Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mariano Rajoy ha realizado una declaración institucional ante la aprobación de la resolución independentista. El presidente del Gobierno ha dicho que lo aprobado en Cataluña no tiene ningún valor y que no tendrá ninguna consecuencia. Sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de algunas de las competencias de la autonomía, Rajoy dice que espera no tener que echar mano de este, auqnue no lo descarta.

El diputado Joan Coscubiela, portavoz de Catalunya Sí que es Pot, ha acusado al resto de los grupos políticos del Parlament de Cataluña de hacer una "política partidista de búnker" y ha reclamado que se aborde el estado de "emergencia social" en que se encuentra la población catalana, en el debate de la moción independentista impulsada por Junts pel Sí y las CUP.

La diputada de las CUP, Anna Gabriel, ha defendido ante el Parlament la moción independentista que presenta junto a Junts pel Sí, que supone un "acto de soberanía, democracia y dignidad" y con la "legalidad hecha búnker" que se impone por encima de la "razón democrática" del pueblo catalán.

Continúa en el Parlament catalán el pleno que abrirá el proceso independentista con la aprobación de la resolución de Junts pel Sí y la CUP. El Gobierno tiene ya preparado el recurso que va a presentar ante el Constitucional. Lo hará este martes, proque necesita el informe preceptivo del Consejo de Estado. Después convocará un Consejo de Ministos extraordinario que aprobará ese recurso (09/11/15).

El diputado de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha sido el encargado de presentar este lunes 9 de noviembre ante el pleno del Parlament de Cataluña la moción independentista que su grupo presenta con las CUP para el inicio de "una república catalana".

Este lunes, el Parlament va a debatir y votar la resolución para iniciar el proceso independentista que han presentado Juns pel Sí y la CUP. Jordi Turull, de Convergència, ha dicho que el Estado español no puede dar respuestas judiciales a lo que son clamores políticos. Sobre la posibilidad de buscar un candidato de consenso para presidir la Generalitat, Turull ha afirmado que Junts pel Sí va a mantener a Artur Mas como aspirante a la presidencia (09/11/15).

Este lunes, el Parlament va a debatir y votar la resolución para iniciar el proceso independentista que han presentado Juns pel Sí y la CUP. Miquel Iceta ha recordado que su partido ya ha pedido el amparo del Tribunal Constitucional en este tema. El líder del PSC considera que el futuro de la resolución es muy incierto y corto (09/11/15).

Este lunes, Cataluña inicia en dos horas su proceso de ruptura con España. A las 10 de la mañana se reúne el pleno del Parlament en el que está previsto que se apruebe la resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP. Para la presidenta de la cámara la declaración de independencia responde al cumplimiento del mandato que, asegura, le dieron los catalanes el 27S. El Gobeirno ha avisado que recurrirá la resolución independentista nada más aprobarse el texto. A las 5 de la tarde, arrancará en el Parlament el debate de investidura del president de la Generalitat. Artur Mas presentará su programa de gobierno como candidato, pero la situación de bloqueo en las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP abre paso a la tesis del relevo (09/11/15).

La líder de la oposición en Cataluña, Ines Arrimadas, en declaraciones al Diario 24 horas de RNE ha manifestado que el anexo que han acordado a la iniciativa independentistas que defienden Junts pel si y la CUP no cambia nada las cosas, que solo son negociaciones de cara a la galería, pues afirma que los independentistas se sienten por encima de todo y de todos. Sobre la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional en cuanto el Parlament celebre el pleno de la desconexión este lunes, Arrimadas ha vuelto a reiterar que ellos seguirán luchando política y judicialmente contra las pretensiones de los grupos que pretenden ese objetivo. La líder de Ciudadanos en Cataluña ha afirmado que pedirán el voto nominal y si se proponen hacerlo secreto, algo que ha calificado de cobarde, valorarán que respuesta adoptarán el propio lunes. También ha dicho que no le extrañaría que finalmente la CUP apoye la investidura de Artur Mas que revalidaría en la presidencia de la Generalitat, asegurando que incumplirían la promesa dada en campaña electoral de no apoyar al presidente de los recortes ni de la corrupción. 7/11/15

El lunes se debatirá la propuesta independentista en el Parlament que marca el inicio del proceso de creación del estado catalán. Esta iniciativa se ha visto modificada por un acuerdo de Junts pel Sí y la CUP que añade un anexo a los nueve puntos principales por el que insta al Gobierno de la Generalitat a obedecer solo las normas del Parlament. El Gobierno prepara ya el recurso ante el Constitucional en el caso de que la iniciativa que sienta las bases para una república catalana sea aprobada. Se presentaría de forma inmediata, tras consultar al Consejo de Estado, y después de celebrar un Consejo de Ministros extraordinario. El lunes por la tarde arrancará el debate de investidura para el que solo hay un candidato, Artur Mas, que solo cuenta con el respaldo de su grupo (06/11/15).

Acaba de comenzar la reunión de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, con el líder del PP, Xavier García Albiol, dentro de su ronda de contactos para presentar candidato a la Generalitat que este viernes termina. Después de su reunión con García Albiol, será el turno para Raúl Romeva y Jordi Turull de Junts pel Sí, cuyo candidato, Artur Mas, todavía no ha conseguido apoyos para ser de nuevo president. Forcadell tendrá que proponer un candidato que pronunciará su discurso el lunes. Además, estamos pendientes de que la mesa y la junta de portavoces fijen oficialmente la fecha del pleno sobre la independencia, que será previsiblemente el lunes coincidiendo con el de investidura (06/11/15).

Este viernes conoceremos la fecha definitiva de celebración del pleno del Parlament sobre la independencia catalana, que este jueves el Tribunal Constitucional rechazó suspender. Los 11 magistrados han considerado que el debate parlamentario es uno de los fundamentos de la democracia. Aún asñi, recueran que tienen la última palabra sobre lo que se aprueba en el Parlament (06/11/15).

David Ortega, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos, afirma que un Gobierno sensato tiene que ser realista y ponerse en el peor de los escenarios. El profesor considera que es insostenible un ciclo de declaraciones-recursos, que para eso está el 155, para cuando hay un parlamento rebelde.

Ortega ha dicho que el 155 se debe aplicar en caso de que se vulnere la Constitución o la ley, o en caso de que se ponga en peligro grave el interés general de España. Si el lunes se aprueba la resolución de Junts pel Sí y la CUP, el especialista en Derecho Constitucional opina que el Gobienro tendrá que actuar en consecuencia porque una parte de España no respeta el ordenamiento.

Ortega ha aclarado que el artículo 155 no contempla la suspensión de la autonomía, sino que establece que se obligue a cumplir a una comunidad autónoma (06/11/15).

El Parlament de Cataluña debatirá la moción independentista, y lo hará porque los once magistrados del Tribunal Constitucional han rechazado suspender la tramitación de la resolución, y por tanto el pleno, tal y como pedían Ciutadans y el PP. El alto tribunal entiende que el debate parlamentario es una garantía democrática y por eso permite que se celebre el pleno previsto para el próximo lunes, 9 de noviembre. Aún así, el Constitucional avisa de que, en caso de que la cámara catalana apruebe el texto, tiene potestad para anularlo. Los magistrados sí han admitido a trámite los recursos de amparo que presentaron los tres partidos contra la resolución de Junts pel Sí y la CUP (06/11/15).

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido los recursos de amparo presentados por Ciudadanos, PSC y PP contra la tramitación en el Parlament de la moción independentista de Junts pel Sí y la CUP pero ha rechazado por unanimidad la suspensión del pleno en el que se debatirá, previsiblemente el próximo lunes 9 de noviembre, ya que ello constituiría "un control de constitucionalidad sobre una resolución que no se ha adoptado y cuyo contenido último se desconoce". No obstante, asegura que actuará con "prudencia y determinación" cuando proceda porque tiene la "última palabra".