El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se querellará contra el exvocal de la Junta Electoral Central Andrés Betancor , que a la vez estaba en nómina de Ciudadanos. El partido defiende que no es ilegal, mientras que la Universidad Pompeu Fabra, de la que es catedrático, ha abierto una investigación para aclarar si su actuación puede acarrear sanciones.
- Torra ha anunciado una querella mientras que Unidas Podemos, ERC, JxCat y Más País han pedido explicaciones
- Ciudadanos ha tildado de "invención" y "cortina de humo" la noticia y que el partido no ha hecho "nada ilegal"
El presidente del Partido Popular en Cataluña, Alejandro Fernández, ha asegurado en Las mañanas de RNE que ve "muy grave" que en el comunicado conjunto entre el Gobierno y la Generalitat tras la primera reunión de la mesa de diálogo "se apele a la seguridad jurídica en lugar de hablar de la ley y la Constitución" porque se trata de una figura -la de la seguridad jurídica- que estaba incluida en ley de Transitoriedad Jurídica -impulsada recordemos por el independentismo hace 3 años y luego suspendida por el Constitucional-. El dirigente popular, además, ha sido muy crítico con el presidente del Gobierno, afirmando que "Sánchez busca mantener el poder como sea. Hace no tanto, no le cogía el teléfono a Torra. Hoy todo son arrumacos y 'mimitos'".
Torra asegura que no ha recibido respuesta frente a sus propuestas de autodeterminación y amnistía. Pide a Pedro Sánchez que profundice en futuras mesas de diálogo. La próxima será el mes de marzo en Barcelona.
- Gobierno y Generalitat sellan con un encuentro en Moncloa el inicio del diálogo político en los próximos meses
- Torra afirma que el Govern "no se levantará de la mesa", y la desvincula de las elecciones catalanas y los presupuestos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el Ejecutivo no comparte el derecho de autodeterminación al que ha invocado el dirigente catalán en la primera reunión de la mesa de diálogo celebrada en el Palacio de la Moncloa, que reivindicaba Torra como objetivo de esta negociación. Pese a las peticiones de la Generalitat, Montero también ha insistido en que el Gobierno no ve la necesidad de la figura de un relator tras una reunión en la que ambas partes han constatado las diferencias que les separan y la complejidad de una negociación para la que ha apostado por "fórmulas imaginativas".
La primera cita de la mesa de diálogo sobre Cataluña ha dejado este miércoles una imagen inédita: las delegaciones de Gobierno y Generalitat han estado unas tres horas reunidas y, al final, han emitido un comunicado conjunto en el que ambas partes se marcan esta mesa como el instrumento para buscar una solución al conflicto por medio de la negociación.
Ese comunicado también destaca que cualquier acuerdo que se adopte estará dentro de la ley. Esta primera reunión ha servido para fijar un calendario y un método para las próximas citas, que serán mensuales. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho que sus demandas de autodeterminación y amnistía no han tenido respuesta.
El PP acusa al Gobierno de dar un "golpe institucional contra la democracia" con la mesa de diálogo
- Critica que Sánchez "pretenden convertir en habitual una mesa bilateral que fractura la igualdad entre españoles"
- Considera la primera reunión de la mesa como "el pago de la hipoteca política" por la investidura de Sánchez
Quim Torra ha catalogado como "honesto y franco" al debate mantenido durante la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el catalán. El president de la Generalitat ha explicado que esta reunión ha servido para poner de manifiesto las discrepancias y distancias que separan a ambas delegaciones, especialmente a la hora de señalar el origen, la naturaleza y las posibles soluciones del conflicto de Cataluña. Para Torra, la raíz de este conflicto es fruto de la negación de derechos fundamentales como el de expresión o manifestación, pero sobre todo de autodeterminación de los pueblos.
La mesa de diálogo sobre el "conflicto político" en Cataluña se ha constituido este miércoles por la tarde en el Palacio de la Moncloa. La encabeza el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, junto al president de la Generalitat, Quim Torra, como jefes de las respectivas delegaciones. Ambos han entrado juntos en Moncloa pasadas las 16:30 horas de la tarde para poner en marcha esta mesa con la que ambas partes quieren dar un nuevo rumbo político al desafío independentista en Cataluña.
La mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña que arranca este miércoles por la tarde ha centrado el debate de la sesión de control del Gobierno en la que el presidente, Pedro Sánchez, ha defendido que irá "con el mejor de los ánimos" y con la esperanza de que "dé frutos para el reencuentro". El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez, sin embargo, de "despiezar la soberanía nacional" y abrir el "zoco" a la autodeterminación.
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha admitido que el resultado de esta primera reunión puede condicionar el sentido del voto de su formación a la senda del déficit que se vota el jueves y ha expuesto que no decidirán qué votarán hasta "el último minuto".
La mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña que arranca este miércoles por la tarde ha centrado el debate de la sesión de control del Gobierno en la que el presidente, Pedro Sánchez, ha defendido que irá "con el mejor de los ánimos" y con la esperanza de que "dé frutos para el reencuentro". El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez, sin embargo, de "despiezar la soberanía nacional" y abrir el "zoco" a la autodeterminación.
El presidente catalán, Quim Torra, ha calificado como "muy importante" la primera reunión de la mesa entre gobiernos en Madrid y ha asegurado que el Govern "va a defender sus principios", entre los que se encuentra el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía de los presos independentistas. "Y a defender un modelo de país, un modelo de bienestar y oportunidades para un país mejor", ha añadido.
- Estarán en la primera reunón cuatro diputados ajenos al Govern y un imputado por el 1-O
- El Ejecutivo espera apartar temas donde discrepan, pero la Generalitat insiste en hablar de autodeterminación
- Sigue el criterio de la Fiscalía que también había pedido no investigar la querella
- Entiende que no hay ningún "acto jurídico" del Parlament ni de la justicia que haya ordenado su cese
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña rechaza investigar la querella que el PP interpuso contra Quim Torra por usurpación de funciones.