Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez ha dado un ultimátum al PP para renovar el CGPJ: o hay acuerdo en junio o el "Gobierno dará una respuesta". Por su parte, el Partido Popular ha solicitado la mediación urgente de Bruselas para continuar con la negociación para renovar el Poder Judicial. En 24 horas de RNE, María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), ha reivindicado que ellos como asociación llevan meses solicitando la renovación inmediata del CGPJ, ya que la situación es insostenible. Para ella, esto se debe a la decisión de hace tres años del Gobierno de privar al Consejo de unas de sus funciones esenciales, que es la de hacer nombramientos.

"Esto es un auténtico atropello. Cuando uno quiere lograr un acuerdo no somete a ultimátum a nadie. No puede hacer una alteración de lo que dice la Constitución", ha afirmado la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura sobre las palabras del presidente Sánchez.

María Jesús del Barco ha subrayado que un órgano constitucional y el Estado de derecho se refuerza dando funciones a ese órgano constitucional y no quitándoselas: "Acabar con la imagen de politización del Consejo es muy fácil: cambien ustedes la ley orgánica y déjennos a los jueces elegir a los vocales judiciales. Eso es el origen de todos los males"

"No existe una judicialización de la política […] Los ciudadanos pueden estar tranquilos porque los jueces somos independientes y quizá, por eso, empezamos a ser un estorbo para alguno", ha concluido María Jesús del Barco.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no eternice lo que es inviable" y convoque ya elecciones generales, porque, le ha advertido, no tiene ni un Ejecutivo "sólido", ni "presupuestos", ni "apoyo suficiente en las urnas". Por su parte, Sánchez le ha hecho responsable del ascenso de la ultraderecha, tras la irrupción de Alvise Pérez y su formación Se acabó la fiesta (SALF) en el Parlamento Europeo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que le hubiera gustado que el Partido Popular hubiera reaccionado a las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, contra su Gobierno y su esposa, como respondió el socialista José Luis Rodríguez Zapatero cuando "el presidente de Venezuela increpó al presidente Aznar"

"Hay quien insulta y quienes somos insultados", ha señalado, al ser preguntado en una entrevista en La hora de la 1 por las relaciones con Argentina. "Las afinidades políticas son libres, pero el respeto es obligado", ha añadido.

Foto: RTVE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "no tener mayoría, ni presupuestos", en el primer cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición tras las elecciones europeas del 9 de junio. Está "desbordado, paralizado" y los suyos" están "acorralados por varios casos de presunta corrupción", ha dicho, y le ha pedido que "no eternice lo que es inviable", en alusión a su reiterada petición de que convoque elecciones generales. Y le ha preguntado si va a "entregarle la presidencia de la Generalitat a Carles Puigdemont para que "le deje gobernar". Así ha iniciado su intervención en la sesión de control al Gobierno de este miércoles para la que su grupo había registrado la siguiente pregunta:"¿Cree que su Gobierno es sostenible?". Sánchez le ha respondido haciéndole responsable del ascenso de la ultraderecha, y ha afirmado que en las próximas elecciones van a ganarle a él, "a Abascal y a Alvise", en alusión a Vox y la formación Se acabó la fiesta encabezada por el activista de extrema derecha Alvise Pérez, que logró entrar en el Parlamento Europeo con tres diputados. Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en la última sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. EFE/Mariscal.

Tamayazo. El pódcast

Capítulo 5: La misión

El 27 de junio de 2003, 17 días después del ‘tamayazo’, se celebra en la Asamblea de Madrid la primera jornada de la sesión de investidura de Rafael Simancas. El candidato socialista es consciente de que con la abstención de Tamayo y Sáez su investidura no va a salir adelante, pero, aun así, decide dar el paso para poder contar su versión del ‘tamayazo’ en la Cámara.

Tamayo y Sáez acuden a esa sesión de investidura escoltados por un dispositivo de seguridad. El encargado de conducir el vehículo en el viajan Tamayo y Sáez se llama José María Calzada. Una persona llamada José Antonio Expósito le había llamado un día antes para contarle que tenía una “misión” para él.

Steven Forti, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en extrema derecha, ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní para analizar el auge de esta tendencia política tras las elecciones europeas de este fin de semana. Forti ha destacado datos como que la extrema derecha ha sido el primer partido en seis países entre los que se encuentran Francia e Italia, e insiste que esta dinámica no es sólo europea, sino también global: "No perdamos de vista que Milei ha ganado hace seis meses las elecciones en Argentina, Trump hace ocho años en Estados Unidos y podría volver a ganarla, etcétera".

Forti ha hecho referencia no solo al auge de las extremas derechas, sino también a la "radicalización de la derecha democrática, la derecha extrema, los populares europeos", haciendo alusión, por ejemplo, a los pactos entre PP y Vox. "No es sólo un tema de alianzas, sino también de, digamos, un acercamiento desde el punto de vista programático, ideológico, discursivo, de propuesta política", incide el profesor.

Sobre si estos movimientos ultraderechistas provienen de movimientos euroescépticos o antieuropeístas, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona opina que ha habido una transformación en los últimos tiempos y que ahora se sitúan "en lo que ellos definen un euroescepticismo más light". "Ya no se pide la salida de la Unión Europea y su desmembramiento, sino ellos mismos se definen como europeístas pero quieren cambiar el rumbo de la Unión Europea", explica.

La vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, ha asegurado en 24 horas que "el Partido Popular a nivel europeo ha arrasado y crecemos, mientras que el Partido Socialista baja en representación en el Parlamento Europeo", ha valorado. Núñez también ha opinado que "el conjunto de los españoles ha penalizado al Gobierno de coalición" y ha pedido que tras los resultados de las últimas elecciones europeas "la socialdemocracia debe reflexionar", ha respondido cuando Josep Cuní le ha preguntado por su punto de vista tras conocerse que los socialdemócratas europeos han elegido a Sánchez y al canciller alemán Scholz para negociar el reparto de puestos con el resto de grupos.