Pedro Sánchez ha dado un ultimátum al PP para renovar el CGPJ: o hay acuerdo en junio o el "Gobierno dará una respuesta". Por su parte, el Partido Popular ha solicitado la mediación urgente de Bruselas para continuar con la negociación para renovar el Poder Judicial. En 24 horas de RNE, María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), ha reivindicado que ellos como asociación llevan meses solicitando la renovación inmediata del CGPJ, ya que la situación es insostenible. Para ella, esto se debe a la decisión de hace tres años del Gobierno de privar al Consejo de unas de sus funciones esenciales, que es la de hacer nombramientos.
"Esto es un auténtico atropello. Cuando uno quiere lograr un acuerdo no somete a ultimátum a nadie. No puede hacer una alteración de lo que dice la Constitución", ha afirmado la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura sobre las palabras del presidente Sánchez.
María Jesús del Barco ha subrayado que un órgano constitucional y el Estado de derecho se refuerza dando funciones a ese órgano constitucional y no quitándoselas: "Acabar con la imagen de politización del Consejo es muy fácil: cambien ustedes la ley orgánica y déjennos a los jueces elegir a los vocales judiciales. Eso es el origen de todos los males".
"No existe una judicialización de la política […] Los ciudadanos pueden estar tranquilos porque los jueces somos independientes y quizá, por eso, empezamos a ser un estorbo para alguno", ha concluido María Jesús del Barco.