Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Junts pel Sí ha presentado una "propuesta de acuerdo hacia la independencia" que mantiene a Artur Mas como candidato a la Generalitat junto a otras tres personas en una "presidencia de transición" después de haber "trabajado" el documento con la CUP, que ahora tendrá que someterlo a votación en su Asamblea General del próximo domingo 27 de diciembre. Además de esta presidencia de transición, el texto incluye una hoja de ruta para declarar la independencia en 18 meses "con todas las garantías jurídicas" y un plan de choque social de 270 millones para luchar contra la pobreza infantil y energética y los desahucios de forma inmediata.

  • "Ha declarado nula en toda su integridad y en todos los puntos esa resolución"
  • Para CDC, es una "cuestión política"; para ERC atenta contra el "mandato popular"
  • Catalá advierte de que incumplir el fallo es estar "en contra de la democracia"
  • La vicepresidenta del Govern: los "efectos políticos" de la resolución se mantienen

Desde Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) aseguran que es "un error" llevar la cuestión catalana a los tribunales porque se trata, dicen de un problema político. La CUP pide directamente no acatar y pide una respuesta masiva y contundente de los ciudadanos. Mientras, Ciudadanos cree que Artur Mas debe "dar un paso atrás" y coincide con el PP en pedirle que no sitúe a los catalanes "fuera de la legalidad".

El Parlament catalán ha pedido este viernes al Tribunal Constitucional (TC) que rechace la impugnación promovida por el Gobierno de la resolución independentista aprobada el 9 de noviembre, porque es "solo una declaración de intenciones y, por lo tanto, no es un acto idóneo para ser sometido a un procedimiento de constitucionalidad". La Mesa del Parlament acordó el pasado martes, con el apoyo de cinco miembros -cuatro de Junts pel Sí y uno de Catalunya Sí que es Pot- y dos votos en contra de Ciutadans y PSC, presentar alegaciones contra la admisión a trámite de la impugnación. En el escrito de alegaciones tramitado por el Parlament al Constitucional, la Cámara pide al tribunal que dicte una sentencia que "declare la inadmisibilidad" de la impugnación.

La CUP ha atacado las voces "neoautonomistas" en CDC y ha rechazado tanto los "chantajes" sobre la investidura de Artur Mas, como que los convergentes vuelvan a la ambigüedad sobre la independencia. El presidente del grupo parlamentario de la CUP, Antonio Baños, ha expresado este rechazo en una rueda de prensa realizada junto a los otros mueve compañeros de escaño, que han salido en tromba contra las críticas vertidas por figuras de relieve de CDC, como Andreu Mas-Colell o Francesc Homs, por las exigencias que pone la CUP para lograr un acuerdo de investidura.
 

Joan Tardá ha dicho que no contemplan otro escenario que no sea el cumplimiento del mandato de las urnas. El número dos de ERC a las elecciones generales está seguro de que habrá acuerdo con la CUP y ha afirmado que lo sagrado es la hoja de ruta que se aprobó en el Parlament (18/11/15).

En Cataluña, cada vez son más las voces dentro de Convergència Democrática que muestran abiertamente su desacuerdo con la marcha de las negociaciones con la CUP para investir presidente de Artur Mas. El cabeza de lista de la formación para las generales ha acusado a los de Antonio Baños de contradecirse y ha dejado claro que si no se llega a un acuerdo para proclamar a Mas, habrá nuevas elecciones en Cataluña. Entre tanto, esta tarde se reúne el otro partido de la lista de Junts pel Sí, Esquerra Republicana para abordar las negociaciones. Joan Tardá ha afirmado que estan seguros de que habrá acuerdo con la CUP.

En lo estrictamente político, en Cataluña, el presidente en funciones encabeza a partir de las 10:00 horas la reunión del Govern. La cita llega en medio de una nueva vuelta de tuerca de Convergència por presionar a la CUP para lograr la investidura de Artur Mas y con la convocatoria de elecciones en marzo como una opción para hasta siete consellers. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha ofrecido una alternativa a Junts pel Sí, siempre que rectifique y retire la resolución independentista (17/11/15).