Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha espetado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "empieza a ser incompatible con la regeneración democrática" y le ha avisado que "su principal problema no es con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)" sino "con la Justicia", en alusión a las investigaciones judiciales su entorno familiar. En su réplica, Pedro Sánchez le ha advertido de que su plan se aprobará con o sin el primer partido de la oposición, y le ha asegurado de que "se le va a hacer larga la legislatura".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez ha afirmado que su Ejecutivo "va a afrontar esa regeneración democrática". "Vamos a contrastar con las cosas que ustedes hacen allí donde gobiernan", citando por ejemplo la eliminación de la oficina de lucha contra la corrupción de las Islas Baleares o el "execrable comportamiento del presidente del Parlamento de las Islas Baleares", que, según ha dicho, merecería "la reprobación y la dimisión". 

Y ha concluido asegurando que su Ejecutivo va a "garantizar que se cumpla la Constitución española", con los 'populares' o sin ellos. Además, Sánchez ha afeado también a Feijóo "el bloqueo" que el PP "está haciendo al CGPJ y su renovación, tal y como mandata la Constitución española". 

"No hay regeneración democrática en España posible mientras usted sea presidente del Gobierno", ha subrayado Feijóo a Sánchez, cosechando una prolongada ovación de la bancada del PP. 

FOTO: Eduardo Parra / Europa Press - EFE/ Fernando Alvarado 

Tamayazo. El pódcast

Capítulo 6: PAS

La detención de José Antonio Expósito, el jefe de los guardaespaldas de Tamayo y Sáez, sacude los cimientos de la Complutense. La policía judicial se presenta en el rectorado que dirige Carlos Berzosa porque Expósito ha declarado que ha hecho trabajos para la Universidad y que el antiguo gerente puede dar información sobre el 'tamayazo'.

"Llevamos décadas de abandono con el tren, solo hay que mirar el reparto de las inversiones que hace el Estado", asegura María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura. "Hay un mal trato y no nos encontramos en igualdad de condiciones", explica en 'Las Mañanas de RNE'. Sobre las palabras de María Jesús Montero, que defendía una financiación con un "tratamiento especial" en Cataluña, la presidenta de Extremadura considera que "es un trato totalmente injusto" y que "Extremadura va a pelear por ocupar su sitio". "No puede ser que, para que Pedro Sánchez permanezca en el poder, haya tratos de favor", expresa.

Respecto al ultimátum de Vox de no aprobar los presupuestos en 2025 por el proyecto de regadío de Tierra de Barros, Guardiola asegura que su gobierno no va a estar sometido a ningún tipo de chantaje ni amenaza. "Vamos a poner soluciones encima de la mesa. Hemos visto una salida de tono por parte de Vox que no vamos a admitir". La presidenta de Extremadura asegura que la renovación del CGPJ es importante, pero "lo es más la salvaguarda de que la renovación requiera la independencia del sistema judicial". "Un presidente de Gobierno de un Estado democrático no esta para hablar de 'lawfare' ni de máquinas de fango. Me parece un absoluto menosprecio a los jueces y lo hace a la vez que está privilegiando a delincuentes".

"El día de la marmota se ha acabado", así ha insistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la cuestión planteada por un periodista tras su reunión bilateral con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre la renovación del Poder Judicial.

Al igual que hiciese en su entrevista en 'La Hora de la 1', Sánchez ha insistido en que si el PP no quiere llegar a un acuerdo para renovar el CGPJ, será el Gobierno quien lleve al Congreso varias propuestas para su renovación: "Lleva más de 2.000 días secuestrado, no puede seguir el bloqueo por parte del PP".

También ha reconocido, que entre las propuestas que barajan, está la que hizo el presidente del propio Órgano de los Jueces.

Recibimos hoy a un diputado del PP con larga experiencia, iniciada desde el punto de vista orgánico con la presidencia de la organización juvenil de su partido, Nuevas Generaciones, que ejerció entre 1990 y 1995. El siguiente paso lo dio al aceptar ponerse al frente del PP en Extremadura en 2000, responsabilidad que desempeñó hasta 2008. Hablamos de Carlos Floriano, en la actualidad portavoz popular en la Comisión de Exteriores del Congreso, tras haber pasado también por un período de labor parlamentaria en el Senado. Los años de la trayectoria de nuestro invitado han sido intensos, de trabajo sin tregua. Asumió la presidencia del PP en Extremadura en tiempos del largo mandato del socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, muy consolidado al frente del Gobierno autonómico, y con los del “no a la guerra” de Irak, por ejemplo. Más tarde, en 2011, Carlos Floriano fue nombrado vicesecretario general del PP. Fueron años difíciles por el estallido del caso Gürtel. Su opinión resulta también de interés por la experiencia que acumuló al frente del área de comunicación del PP. Ahora el Parlamento tiene abiertas dos comisiones de investigación que afectan especialmente al PSOE, y para describir el clima político ha pasado a ser moneda corriente el uso de conceptos como los de “fango” o “lawfare”. También queremos que nuestro invitado nos hable de su tierra, de Extremadura, en esta fase en que el PP gobierna en coalición con Vox. Añadamos como datos biográficos que Carlos Floriano nació en Cáceres en 1967, cuando en España ya empezaban a correr aires de cambio democrático. Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura en 1989, y en 1999 se doctoró con una tesis calificada “cum laude” sobre “La responsabilidad civil del médico. Un análisis económico y jurídico”. Desde la primera de estas fechas, la del 89, todo, o casi todo –porque ha habido una reciente experiencia literaria-, ha sido vida política, incluida la dirección de campañas electorales.

El eurodiputado del PP y exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní tras anunciar que deja la política tras 47 años en la política institucional. Si bien, García-Margallo admite que "los que concebimos la política como un servicio a España y a los españoles no nos retiramos nunca". El exministro explica que se retira porque quiere "más tiempo para reflexionar" y no estar "en la pelea intrapartidista de quién ocupa un determinado puesto". "Estoy seguro que habré hecho muy felices a algunos diciendo 'Este señor ya deja de molestar'. Voy a seguir molestando, o sea que si esa es su alegría, pueden amortizarla esta noche", ha ironizado.

El hasta ahora eurodiputado del PP cree que no debemos olvidar el desembarco de Normandía: "Significó la derrota de los totalitarismos". "Tenemos amenazas por la extrema derecha y por la extrema izquierda, y creo que es más necesario que nunca una alianza de los que creemos que Europa no es una opción, es una necesidad", insiste García-Margallo. "La polarización, cuando se llega a un extremo, acaba siempre en la violencia, y por ahora en España es sólo verbal, en otros sitios ha pasado de verbal a agresiones física", explica, aludiendo a casos como el intento de magnicidio contra el primer ministro eslovaco.

Sobre la amnistía, García-Margallo recuerda que no está expresamente prohibida, si bien explica: "La lógica dice que si está prohibido el indulto general, en el artículo 62 (de la Constitución), que sólo borra la pena, con mayor razón está prohibida la amnistía que borra la pena y el delito [...] Los poderes públicos sólo pueden hacer aquello para lo que están expresamente autorizados", defiende.