Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Conocer cuál es el contexto de este conflicto que viene de lejos. Y también analizar en qué posición se sitúa España y Marruecos con respecto a los campamentos de refugiados saharauis. Jorge Lafuente ha estado investigando en el Archivo Sonoro de Radio Nacional.

El Gobierno desaconseja viajar a los campamentos saharauis de Tinduf, en Argelia. Asegura tener información fiable y asegura que hay riesgo inminente en la zona de atentados terroristas contra intereses y ciudadanos españoles.

Los responsables de las ONGs sobre el terreno se han reunido esta mañana con los responsables de la misión de Naciones Unidas. Allí, la MINURSO no les consta ninguna amenaza concreta. La mayoría de cooperantes afirma que no se mueve de allí.

Antonio Delgado entrevista en 24 horas de RNE a Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria.

El Ministerio de Defensa en funciones ha emitido una nota en la que desaconseja viajar al Sáhara ante las informaciones contrastadas de un atentado inminente contra ciudadanos españoles que están o tengan pensado hacerlo en los campamentos de Tinduf, en Argelia.

La advertencia del gobierno llega un día después de que Exteriores alertara de que la creciente inestabilidad en el norte de Malí, y la actividad de grupos terroristas en la región, pueden afectar a la situación de seguridad en la zona.

El Gobierno español desaconseja viajar a los campamentos saharuis de Tinduf, en Argelia, ante la probabilidad de un atentado "inminente" contra ciudadanos españoles.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha confirmado en la Cadena Ser que la amenaza es "real, muy constrastada por servicios de Inteligencia extranjeros que operan en la zona" y "el riesgo de atentado es inminente y contra ciudadanos españoles".

A la luz de estas informaciones, según la ministra, la acción terrorista que se está preparando "podría tener bastante relevancia".

El Ministerio de Exteriores actualizó este miércoles sus recomendaciones de viaje para Argelia, donde se encuentran los campamentos de Tinduf que alojan a los refugiados saharauis.

La República Árabe Democrática Saharaui (RASD) considera en cambio que la advertencia no está justificada. Además, cree que "resulta extraño y sospechoso" que la alerta se haya hecho pública inmediatamente después de una visita a Madrid del ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, quien este miércoles fue recibido en el Palacio de la Moncloa por el presiente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Además de los cooperantes y activistas, visitan los campamentos las familias que participan en el proyecto Vacaciones en paz, que desde hace 40 años trae a España a niños y niñas saharauis para pasar los meses de verano, y que aprovechan las vacaciones y puentes para visitar a los niños en Tinduf.

Aniversario de la caída del Muro de Berlín

Los muros se multiplican en el mundo

El Muro de Berlín fue un icono de la división por bloques en la Guerra Fría, pero no era el único. En 1989 había 16 muros en el mundo. Después de tres décadas, el número de barreras se ha multiplicado por tres.

Cuando cayó el Muro muchos creyeron que con él también caerían las divisiones. Pero 30 años después, otros muros siguen separando países y sociedades. Hoy hay 44 barreras en zonas fronterizas. Uno de los grandes argumentos es detener la inmigración. Fue una de las grandes promesas de Donald Trump que aseguró que ampliaría el muro de 1.100 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos. En Europa, desde 2015 se han levantado cientos de kilómetros de barreras en países como Austria, Bulgaria o Hungría tras la oleada de inmigrantes por la ruta balcánica. En el sur, 12 kilómetros de vallas y concertinas en Ceuta y Melilla tratan de impedir la entrada de inmigrantes.

"Son inútiles. porque cuando pones una valla, la gente agarra otro camino y otro flujo de refugiados", explica a TVE Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

El muro más largo - unos 2.700 kilometros - es el del Sahara Occidental. Lo construyó Marruecos para defenderse -decía- del Frente Polisario. También Israel usó la seguridad como argumento para levantar el muro de Cisjordania. Está formado por placas de hasta ocho metros de altura y, según algunas organizaciones internacionales, le ha permitido apropiarse ilegalmente de tierras palestinas.

"Escribí te amo sobre la pared de la luna", ese fue uno de los versos del poeta sirio Nizar Qabbani que cobró vida en ZEMLA Radio durante la última edición de Un Micro para el Sáhara. Un año más los talleres de UMPS unen lazos con la emisorsa comunitaria en loscampamentos de población refugiada saharaui de Tindouf, en Argelia. Poesía, música y entrevistas a lo largo de siete días que nos acerca Santiago Echevarría, periodista de Radio Nacional enviado especial a Tindouf.

El Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la República Árabe Saharahui Democrática, Brahim Gali conversa con Esther Ferrero, nuestra enviada especial al proyecto 'Un Micro para el Sahara'. Gali se lamenta de la dimisión del enviado especial para el Sahara Occidental Horst Köhler y de la situación actual de estancamiento de la MINURSO, la Misión de Naciones Unidas para la celebración del Referéndum en el Sahara Occidental.

Muchos no saben o no recuerdan que hasta el año 1976, España tenía una provincia más. Se trataba del Sáhara Occidental, colinizado en el siglo XIX y cuyo abandono se decretó el mismo día de la muerte de Franco. Esta es la historia de Provincia 53, un documental web que explora esa memoria a través de personas que aún recuerdan lo que pasó.

Entrevistamos a Laura Casielles, directora del proyecto y a Jadiya Ali, joven saharaui parte del equipo de Provincia 53.

Tolerancia Cero se traslada metafóricamente a los campamentos de refugiados saharauis que acogerán la segunda edición de Un micro para el Sáhara. Ventana al mundo a través de la radio para conocer qué situación viven allí las mujeres. También os enseñamos cómo el teatro puede reparar las heridas que deja la violencia y la vida. Os acercamos el ejemplo de la Fundación Mabea, donde la actriz Inma Isla ha preparado La gran pérdida, la historia de un grupo de mujeres condicionadas por el entorno rural en el que han crecido. Y no podemos dejar de recordar la siniestra crónica que deja 42 mujeres y 3 niños asesinados en lo que va de año, además de 32 huérfanos. En los últimos dos casos de Pontevedra y Madrid, las mujeres fueron asesinadas delante de sus hijos menores.

toleranciacero.rne@rtve.es

Estrenamos temporada hablando con la Asociación Enfermeros en el Sáhara. Un equipo que trabaja en la formación del personal sanitario y en mejorar la vida de los refugiados, en los campamentos saharauis. Su organización está formada por estudiantes y profesores, con una clara vocación de mejorar sus condiciones sanitarias e higiénicas. Entre sus cometidos se encuentra la difusión de sus problemas y realidades sociales. También nos hacemos eco de cómo es la situación de los refugiados rohingyas, dos años después de su huída desde Birmania hacia Bangladés.

En el Sáhara hay varias generaciones de jóvenes nacidos tras la ocupación, una condición que les acompaña a lo largo de su desarrollo. Para estas personas no hay opciones de estudiar o trabajar en su territorio. Un informe de la ONG Mundubat documenta la vulneración de sus derechos a través de los testimonios de estos jóvenes en primera persona. Hablamos con Fernando Lorenzo, coordinador de la ONG y con Menha Bouad, formadora en derechos humanos en el Sáhara.
 

Desde hace 40 años, gracias al proyecto Vacaciones en paz, los niños y niñas saharauis pasan los meses de verano con familias españolas y escapan de las altas temperaturas en el lugar donde viven, los campamentos de refugiados del desierto de Argelia. Este año unos 4.200 menores participan en el programa, 246 se encuentran ya en Madrid y nuestra compañera Iratxe Llarena ha estado con algunas de estas familias.

Hablamos de la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, pues lamentablemente los grandes medios de comunicación, tanto a nivel de España, como a nivel internacional, no suelen informar de las constantes violaciones en sus derechos que sufren muchos ciudadanos saharauis, por parte de las autoridades marroquíes. Recientemente la joven periodista saharaui Nazha El Khalidi, ha sido detenida y se tendrá que enfrentar a un tribunal el próximo mes de junio, por informar sobre una manifestación saharaui el pasado 4 de diciembre de 2018 en El Aiún, con motivo de las negociaciones en Ginebra entre el Frente Polisario y Marruecos. Nazha pertenece al grupo de comunicación saharaui Equipe Media, que trabaja en la clandestinidad para romper el bloqueo informativo impuesto por Marruecos en el Sahara Occidental, desde hace 43 años, cuando España abandonó a su suerte a los habitantes del Sáhara Occidental. Hablamos con la periodista Nazha El Khalidi y con la activista española Cristina Martínez.

La constitución de los ayuntamientos en Almería deja un mapa en el que el Partido Socialista gobernará en un total de 47 municipios, el Partido Popular en 45, incluidas las cuatro de mayor población

La Junta de Andalucía anuncia un incremento en la plantilla de funcionarios destinados a la Fiscalía y la de los juzgados de guardia de la costa.

El programa de Vacaciones en Paz acogerá este año a 75 niños saharauis, aunque aun se necesitan cinco familias para otros tantos menores aun sin acoger.

Guardia Civil y policia local investigan las circunstancias de la muerte de una mujer cuyo cadaver apareció ayer en una playa de Pulpí.
 

Reporteros sin Fronteras denuncia el silencio informativo que hay sobre el Sáhara occidental. Aseguran que se habla de la crisis humanitaria de la región, pero no de su conflicto político, a pesar de que -según la organización- Marruecos sigue reprimiendo.

 Asociaciones vecinales de Carboneras exigen a la Junta de Andalucía la paralización del expediente para autorizar la salida del mineral de hierro procedente de las minas de Alquife en Granada desde el puerto de Carboneras.

La asociación Amigos del Sáhara buscan a unas 20 familias para su programa "Vacaciones en paz" con el que anualmente dan la oportunidad a niños saharahuis de pasar un verano lejos del desierto y apartarles así durante tres meses de las condiciones infernales en que viven.

Y en nuestra entrevista de hoy Juan Manuel Pérez nos trae a Lorenzo Nuñez y a Antonio Ruiz Responsables de un sello discográfico almeriense llamado "Desorden Sonoro".