Francesc Homs, portavoz de Democracia i Llibertat en el Congreso, ha declarado voluntariamente ante el TSJ de Cataluña por la consulta del 9N.
El pleno del Parlament de Catalunya ha aprobado este jueves por unanimidad una moción que insta al Govern a revisar el protocolo marco de actuaciones en caso de abusos sexuales y otros maltratos graves a menores para garantizar la formación "presencial y obligatoria de todo el personal que tenga relación profesional con menores para detectar abusos sexuales y maltratos".
La moción, presentada por SíQueEsPot, pide modificar el protocolo de actuación entre las consellerias de Enseñanza, y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias para la "detección, notificación, derivación y coordinación en situaciones de maltrato infantil y adolescente en el ámbito educativo".
Busca "garantizar el obligado cumplimiento del protocolo por parte de todos los centros", independientemente de su titularidad, y que no cumplirlo implique consecuencias penales que se detallarán en el protocolo.
- El Gobierno pidió la anulación de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente
- La admisión no implica que se desaten medidas coercitivas
- Junts pel Sí dice que la decisión del TC "no paraliza nada"
- JxSí califica la propuesta de ley de "chavista"
- La CUP, a favor de recuperar la gestión pública de la ATLL
Pese al informe en contra de los letrados del Parlament, la Mesa, con la mayoría de Junts pel Sí, ha aceptado las ponencias conjuntas para redactar las llamadas leyes de desconexión del Estado. Se trata de la ley de hacienda, la de seguridad social y la de transitoriedad jurídica (01/03/16).
- Con cuatro votos a favor (JxSí) y tres en contra (C,s, PSC y Sí que es Pot)
- La Mesa del Parlament admite a trámite las ponencias de JxSí y las CUP
- Ciudadanos presentará un recurso de amparo ante el Constitucional
La Mesa del Parlamento de Cataluña acaba de aprobar la creación de las ponencias conjuntas de Junts pel Sí y la CUP que redactarán las tres leyes conocidas como de desconexión encaminadas a iniciar el proceso independentista (01/03/16).
El Parlament va a tramitar este martes las tres leyes conocidas como de desconexión y que tienen como objetivo ir hacia una estado propio. Los independentistas, que cuentan con mayoría, van a seguir adelante con ellas, a pesar del informe desfavorable de los servicios jurídicos de la cámara catalana (01/03/16).
- Siguen apostando por redactar las tres leyes de "desconexión" del Estado
- Los letrados las desaconsejaban ante el rechazo del resto de grupos
En Andalucía el PSOE llegó a un pacto de investidura con Ciudadanos, que en Castilla y León, La Rioja, Madrid y Murcia apoyó al Partido Popular. Y Podemos ha ayudado al PSOE a gobernar en otras cinco autonomías... Una filosofía de pactos que podría trasladarse ahora a todo el país.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que el Govern "continuará haciendo acción exterior", pese a la última decisión del Tribunal Constitucional (TC), y ha ratificado a Raül Romeva como conseller. Este martes, el pleno del TC admitió a trámite el recurso presentado por el gobierno central contra la consellería de Asuntos Exteriores creada por la Generalitat, lo que acarrea su inmediata suspensión cautelar. En la sesión de control al presidente catalán de este miércoles en el Parlament, Puigdemont ha respondido así al emplazamiento del presidente del grupo parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, a acatar la decisión del TC: "No tenga ninguna duda de que este Govern continuará haciendo acción exterior y que Romeva continuará siendo conseller".
- Encaminadas a crear un régimen jurídico, Hacienda y Seguridad Social propias
- "Son los tres pilares para que la república catalana pueda existir", dice la CUP
- C's, PSC y PPC rechazan participar en las ponencias
- No admite las querellas por rebelión y sedición de UPyD y Manos Limpias
- El tribunal insiste en que el delito de rebelión "exige el empleo de fuerza"
- El Tribunal Constitucional anuló la resolución por unanimidad
- También recurrirá la comisión de estudios del Proceso Constituyente
- La decisión ha sido adoptada tras los informes de Hacienda y Justicia
- El Govern advierte que mantendrá la consejería porque lo "ampara" el Estatut
- Se creará en el Parlament una comisión de estudio del Proceso Constituyente
- La CUP podría oponerse a JxSí para devolver una paga extra a los funcionarios
- Puigdemont se abre a pactar con la oposición para no depender solo de la CUP
En Cataluña ya ha echado a andar el nuevo gobierno. El presidente del nuevo gobierno de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado que ni Mariano Rajoy ni ninguno de los líderes de los partidos nacionales le hayan felicitado por su elección. En una entrevista en TV3, Puigdemont ha dicho que no contempla una declaración unilateral de independencia.
El expresidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha renunciado a su escaño en el Parlament, después de ceder el testigo a Carles Puigdemont en la presidencia del Gobierno catalán, tras un acuerdo "in extremis" entre Junts pel Sí y la CUP.
Con la entrega del acta, Mas pierde la condición de aforado, aunque la causa del 9N seguirá con toda probabilidad en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, dado que otra de las imputadas, la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, sigue siendo diputada.
- Tras ceder el testigo a Puigdemont, había quedado como diputado 'raso'
- El expresidente, imputado por la consulta del 9N, deja así de estar aforado
- Su papel político queda ahora centrado en la presidencia y remodelación de CDC
El president de Cataluña, Carles Puigdemont, afronta su primera jornada al frente del gobierno de la Generalitat, con la posible impugnación de su promesa del cargo en el horizonte (13/01/16).
Carles Puigdemont ha prometido su cargo como presidente de la Generalitat de Cataluña sin mencionar ni al rey ni a la Consitución. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell ha utilizado una fórmula inédita hasta ahora, y sólo le ha preguntado por la fidelidad al pueblo catalán representada por su Parlamento.
El Gobierno, que ha estado representado en el acto institucional por el ministro del interior, ha pedido a la Abogacía del Estado que estudie si la pregunta es legal. Antes de la toma de posesión, Mariano Rajoy ha insistido en la necesidad de respetar la legalidad.