Cuarenta y un niños procedentes del Sáhara pasarán en La Rioja dos meses del próximo verano para permitir a los menores alejarse de las durísimas condiciones de vida que ofrecen los campamentos de refugiados, donde se pueden alcanzar temperaturas entre 50 y 55 grados, con deficiencias de agua y alimentación importantes.
A lo largo del mes de marzo se espera que Marruecos y el Frente Polisario se reunan en una nueva ronda de negociaciones sobre el Sáhara occidental. Es al menos lo que pretende Naciones Unidas, que logró en diciembre que las dos partes retomasen las conversaciones después de seis años de desencuentros. La ONU confía en que la cita sirva para acordar algunas medidas, o al menos restablecer la confianza entre negociadores marroquíes y saharauís. Sería un primer paso en la resolución de una situación enquistada desde hace decadas. Nuestro compañero Constantino Sotoca nos acerca a uno de los máximos símbolos de este conflicto saharaui: el muro construido por Marruecos y que parte en dos el Sáhara Occidental.
- El Tribunal de Justicia de la UE tumbó el anterior por considerar que no beneficiaba a la población local saharaui
- Aprobado por 415 votos a favor, 189 en contra y 49 abstenciones, todavía debe ser ratificado por la UE y Marruecos
Empezamos en la primera jornada de las conversaciones sobre la guerra en Yemen, nuestra corresponsal en Oriente próximo Cristina Sánchez nos cuenta cuáles son los puntos más escabrosos, los que podrían hacer temblar un acuerdo entre las partes. También miramos a Ginebra, donde hoy finaliza la mesa redonda sobre la situación del Sáhara Occidental. En ella se encuentran delegaciones de Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania. Y dedicamos la parte final del programa a recordar la figura del ex presidente venezolano Hugo Chávez y la herencia, las luces y las sombras del chavismo. Un día como hoy de 1998 ganaba las elecciones que lo llevarían al poder hasta su muerte en 2013.
En Ginebra ha comenzado la mesa redonda entre Marruecos y el Frente Polisario para intentar buscar un entendimiento en la disputa del Sáhara Occidental tras seis años de bloqueo. Estas conversaciones están auspiciadas por Naciones Unidas y no albergan grandes esperanzas. Argelia y Mauritania también participan en este caso como países observadores. Las últimas conversaciones tuvieron lugar en 2012. Desde allí, desde Ginebra, ha respondido a nuestras preguntas Bashir Mohamed Lahsen, investigador de la universidad de Sevilla.
El Parlamento autónomo de Escocia ha votado hoy en contra del acuerdo del Brexit. Lo cierto es que se trata de una una decisión no vinculante pero es un hecho sintomático de cara a la votación que tendrá lugar el próximo martes. Mientras tanto en el parlamento de Westminster la segunda jornada del debate sobre el texto no parece traer vientos favorables para la primera ministra británica Theresa May, que se ha visto obligada a hacer público el acuerdo legal sobre el Brexit.
Empezamos en Londres para que nuestro corresponsal Jordi Barcia nos cuente cómo están las cosas a menos de una semana de la votación del acuerdo. Nos marchamos después a Ginebra. Allí se celebra una mesa redonda en la que se sientan representantes del Frente Polisario y de Marruecos y también de Argelia y Mauritania. Mauritania de manera más neutral, Argelia más posicionada en la cuestión de la disputa del Sahara Occidental. Siguiendo esta reunión se encuentra el investigador Bashir Mohamed Lahsen. Hablamos del brote de ébola que afecta a noreste de la República Democrática del Congo con el coordinador del Centro de Médicos sin Fronteras en la localidad de Butembo. Y también nos detenemos en Hungría, país que ha concedido un polémico asilo al ex primer ministro macedonio Nikola Gruevski.
- La decisión permite un trato arancelario favorable para los productos del Sáhara Occidental exportados a los Veintiocho
Vacaciones en paz: del peor desierto del mundo al mar
- Cuatro mil niños saharauis viajan a España este verano para huir de las duras condiciones de la árida Hamada argelina
- El proyecto les brinda oportunidades médicas y educativas imposibles en los campamentos de refugiados
- Urge a Marruecos y al Frente Polisario a retomar las negociaciones
- Pide al Polisario retirarse de la zona de separación en Guerguerat
- La resolución recibe 12 votos a favor y 3 abstenciones: Rusia, China y Etiopía
Al menos 257 personas han muerto al estrellarse un avión militar en Argelia. La cifra procede de la protección civil y de un comunicado del Ministerio de Defensa argelino citado por Afp. El avión, un Ilyushin 76 de fabricación rusa, ha caído al suelo poco después de despegar de la base aérea de Boufarik, una treintena de kilómetros al sur de la capital, Argel, y cerca de la localidad de Blida.
Según un responsable de este servicio en la referida localidad, informa Efe, 247 de las víctimas mortales son pasajeros del vuelo, en su mayoría soldados y oficiales del Ejército nacional y sus familiares, y las diez restantes miembros de la tripulación.
El vuelo tenía como destino Tinduf, en el Sáhara, con una escala en Bechar. Las imágenes de las televisiones locales muestran el aparato en el suelo y una columna de humo. Fuentes oficiales saharauis han asegurado a Efe que 30 de los fallecidos son civiles saharauis que habían viajado a Argel para diferentes tipos de trámites burocráticos y médicos.
Nada más conocerse la noticia, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, ha decretado siete días de duelo oficial, traslada Efe.
- Había despegado de la base de Boufarik, 30 km al sur de Argel
- Entre los fallecidos hay 30 ciudadanos saharahuis que se dirigían a Tinduf
- Se trata de un aparato Ilyushin 76
- Afirma que Europa incumplió su obligación de respetar el derecho de autodeterminación
- Tampoco cree que garantice que la explotación de recursos beneficie a los saharauis
- El 91,5% del total de capturas previstas en el acuerdo corresponden a aguas de esa zona
- Unos 90 barcos españoles se benefician del pacto, que expira en 9 meses
El 'muro de la vergüenza': 2.700 kilómetros de minas y exilio
- Sólo este año las minas han causado 34 víctimas en los alrededores del muro
- Más de 2.500 personas han resultado heridas, mutiladas o asesinadas desde 1975
- El Sáhara Occidental es una de las diez zonas más minadas del mundo
- Horst Köhler se ha reunido con el primer ministro saharaui
- El expresidente alemán también visitará Argelia y Mauritania
Un micro para el Sáhara, la campaña solidaria puesta en marcha por jóvenes periodistas que han cursado el Máster de RNE, para llevar material radiofónico a la Radio Nacional Saharaui ya está en el campamento de Bojador .A través de micromecenazgo, estos jóvenes han conseguido material para renovar y suplir las carencias de esta radio que además de acercar la información a los saharauis, a veces la radio es la única manera de conseguirlo,"es una historia de resistencia y de lucha con el pueblo saharaui, cuando hablas de radio aquí hablas también de lucha porque comenzó también con la lucha en 1977", ha recordado Hafet, el responsable del programa matinal de esta emisora. Le hemos conocido gracias a Javier Hernández y Amaya Prieto (Viaje al centro de la noche) que nos han dado a conocer el fundamental papel que cumple la radio nacional saharaui en esos campamentos en los que viven 200.000 personas. "Todo lo que le llega a la gente le llega a través de la radio" -confirma Hafet- quien recuerda que además, "la radio es importante también porque pone en contacto a familiares que están en territorios ocupados y territorios liberados".
Un grupo de periodistas españoles viaja a los campamentos de refugiados de Tinduf para dar voz al pueblo saharaui bajo la premisa de que "lo que no se escucha, no existe". El proyecto 'Un micro para el Sáhara' servirá para visibilizar el poder de las ondas en mitad del desierto. Profesionales de RNE realizarán talleres de radio y Ángel Carmona emitirá su programa 'Hoy empieza todo' (R3) desde los campamentos saharauis.
El Tribunal de Apelación de la localidad marroquí de Salé ha condenado este miércoles a 23 independentistas saharauis a penas de entre perpetuidad y dos años de cárcel por el llamado macrojuicio de Gdaim Izik.
Este nuevo juicio, que comenzó el pasado mes de diciembre en Salé, localidad cercana a Rabat, se celebra en un tribunal civil después de que el Tribunal de Casación revocó las penas pronunciadas contra los saharauis por el Tribunal Militar y ordenó su repetición.
- Las penas varían entre los dos años de cárcel y la perpetuidad
- El macrojuicio de Gdeim Izik ha tenido que repetirse en un tribunal civil
- En 2010, los saharauis montaron un campamento para protestar por su situación
El Frente Polisario se retira de Guerguerat ante los llamamientos de Naciones Unidas
- La ONU busca relanzar las negociaciones para terminar con el conflicto en la excolonia española
- La crisis comenzó a raíz de las obras de asfaltado de una carretera iniciadas por Rabat
- Comunidades ganaderas se expandieron desde el Nilo hacia el oeste
- Antes, hace 10.000 años, había allí un exuberante paisaje verde
- Así lo sostiene un trabajo publicado en Frontiers in Earth Science
- Otras teorías defienden variaciones de la órbita terrestre o cambios naturales