El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley elaborado por el Ministerio del Interior que modifica el sistema del carné de conducir por puntos, y ha acordado su remisión a las Cortes para su tramitación parlamentaria y aprobación definitiva.
Si entra en vigor, utilizar el móvil al volante supondrá la pérdida de hasta 6 puntos y se sancionará con retirada de 4 puntos el no llevar el cinturón, SRI o casco.
Con el nuevo carnet por puntos, se agravan las sanciones por usar el móvil al volante, seis puntos si se sujeta con la mano y tres con manos libres, también se pierden cuatro puntos por no usar correctamente los cinturones de seguridad, los sistemas de retención infantil o los cascos. El objetivo de la reforma es reducir la siniestralidad en un 50 %, según ha explicado la ministra portavoz, Maria Jesús Montero.
La seguridad vial tiene que recuperar su papel protagonista si queremos cumplir con los retos y objetivos marcados para el decenio 2020-2030 de reducción de accidentes y víctimas. La Declaración de Estocolmo de 2020, redactada y suscrita a iniciativa de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y del propio gobierno sueco, necesita contar con la voluntad de gobiernos, figurar en la agenda política en un lugar preferente y convertirse en un asunto de Estado si queremos alcanzar ese objetivo cero accidentes-cero víctimas. Del papel de los órganos legislativos del Estado y su responsabilidad para colocar la seguridad vial en el lugar político y estratégico que demanda la sociedad civil hemos hablado en Radio 5 con Juan José Matarí, presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, y Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en FESVIAL.
El año pasado hubo más de 100 accidentes graves con patinetes eléctricos, casi todos en ciudades. En la mayoría de los casos, fueron choques contra turismos, aunque un 11% fueron atropellos a peatones. Actualmente la normativa vigente establece que solo pueden conducirlo los mayores de 16 años y está completamente prohibido circular por la acera.
Carlos García Hirschfeld, presentador del programa Seguirdad Vial, recuerda que los ciclistas son los más vulnerables en la carretera y recomienda reducir la velociddad y mantener al menos un metro y medio de distancia con ellos a la hora de un adelantamiento desde nuestro vehículo.
La Universidad de Alcalá de Henares ha participado en el proyecto europeo BRAVE, que busca impulsar la implantación de los coches autónomos. Para ello ha empleado 5 años en la investigación y desarrollo de sistemas de asistencia a la conducción con una gran capacidad predictiva, además de interfaces que establecen una comunicación entre el coche, el usuario del mismo y el resto de usuarios de la carretera, incluyendo a los peatones. Noemí Martínez se ha subido a bordo de este coche autónomo para contarnos en directo la experiencia, junto a dos de los investigadores del proyecto, Javier Alonso y Rubén Izquierdo.
“Juntos por una movilidad segura: revisa tu visión, revisa tus neumáticos” es el lema de esta acción que se planteó a finales de 2019 con la firma del acuerdo mundial, bajo los auspicios de Naciones Unidas y la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y que ahora, de la mano de Essilor y Michelín, se activa en España. Zoraida Marqués, óptico optometrista en Essilor España, Hugo Ureta, responsable de RRII en Michelín España Portugal y Orestes F Serrano, - FESVIAL- Fundación Española para la Seguridad Vial, nos cuentan interesantes detalles.
Más de 450 motoristas murieron en las carreteras en 2019, un 11% más que el año anterior. Por eso, la DGT apoya una campaña en la que se promueve el uso del airbag en los chalecos. Un elemento de seguridad que, afirman, evitaría lesiones, pero que apenas se usa, entre otras cosas, por su elevado precio.
La batería es un elemento tan vital e imprescindible en nuestros vehículos como quizá también desconocido para muchos conductores. Es algo tan vital como un pulmón que permite que todo funcione con plena capacidad cuando lo necesitamos. Desde abrir la puerta, encender las luces, arrancar el motor, poner el climatizador, escuchar la radio, o que infinidad de sistemas, incluidos los de seguridad, dependen de que la batería esté en perfectas condiciones. Y, sin embargo, los fallos de este elemento son la causa nº1 de las averías de los vehículos en España. Roberto Beesmans, de Clarios España, y Orestes F Serrano, Fesvial, nos arrojan un poco más de luz sobre el tema.
En la actualidad circulan en el mundo cerca de 1.300 millones de vehículos con motores de combustión interna, lo que está contribuyendo al calentamiento global del planeta con sus emisiones de CO2, debido a la quema de combustibles fósiles. Las propias firmas fabricantes de automóviles son las que han dado un paso adelante conscientes de ese compromiso por conservar el medio natural. Hablamos con Eduardo Divar, KIA España, sobre el futuro de la movilidad sostenible y de su apuesta por la hibridación, como paso intermedio en ese camino marcado con la meta puesta en dejar de construir modelos de combustión.
La V-16 es la baliza luminosa homologada por la Dirección General de Tráfico para señalizar una situación de avería o accidente en carretera, permitiendo su uso desde 2018 y que muy previsiblemente será obligatoria a partir del primer trimestre de 2021, con un periodo de coexistencia con los triángulos, que ahora portamos en nuestros vehículos, hasta 2024. Hablamos con Orestes F Serrano y David Yustas, de Netun Solutions, desarrolladores de la V16 en su versión conectada con geolocalización para facilitar la ubicación, una vez activada, a los servicios de emergencia o asistencia en carretera que sean precisos.
Se acercan fechas tradicionalmente complicadas para la conducción por las celebraciones familiares y el consumo de alcohol. Los desplazamientos por carretera se concentran en un corto periodo de tiempo y con unas condiciones meteorológicas que no son las mejores. El año pasado perdían la vida en vías urbanas e interurbanas 1.755 personas, y el alcohol y las drogas al volante, fueron la segunda causa de los siniestros con víctimas. En esta entrevista de seguridad vial vamos a conocer el funcionamiento de los alcoholímetros con José Luis Fernández y Orestes Serrano.
En nuestro espacio decidado a la Seguridad Vial hablamos del cinturón de seguridad con nuestro compañero Orestes Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial, Fesvial.
Un millón de vidas más, salvadas, protegidas, es el objetivo que se ha marcado para los próximos años la marca automovilística referente en seguridad vial, el fabricante Sueco Volvo.
A día de hoy el cinturón de seguridad ha salvado más de un millón de vidas en las carreteras.
Entrevistamos a José María Galofré, director ejecutivo en Volvo Car España.
Continúan descendiendo las cifras de contagios por Covid-19 en la provincia de Ávila, 17 contagios ayer y ningún fallecido, aunque no hay que bajar la guardia porque la tasa de contagios en los ultimos 14 dias continua por encima de los 570 por 100.000 habitantes.
Decepción de los hosteleros en la reunión que mantuvieron con el vicepresidente de la junta de Castilla y León. No se abriran sus establecimientos hasta que la tasa de contagios de la comunidad descienda a 400 por 100.000 habitantes.
150 efectivos, 16 maquinas quitanieves 12 silos y almacenes con el apoyo de 21 agrupaciones de protección civil forman el operativo de la campaña de vialidad invernal de la junta en la provincia de Ávila que estará en vigor hasta el 30 de abril.
La Diputacion provincial trabajará por conseguir una denominación de Origen Protegida para el Aceite de oliva del sur de Ávila. Ayer firmó un acuerdo de colaboración con la asociacion de Productores Olivareros.