Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vamos al campo con un titular: El tomate de Almería sigue reduciendo su plantación. Fue el cultivo mayoritario, pero ya ha sido superado por el pepino o el calabacín porque no puede competir con el marroquí, mucho más barato. Los agricultores piden a Europa que ponga límites a las exportaciones de verduras de terceros países.

La mala alimentación, que influye en varias enfermedades, así como el sedentarismo y el consumo de alcohol, son algunos de los motivos por los que "vamos a peor". Hoy en Por tres razones nos centramos en el órgano más grande del cuerpo humano: el hígado, que puede ser protagonista de múltiples enfermedades, entre ellas, el hígado graso no alcohólico o esteaosis hepática no alcohólica. Los últimos estudios sobre esta patología muestran tres tipos de hígado graso y reflejan cifras preocupantes para la comunidad médica.

José María Mato, director general del centro de investigación CIC Biogune, nos cuenta cuáles son los motivos por los que se desarrolla esta enfermedad y cuáles son las patologías que pueden empeorarla, ya que afecta a más de una de cada cuatro personas de Europa. El doctor Manuel Romero, especialista en el Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío y vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, nos habla de los hábitos que tenemos, como la dieta o el sedentarismo, que impiden que las cifras de diagnósticos vayan a menos.

Nuestro enviado especial a UcraniaFran Sevilla,  se encuentra junto al centro de acogida de Zaporiyia para recibir a los desplazados que vienen de todo el sur de esa provincia y también del sur del Dombás. Se espera que lleguen en las próximas horas los evacuados de la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol, pero aquí acogen continuamente a desplazados de toda esta región, es un goteo permanente de desplazados. Cuando llegan reciben alimentosmedicamentos, una primera revisión y desde aquí son trasladados a otros lugares o a la estación de tren para ir al oeste de Ucrania y quizás hacia otros países europeos, convirtiéndose en refugiados.

El enviado especial de RNE a Ucrania,  Fran Sevilla, se encuentra en la carretera que lleva de Zaporiyia a Mariúpol.  Por ahí tendrán que pasar los civiles de la planta de Azovstal en Mariúpol si son finalmente evacuados. El gobierno ucraniano quiere que esa evocación se realice hoy y el Comité Internacional de la Cruz Roja y la ONU lo están coordinando desde Zaporiyia.

Si finalmente son evacuados aquí serán registrados, recibirán ayuda y probablemente sean enviados a otras zonas de Ucrania. Se trata de una operación muy complicada y compleja porque por toda esa zona se sigue combatiendo. Las fuerzas ucranianas intentan evitar que continúe ese avance ruso hacia la ciudad de Zaporiyia.

Los profesionales de la agricultura y la ganadería se quejan de que les pagan muy poco por sus productos y la guerra en Ucrania lo complica aún más, con el carburante por las nubes y el encarecimiento de fertilizantes. La última reforma de la ley de Cadena Alimentaria trata de mejorar esa situación. Un ganadero explica a TVE que "en la cadena alimentaria, el eslabón más débil siempre somos los productores, cobrando incluso por debajo de los costes de producción, y esto tiene que acabarse"

FOTO: EFE/Pablo Rojo

¿Qué efectos está teniendo la guerra de Ucrania en la producción agrícola del país? ¿Estamos ante una posible crisis alimentaria mundial? Se lo preguntamos a Mario Zappacosta, economista de la FAO, que dirige el equipo del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Agricultura y la Alimentación. 

Sofía nos cuenta cómo desde el primer día de la guerra tuvo que refugiarse en lugares fríos y oscuros.

La foto de hoy es una de esas imagenes de la guerra difíciles de olvidar, la de los más vulnerables. Nos la cuenta Javier Gutiérrez, enviado especial de TVE a Ucrania.

La guerra en Ucrania, la crisis económica, la inflación y la subida de precios ha recrudecido la situación de las familias más vulnerables en España. Según la Federación de Banco de Alimentos, la demanda crecerá un 30% hasta final de año. Al acabar el 2021, los bancos de alimentos atendían a casi 1,5 millones de personas de las cuales 300.000 eran menores de 15 años.

En la Parroquia de San Amaro, en Madrid, entregan alimentos y productos básicos a 1.200 familias cada semana, el doble que hace un mes. Estas dificultades afectan más a mujeres con hijos. Ainhoa trabajaba en limpieza, fue despedida al quedarse embarazada de trillizos y no cobra ninguna prestación.

Un nuevo escenario en el que, según la Federación de Bancos de Alimentos, ya están presentes los más de 130.000 ucranianos que han llegado a España tras el inicio de la guerra.

Informa Minverva Oso