución
- Los miembros de la Mesa del Parlament ya han recibido el apercibimiento
La CUP ha votado que no a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat por segunda vez en el pleno de investidura. La oferta de Artur Mas, que era someterse en 8 meses a una moción de confianza si su gestión no convence y ceder poder a tres vicepresidentes: Raúl Romeva, Oriol Junqueras y Neus Munté, no ha convencido a la formación anticapitalista.
La CUP vuelve a decir 'no' a la investidura de Mas aunque ve más cerca el acuerdo
- No logra la mayoría simple, pues solo le han votado los 62 diputados de Juns Pel Sí
- Se trataba del segundo debate de investidura en el Parlament catalán
- Mas promete a la CUP someterse a una moción de confianza en diez meses si es investido
El parlamento de Cataluña ha rechazado por segunda vez la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. La CUP ha vuelto a votar en contra después de rechazar las nuevas propuestas de Mas para que le dieran al menos dos votos de apoyo. Mas proponía someterse a una cuestión de confianza dentro de diez meses.
El Gobierno catalán no da marcha atrás. Artur Mas dice que pese a la advertencia del Tribunal Constitucional y la suspensión de la resolución independentista, ellos van a seguir adelante con el proceso. El Boletín Oficial del Estado ha publicado el acuerdo del Tribunal Constitucional por el que se suspende la propuesta independentista aprobada el pasado lunes por el Parlamento catalán. Ahora la cámara tiene un plazo de diez días para presentar alegaciones. A lo largo de este jueves está previsto que les sea comunicada la suspensión y lo que ella conlleva a 21 cargos de la Generalitat, entre ellos, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Convergència ha insistido en que no va a facilitar las cosas al Estado y que ellos van a trabajar por cumplir el mandato democrático que, dicen, les han dado las urnas. El Gobierno insiste en que va a trabajar para que la unidad de España no se rompa. Con el trasfondo del órdago, Mas se ha enfrentado este jueves a su segunda votación para la que necesitaba la mayoría simple, pero la CUP no le ha dado su apoyo (12/11/15).
La CUP tampoco apoyará la investidura de Artur Mas en la segunda votación. Acaba de anunciarlo el presidente del grupo parlamentario Antonio Baños,aunque ha dicho que ve cerca el acuerdo (12/11/15).
Continúa en el Parlament el debate de investidura de Artur Mas y ahora es el turno de los grupos. En esta la tercera sesión, el president en funciones ha iniciado su intervención desgranando los puntos de su oferta a la CUP para lograr que lo apoye en segunda votación (12/11/15).
Artur Mas vuelve este jueves al Parlament para tratar de convencer a la CUP de que apoye su investidura en segunda votación tras proponer a la formación ceder parte de sus atribuciones. La oferta la va a hacer pública en unos minutos, ya que a esta hora comienza su turno de intervención en un segundo debate (12/11/15).
Josep Rull opina que hay margen para un acuerdo con la CUP, pero ha dicho que si no se produce, serán los ciudadanos los que tengan la última palabra a través de las urnas.
El coordinador general de Convergència considera que están avalados para seguir con el proceso independentista por el derecho internacional, aunque ha reconocido que no tienen mayoría para culminarlo (12/11/15).
En menos de dos horas, Artur Mas buscará de nuevo ser investido president de la Generalitat y, previsiblemente, en esta segunda vuelta volverá a encontrarse con el no de la CUP. Todo pese a la propuesta de Mas de ceder parte de sus atribuciones en la figura de tres vicepresidentes. Un nuevo intento para conseguir los dos votos de la CUP necesarios para ser investido en el pleno de este jueves (12/11/15).
Ignacio Villaverde, catedrático de Derecho Constitucional, ha afirmado que si los 21 altos cargos catalenes advertidos por el Tribunal Constitucional incumplen su mandato, serán imputados por delito de desobedencia (12/11/15).
Pendientes este jueves de más reacciones a la decisión del TC de suspender la resolución aprobada por Junts pel Sí y la CUp para iniciar el proceso independentista en Cataluña. Especialmente de lo que puedan decir el president en funciones y la presidenta del Parlament a quienes el Alto Tribunal, ha advertido, junto a otros 19 políticos y funcionarios de las responsabilidades penales en las que incurrirán si no acatan su decisión. El Constitucioal responde así a la solicitud del Gobierno pero evita hablar explícitamente de suspensión de funciones.Neus Monté ha reafirmado la voluntad del Govern a pesar del mandato del Tribunal Constitucional. El Gobierno de Mariano Rajoy está satisfecho con la decisión del tribunal de suspender la resolución secesionista y también por la rapidez en la respuesta (12/11/15).
El Constitucional ha suspendido por unanimidad la resolución independentista del Parlament y ha decidido notificar su decisión de forma personal a 21 cargos catalanes, entre ellos Artur Mas y Carme Forcadell, a los que advierte de que incurrirán en responsabilidades penales si no acatan su decisión. El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la impugnación presentada por el Gobierno contra la propuesta, lo que, como determina el artículo 161.2 de la Carta Magna, supone su suspensión automática durante un plazo máximo de cinco meses. Tras una reunión de dos horas y media, el tribunal de garantías ha decidido, por primera vez, notificar en mano su resolución, pues se trata de una de las prerrogativas introducidas en la última reforma de la ley orgánica que rige su funcionamiento.
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, se ofrece a presidir un nuevo Govern en el que cedería peso a tres vicepresidentes, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Neus Munté. Mas precisamente se ha reunido esta tarde con los diputados de la CUP Anna Gabriel y Benet Salellas, en el Palau de la Generalitat, para intentar desbloquear la investidura en la segunda votación que tendrá lugar este jueves en el Parlament.