Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A falta de dos días para las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio, este viernes se ha producido el fin de la campaña electoral de todos los partidos. 38 millones de españoles estamos llamados a las urnas para elegir a 61 de los escaños del hemiciclo de Bruselas tras una campaña que ha mirado poco hacia allí, y se ha quedado más en el ámbito doméstico de la política. Mar Lupión repasa cómo ha sido esta campaña electoral.

En menos de 72 horas, España vuelve a votar. A la campaña de las europeas le quedan horas y candidatos y líderes de los partidos echan el resto para intentar movilizar al máximo a los votantes. El PSOE ha ido subiendo expectativas durante la campaña y habla de "remontada". Aseguran que todo está muy empatado y llaman a la movilización para ganar. Para frenar a los socialistas, el PP también busca movilizar al máximo a los suyos. "Somos el voto que más duele a Sánchez", ha dicho su candidata. Ciudadanos es consciente de que su futuro está en juego y busca una nueva oportunidad para su formación.

Carmen Crespo, número 2 del PP a las elecciones europeas, no cree que el partido socialista pueda ganar las elecciones del 9J porque "la gente está muy harta y no han representado los intereses de los españoles". "La señora Ribera ha protagonizado una política en contra del campo y han llevado a cabo un Pacto Verde Europeo que, aunque es necesario, no ha sabido equilibrar y se le hace un flaco favor al tema agrícola". Crespo propone políticas concretas para reformar este pacto, como tener una PAC más equilibrada para no restar competitividad a nuestros agricultores o crear una política hídrica que no existe en la UE. "Hay tantas cosas por hacer, que creo que han hecho dejación de funciones por parte del Gobierno de España y Europa nos tiene que ayudar a salir adelante". Sobre si el PP y PSOE se pueden entender en materia ambiental, Crespo asegura que "claro que nos tenemos que poner de acuerdo por el bien de la sociedad y en temas tan importantes como Doñana".

La candidata del PP explica que sus aliados naturales en Europa son los liberales, "pero tendremos similitudes con unos y con otros", ya que "Europa está basada en pactar, organizar, en tener entendimiento con muchos temas". Sobre las investigaciones abiertas a Begoña Gómez, Crespo asegura que tienen que respetar la división de poderes: "Se quejan mucho de Trump pero están utilizando la misma táctica, son ellos los que están siendo antisistema. Estamos dando un pésimo ejemplo a la sociedad y lo que tienen que hacer es dar más explicaciones y dejarse de ataques".

Esta ha sido la última ronda con los grupos políticos que se presentan a las elecciones europeas. RNE cumple así con una decisión de la Junta Electoral Central, la 194/2024, que adoptó el pasado 4 de junio y por la que admite parcialmente un recurso de Podemos. Obliga a RTVE a compensar a todos los partidos excepto SUMAR, por la entrevista que realizamos en RNE a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, el pasado 14 de mayo. La Junta Electoral Central declara que se convocó antes del inicio de la campaña electoral, pero dentro de lo que este organismo declara ‘tiempo electoral’. Por esto ha solicitado a la radiotelevisión pública que compensara al resto de partidos de forma proporcional al resultado en las urnas de 2019. Junts ha renunciado voluntariamente al tiempo que le correspondía en este último bloque.

Este jueves ha tenido lugar 'El Debate Decisivo' de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio. La última oportunidad que han tenido los candidatos para enfrentar cara a cara sus ideas y propuestas para los próximos cinco años en Europa en un debate a 9 en el que ha reinado la política nacional.

La investigación a la mujer del presidente del Gobierno ha sido uno de los temas más polémicos con el que Dolors Montserrat, candidata por el Partido Popular, se ha apoyado para hablar de la judicatura y también ha recurrido a la Comisión Europea como garante del Estado de Derecho en España. Ribera, líder del PSOE para estas elecciones, por su parte, ha reivindicado la reconciliación en Cataluña con la amnistía, avalada por el derecho comunitario

La política migratoria ha sido otro eje fundamental de esta campaña, en el que los candidatos de Podemos y Vox, Irene Montero y Jorge Buxadé, se han lanzado reproches mutuamente mientras que Buxadé relacionaba la migración con la delincuencia. El número tres de Junts+, Aleix Sarri, reclamaba las competencias sobre migración para Cataluña.

La situación en Palestina también ha formado parte del guión, y Estrella Galán, líder de Sumar, ha exigido dar más pasos para frenar lo que califican de genocidio. Montero, por su parte, ha pedido a Ribera que se posicione pero ésta no ha contestado.

En cuanto al apartado económico, Diana Riba, de Ahora Repúblicas, ha pedido frenar acuerdos con terceros países que no respetan los derechos laborales y Buxadé ha señalado el Pacto Verde europeo como el causante del malestar entre los agricultores.

Cabe mencionar que la candidata de PNV, Ohiane Agirregoitia, ha pedido que se siga defendiendo la cooficialidad del euskera, el gallego y el catalán en Europa.

Tras los cuatro bloques temáticos que han conformado el debate decisivo de RTVE, los candidatos al Parlamento Europeo han defendido las propuestas y prioridades que defenderán en Europa en su minuto de oro final. Han participado en el encuentro Teresa Ribera (PSOE), Dolors Montserrat (PP), Jordi Cañas (Ciudadanos), Irene Montero, (Podemos), Jorge Buxadé (Vox), Diana Riba (Ahora Repúblicas), Aleix Sarri (Junts UE), Oihane Agirregoitia (Ceus) y Estrella Galán (Sumar).

Foto: TVE

La candidata del PSOE al Parlamento Europeo, Teresa Ribera, ha cargado contra el PP y Vox "y sus amigos ultras" en Europa, en referencia a los partidos de extrema derecha de países como Alemania, Holanda, Italia o Francia, en el debate decisivo de las elecciones europeas. Por su parte, la candidata popular, Dolors Montserrat, ha contestado que la socialista "no se cansa de la misma matraca" y ha asegurado que desde su formación "solo saben hablar de fango" y fango es "mandar cartitas".

Foto: TVE

La investigación judicial a Begoña Gómez sigue marcando la campaña de las europeas que va llegando ya a su final. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado este jueves el informe de la UCO, que no ve indicios contra la esposa del presidente del Gobierno. Para el PSOE, la crítica de los 'populares' es un despropósito y exige que se disculpe con la Guardia Civil.

Foto: Álex Zea / Europa Press

La número dos del PP al Parlamento europeo, Carmen Crespo, ha pedido "dejar trabajar a los jueces" y "respetar la separación de poderes". Lo ha dicho en una entrevista en La Hora de La 1 tras la nueva carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ciudadanía después de conocerse la citación como imputada de su mujer, Begoña Gómez.

En este sentido, ha lamentado que Sánchez se dedique a "cuestionar" lo que hace un juez o la fiscalía, por lo que ha insistido en que "estamos en un estado de derecho y hay que respetar la separación de poderes".

Para la dirigente 'popular', es momento de que Sánchez dé "explicaciones", en lugar de escribir cartas. A su juicio lo hace "por electoralismo". Además, cree que "no es ético". 

Por otra parte, ha insistido en pedir el adelanto de las elecciones generales, pues cree que el Gobierno de Sánchez "está agotado", pues no ha logrado sacar adelante 49 leyes, ni los Presupuestos Generales del Estado de este año.

FOTO: Carmen Crespo, en un acto en Sevilla. Francisco J. Olmo / Europa Press

En “La España vivida” contamos hoy con el testimonio y la experiencia de un exministro de Trabajo que además de experto en derecho laboral es buen conocedor del mundo rural y los problemas de agricultores y ganaderos. Se trata de Manuel Pimentel, que formó parte del Gobierno de José María Aznar (PP) entre enero de 1999 y febrero de 2000, en que hizo pública su dimisión, antes incluso de comunicársela al propio jefe del Ejecutivo, con quien mantenía discrepancias. Aquella decisión –en la que también influyeron las irregularidades que habían afectado a un estrecho colaborador suyo, Juan Aycart- fue algo más que un gesto. La renuncia de Pimentel puso de relieve la dificultad de hacer compatible en política el compromiso ideológico y partidista con la independencia de criterio. A este respecto, nos interesa la opinión de nuestro invitado sobre la evolución de las fuerzas políticas y la dispersión del voto, entre otras materias. También sobre la marcha general del país, vista no sólo desde las grandes concentraciones urbanas, sino desde la perspectiva de la España menos poblada, del mundo del campo y sus periódicos movimientos de protesta, por las dificultades de producción y las imposiciones de la política agraria común de la Unión Europea. El testimonio de Pimentel es el de un ingeniero agrónomo y doctor en Derecho cuya tesis doctoral se tituló “El valor de la palabra en la ciencia de la negociación”. Nos interesa que quien muchas veces se sentó a negociar durante su trayectoria nos dé su opinión sobre el lugar que hoy ocupa el diálogo y el pacto en la sociedad española en general y en la vida política en particular. Y algún tiempo dedicaremos al sello de Almuzara, el grupo editorial creado por Manuel Pimentel en esta segunda vida que emprendió tras dejar atrás las experiencias y los cargos institucionales.