Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El tribunal admite los recursos de C's, PSC y PP pero no suspende el pleno
  • Argumenta que no se puede impedir un debate que no se ha producido aún
  • Entiende el "riesgo", pero señala que no es el momento de tomar esa decisión
  • No obstante, asegura que tiene la "última palabra" y acturá con "determinación"
  • La medida cautelar había sido solicitada por Ciudadanos y el Partido Popular

El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad que se suspenda cautelarmente la tramitación de la moción independentista de Junts pel Sí y la CUP en el Parlament catalán, ya que ello constituiría "un control de constitucionalidad sobre una resolución que no se ha adoptado y cuyo contenido se desconoce". Los once magistrados reunidos este jueves en pleno han acordado durante la mañana admitir a trámite los recursos de amparo del PP, PSC y Ciudadanos por la vulneración de su derecho fundamental a la participación política en la cámara autonómica. Por la tarde, los magistrados se han vuelto a reunir para discutir la suspensión pedida por el PP y Ciudadanos de la Junta de Portavoces pedida prevista mañana en el Parlament, en la que se convocará el pleno en el que se votará la moción independentista, y han rechazado esta medida cautelar.

Los once magistrados que actualmente conforman el pleno del Tribunal Constitucional han admitido a trámite los tres recursos de amparo presentados por Ciudadanos, PP y PSC. Para esta tarde, los magistrados tienen la tarea de debatir si, tal y como solicitan dos de los grupos, paralizan la celebración del pleno. Ciudadanos, que pide la suspensión del pleno, reconoce que esa medida supone una decisión inédita en la historia del Constitucional pero recuerda que el reto al que nos enfrentamos también lo es. El Gobierno ya tiene listo es recurso que va a presentar ante el Constitucional si finalmente la resolución independentista se vota el lunes en el Parlament. Decidirán presentarlo en un Consejo de Ministros extraordinario y, como es preceptivo, tras consultar al Consejo de Estado (05/11/15).

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de amparo presentados por Ciudadanos, el PSC y el PP. Los magistrados han interrumpido la reunión para decidir esta tarde si suspenden el pleno del lunes (05/11/15).

El pleno del Tribunal Constitucional se encuentra a esta hora reunido para decidir sobre los recursos de amparo presentados este miércoles por Ciudadanos, PSC y PP. Estos partidos piden que se anule la decisión de la mesa del parlamento catalán de debatir en el pleno del lunes la resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP (05/11/15).

Inés Arrimadas espera que el Tribunal Constitucional suspenda la admisión a trámite una resolución que llama a la desobediencia, pero ha afirmado que respetará la decisión judicial.

La líder catalana de Ciudadanos ha dicho que Forcadell está poniendo en peligro el autogobierno de Cataluña. Arrimadas considera que se trata del desafío más grande que nunca hayan tenido y le preocupa el coste social y económico de todo esto (05/11/15).

En unas horas, a las 10 de la mañana, se reúne el pleno del Tribunal Constitucional para debatir si admiten o no a trámite los recursos de amparo presentados contra la decisión de la Mesa del Parlament de Cataluña de llevar al pleno, el próximo lunes, la moción independentista de Junts pel Sí y la CUP. Los recursos los ha presentado el PSC, Ciudadanos y PP. Los dos últimos quieren que el Constitucional suspenda cautelarmente el pleno del lunes. Si los recursos se admiten, los magistrados tendrán también que pronunciarse sobre esa suspensión cautelar que nunca se ha utilizado en relación a decisiones parlamentarias (05/11/15).

La imagen del día ha tenido como escenario las puertas del Tribunal Constitucional donde los partidos contrarios a la independencia de Cataluña han posado juntos trasmitiendo la unidad de los tres para hacer frente al desafío soberanista. Ciudadanos, socialistas y populares han presentado varios recursos de amparo contra la admisión a trámite de la propuesta de Junts pel Sí y la CUP para declarar una república catalana. En ellos se pide expresamente la suspensión del pleno. Junto a esos tres escritos han registrado otro texto conjunto contra el modo en que se ha tramitado. Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol han puesto en valor la unidad de los constitucionalistas para hacer frente al reto más difícil de las últimas décadas La admisión a trámite de un recurso de amparo como tal no conlleva la paralización del pleno de forma automática, aunque el alto tribunal podría tomar también esa decisión(04/11/15).

Pendientes de los recursos que Ciudadanos, PSC y el PP catalán van a presentar ante el Tribunal Constitucional para evitar que se debata la resolución de independencia en un pleno del Parlament el lunes. Mientras, en Cataluña, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha iniciado una ronda de contactos para avanzar en la investidura del nuevo president de la Generalitat. A esta hora recibe a Cataluña Sí que es Pot (04/11/15).

A las puertas del Tribunal Constitucional, populares, socialistas y Ciudadanos escenificarán un frente común al desafío soberanista catalán con la presentación de dos recursos de amparo. El primero por convocar la Junta de Portavoces sin estar constituido el grupo popular y otro para evitar que se celebre el pleno con la propuesta de ruptura con España. Ahora queda en manos del tribunal si paraliza o no el pleno antes del 9 de noviembre (04/11/15).

La líder de la oposición en Cataluña y portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, acudirá este mediodía al Tribunal Constitucional (TC) junto al primer secretario del PSCMiquel Iceta, y el líder parlamentario del PPCXavier García Albiol, para presentar tres recursos independientes en el primer gesto conjunto con calado de las formaciones políticas catalanas contrarias a la independencia.

Cada uno de estos recursos irá contra la admisión a trámite de una propuesta de resolución a la que dió luz verde el pasado martes la Mesa del Palament para iniciar el proceso de independencia en Cataluñaque impulsan Junts pel Sí y la CUP, cuya votación está prevista para el próximo 9 de noviembre en un pleno extraordinario.

La Mesa del Parlament de Cataluña ha dado luz verde a la tramitación de la resolución independentista pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP de ruptura con el Estado, después de desestimar las reconsideraciones de los grupos de la oposición para que no se admitiera. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha informado en rueda de prensa que previsiblemente se votará en pleno extraordinario la semana que viene, posiblemente el 9 de noviembre, el mismo día que se celebrará el debate de investidura del nuevo president de la Generalitat. "Continuarán todos los trámites normales", ha afirmado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tras la reunión de la Mesa y también de la Junta de Portavoces, convocada sin que el PP se haya constituido aún como grupo parlamentario, lo que ha motivado las quejas no solo de los 'populares' sino de toda la oposición -Ciutadans, PSC y Catalunya Sí que Es Pot-. En respuesta a la decisión de la Mesa, en la que los cuatro miembros de Junts pel Sí disponen de mayoría para decantar los debates, Ciudadanos, PSC y PP han acordado hacer frente común y acudirán juntos al Tribunal Constitucional para presentar sendos recursos contra la resolución independentista.