Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reiterado que la postura del Ejecutivo de coalición con respecto a la mesa de diálogo con Cataluña "va a ser una", y además, ha recordado que se va a hacer porque van a "afrontar un problema político dialogando", que es como se tenía que haber hecho antes. Sobre los interlocutores que tendrá el Gobierno por parte de Cataluña, ha justificado que estén Oriol Junqueras por ERC, porque es el presidente de esa formación, y Quim Torra, como presidente de la Generalitat.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado una de las fechas ofrecidas por el presidente catalán, Quim Torra, para constituir la mesa de diálogo sobre el "conflicto político" en Cataluña el 26 de febrero, después de que Torra respondiera a la propuesta del Gobierno del 24 de febrero pidiendo un "mediador internacional".

En declaraciones a los medios a su llegada al Consejo Europeo, Sánchez ha admitido que esa negociación "va a ser muy larga y prolongada en el tiempo" como consecuencia de "muchos temas que se han ido anquilosando", pero ha subrayado que el Ejecutivo acude con "una voluntad de "transparencia absoluta" para un diálogo en el que "los mediadores van a ser los 47 millones de españoles".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado una de las fechas ofrecidas por el presidente catalán, Quim Torra, para constituir la mesa de diálogo sobre el "conflicto político" en Cataluña el 26 de febrero, después de que Torra respondiera a la propuesta del Gobierno del 24 de febrero pidiendo un "mediador internacional" y planteando cinco días alternativos.

Sánchez ha asegurado que el Gobierno de España "tiene la voluntad sincera de dialogar" y quiere "recomenzar" el diálogo "en el momento en que los caminos se separaron".

La reunión constituyente de la mesa de diálogo sobre Cataluña entre el Gobierno y la Generalitat tendrá lugar el próximo miércoles, 26 de febrero, según confirmaron primero fuentes socialistas y después el gobierno. Esta fecha es sobre la que finalmente se han puesto de acuerdo los dos equipos negociadores después de las diferencias una vez que La Moncloa propuso el lunes 24 de febrero y la Generalitat le afeó que la hiciera pública sin consensuarlo con ellos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que le informa de que, por motivos de agenda, no puede reunirse con él el próximo lunes, día 24, tal y como propuso este miércoles Moncloa, y le propone cuatro fechas alternativas: los días 21, 26, 27 y 28 de febrero.
Torra ha remitido esta misiva a Sánchez después de que Presidencia del Gobierno propusiera la fecha del 24 de febrero para constituir la mesa de diálogo entre gobiernos, una decisión que fue criticada por la Generalitat, que recriminó al presidente del Gobierno que planteara "unilateralmente" una fecha sin antes haberla "acordado" con el presidente catalán.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la primera fecha propuesta por el Gobierno para la mesa de negociación bilateral: el 24 de febrero. Ambas partes se comprometieron a acordar un día antes de que termine el presente mes. Luis Vallés repasa todas las fechas claves de la negociación para la negociación, desde la formación del Ejecutivo de coalición hasta el día descartado por el presidente de la Generalitat.

El Gobierno ha propuesto a la Generalitat constituir la mesa de diálogo entre los dos ejecutivos el próximo lunes 24 de febrero, una fecha que entra en lo pactado por Sánchez y Torra y a la que ERC ha dado el visto bueno. Sin embargo, la noticia no ha gustado en el Palau de la Generalitat. En un comunicado dicen que la fecha se debería haber pactado y anunciado conjuntamente e insisten en la figura del mediador, que Moncloa rechaza y Esquerra no ve imprescindible

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propone que la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el Govern catalán se reúna el próximo lunes. La fecha está pactada con ERC, pero el presidente catalán, Quim Torra, acusa a Sánchez de anunciarlo sin hablar con él.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado que Moncloa haya hecho pública la fecha de la reunión de la mesa entre gobiernos para desencallar el conflicto catalán para este lunes, ha advertido de que esa fecha no está acordada y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidir el momento de la reunión "conjuntamente".

El Gobierno descarta la figura del mediador exigida porQuim Torra para la mesa bilateral apuntan a que es un asunto ya caduco. Tambien hablan de la posibilidad de incluir en ella al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. El presidente delPparlamento catalán, Roger Torrent cree que la figura del mediador no debe condicionar esa reunión.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado hoy que pedirá al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que nombre un mediador "en la próxima reunión" de la mesa entre gobiernos, mientras que JxCat ha arremetido contra el "independentismo pragmático" de ERC. JxCat ha celebrado este sábado el acto "A punto", celebrado en Barcelona y en el que además de Torra también han intervenido por videoconferencia el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los consellers del partido. El presidente catalán ya expresó ayer su voluntad de reclamar un "mediador" en la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat y hoy ha precisado que este punto se tiene que trasladar "en la próxima reunión" con Sánchez: "Este diálogo se tiene que hacer con un mediador". 08/02/20