Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado tras su reunión con los 'barones' del partido que los presidentes de sus comunidades no se reunirán de manera bilateral con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha reclamado que se haga de manera “multilateral” en una Conferencia de Presidentes porque "lo que es de todos se debe dialogar entre todos. Además, también ha pedido un nuevo modelo de financiación autonómico y le ha reclamado al Gobierno "una inyección inmediata" de 18.000 millones de euros para las comunidades, entre un total de seis puntos pactados con los presidentes autonómicos 'populares'.

Foto: PP/ Europa Press

El portavoz del PP ha explicado en Las Mañanas de RNE que el acuerdo alcanzado por el PSC y ERC para una financiación singular en Cataluña es injusto: "Parece razonable llegar a la conclusión de que si la aportación de Cataluña a la caja común desaparece, los servicios públicos en España se verán perjudicados", ha explicado a Josep Cuní.

El portavoz popular también ha opinado sobre el aparente nombramiento de Escrivá como nuevo gobernador del banco de España: "Hoy se nos dice que se va a anunciar mientras el señor Escrivá es ministro del Gobierno de España". Sémper también ha insistido en deficiencias en la política migratoria actual: "El Gobierno de España es el competente en materia migratoria. Tenemos un problema que no hay que repartir porque los inmigrantes son seres humanos y no son paquetería exprés", ha expresado.

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El PP deja claro que dará la batalla contra la financiación singular para Cataluña. Feijóo asegura que si llega a la Moncloa derogará lo que llama el cupo separatista. El líder 'popular' no quiere que las autonomías negocien cada una por su lado su financiación y reconoce diferencias dentro de su partido sobre la condonación de la deuda.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido este sábado en la apertura del curso político en Pontevedra contra la política migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha pedido sentarse a hablar. "Estamos ante un problema de primera magnitud, no valen de nada las giras vacías ni los bandazos, que se siente con el primer partido de España, que ha hecho una propuesta, que se coordine con la UE y que se tome este asunto como un adulto que ya está bien de tomarse este asunto como un tema menor o un tema banal", ha dicho.

Foto: EFE/ Lavandeira Jr

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido este miércoles el proyecto del Gobierno para fomentar la "migración circular" con África, tal y como ha explicado el presidente, Pedro Sánchez, durante su gira por Mauritania, Senegal y Gambia. El ministro ha respondido en La Hora de La 1 de TVE al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien ha acusado a Sánchez de promover el "efecto llamada".

"Hoy he visto un tuit de Feijóo que abiertamente abraza la tesis más xenófobas de la extrema derecha. Le digo que si no quiere apoyar al Gobierno y a los españoles, que apoye a sus propios gobiernos, como en Ceuta y Canarias. Me parece que hay una falta de responsabilidad y humanidad absoluta. los menores tendrían solución fácil, sencilla, rápida, que el Gobierno ha puesto encima de la mesa, con mezcla de responsabilidad y humanidad. El PP corre detrás de Vox en un discurso xenófobo alarmista y que intenta dividir a la sociedad española".

El ministro ha hablado de la ayuda a Ucrania y de la situación en Venezuela. Sobre este país, ha insistido en que "no es posible dar credibilidad a esos resultados", y que ni España ni la UE van a reconocer la victoria de Nicolás Maduro hasta que no se publiquen todas las actas electorales.

Foto: Archivo

Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización del Partido Popular, ha estado ante los micrófonos del 24 horas de RNE después de que su partido haya pedido al Gobierno que la crisis migratoria que está sufriendo el país, y sobre todo las Islas Canarias, se declare "emergencia nacional": "Lo llevamos pidiendo desde hace meses [...] Las políticas migratorias hay que hacerlas con muchísima responsabilidad".

Asimismo, critica la forma de actuar del Gobierno, que pretende repartir la responsabilidad de los menores: "Reformar un solo artículo de la ley donde el Gobierno deja de asumir responsabilidad para repartirlas a las comunidades no nos parece riguroso".

Fúnez expresa que el Gobierno no quiso negociar con su partido para conseguir los recursos necesarios que no se les estaban garantizando a las comunidades, por lo que desde el PP pidieron una Conferencia de Presidentes que no se convocó: "No sabemos si porque quizás algunos socios del gobierno de Sánchez se negaron y se negaban a admitir a inmigrantes. Habrá que preguntarle a Illa si seguirá la estela de ERC", sugiere la popular.

Añade que durante el primer año de Gobierno sólo se ha aprobado la ley de amnistía, la cual además ha criticado que está "hecha a medida de los independentistas y de Sánchez": "Es paradójico".