El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reiterado que la postura del Ejecutivo de coalición con respecto a la mesa de diálogo con Cataluña "va a ser una", y además, ha recordado que se va a hacer porque van a "afrontar un problema político dialogando", que es como se tenía que haber hecho antes. Sobre los interlocutores que tendrá el Gobierno por parte de Cataluña, ha justificado que estén Oriol Junqueras por ERC, porque es el presidente de esa formación, y Quim Torra, como presidente de la Generalitat.
- El expresidente de la Generalitat culmina los 13 meses de suspensión por la organización de la consulta del 9N
- La perspectiva de nuevas elecciónes en Cataluña abre sus opciones a encabezar la candidatura convergente
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado una de las fechas ofrecidas por el presidente catalán, Quim Torra, para constituir la mesa de diálogo sobre el "conflicto político" en Cataluña el 26 de febrero, después de que Torra respondiera a la propuesta del Gobierno del 24 de febrero pidiendo un "mediador internacional".
En declaraciones a los medios a su llegada al Consejo Europeo, Sánchez ha admitido que esa negociación "va a ser muy larga y prolongada en el tiempo" como consecuencia de "muchos temas que se han ido anquilosando", pero ha subrayado que el Ejecutivo acude con "una voluntad de "transparencia absoluta" para un diálogo en el que "los mediadores van a ser los 47 millones de españoles".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado una de las fechas ofrecidas por el presidente catalán, Quim Torra, para constituir la mesa de diálogo sobre el "conflicto político" en Cataluña el 26 de febrero, después de que Torra respondiera a la propuesta del Gobierno del 24 de febrero pidiendo un "mediador internacional" y planteando cinco días alternativos.
Sánchez ha asegurado que el Gobierno de España "tiene la voluntad sincera de dialogar" y quiere "recomenzar" el diálogo "en el momento en que los caminos se separaron".
La reunión constituyente de la mesa de diálogo sobre Cataluña entre el Gobierno y la Generalitat tendrá lugar el próximo miércoles, 26 de febrero, según confirmaron primero fuentes socialistas y después el gobierno. Esta fecha es sobre la que finalmente se han puesto de acuerdo los dos equipos negociadores después de las diferencias una vez que La Moncloa propuso el lunes 24 de febrero y la Generalitat le afeó que la hiciera pública sin consensuarlo con ellos.
- El presidente catalán había ofrecido cinco fechas alternativas a la del 24 de febrero, que propuso el Gobierno
- Sánchez aboga por hablar de inicio de lo que pueda llevar a acuerdo porque la negociación será "prolongada y compleja"
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la primera fecha propuesta por el Gobierno para la mesa de negociación bilateral: el 24 de febrero. Ambas partes se comprometieron a acordar un día antes de que termine el presente mes. Luis Vallés repasa todas las fechas claves de la negociación para la negociación, desde la formación del Ejecutivo de coalición hasta el día descartado por el presidente de la Generalitat.
El Gobierno ha propuesto a la Generalitat constituir la mesa de diálogo entre los dos ejecutivos el próximo lunes 24 de febrero, una fecha que entra en lo pactado por Sánchez y Torra y a la que ERC ha dado el visto bueno. Sin embargo, la noticia no ha gustado en el Palau de la Generalitat. En un comunicado dicen que la fecha se debería haber pactado y anunciado conjuntamente e insisten en la figura del mediador, que Moncloa rechaza y Esquerra no ve imprescindible
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propone que la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el Govern catalán se reúna el próximo lunes. La fecha está pactada con ERC, pero el presidente catalán, Quim Torra, acusa a Sánchez de anunciarlo sin hablar con él.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado que Moncloa haya hecho pública la fecha de la reunión de la mesa entre gobiernos para desencallar el conflicto catalán para este lunes, ha advertido de que esa fecha no está acordada y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidir el momento de la reunión "conjuntamente".
- El Ejecutivo de Sánchez concreta así la fecha para iniciar las conversaciones este mes, el 24 de febrero
- Torra se desmarca de la propuesta: "Lamentamos que Moncloa haya anunciado una fecha sin ningún acuerdo"
Rufián está "absolutamente convencido" de que la mesa de negociación será "antes de que termine el mes"
- Defiende que la composición sea "similar y homologable" a la de Pedralbes para mostrar el mutuo reconocimiento institucional
- Si la mesa funciona, su acuerdo con PSOE y Podemos se respeta y los presupuestos son positivos ERC escuchará
Administraciones, agentes sociales y sectores económicos esperan alargar "bastantes años más" su celebración. Torra ha convocado esta mañana una reunión para hacer balance de las consecuencias de la anulación del evento.
Unidad para mantener el Mobile en Barcelona después de 2023
- Administraciones, agentes sociales y sectores económicos esperan alargar "bastantes años más" su celebración
- Torra ha convocado esta mañana una reunión para hacer balance de las consecuencias de la anulación del evento
- Mantiene que no es la jurisdicción penal la que debe dirimir si "se halla o no legitimado" para seguir siendo presidente
Este lunes hemos sabido que en la mesa de diálogo entre gobiernos sobre Cataluña junto a Pedro Sánchez estará Pablo Iglesias.
El Gobierno descarta la figura del mediador exigida porQuim Torra para la mesa bilateral apuntan a que es un asunto ya caduco. Tambien hablan de la posibilidad de incluir en ella al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. El presidente delPparlamento catalán, Roger Torrent cree que la figura del mediador no debe condicionar esa reunión.