Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un hombre de 43 años permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos en un hospital donostiarra. Al parecer, este guipuzcoano ha viajado por Alemania y podría estar infectado por la bacteria E.coli.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, defiende sobre la intoxicación de pepinos por la bacteria E.coli que "no se puede atribuir a España el origen de esa enfermedad", pues "no hay ninguna prueba de ello". "Eso no se puede lanzar así como así, sin tener ningún tipo de pruebas de que en un país se han producido hechos que han dado lugar a enfermedades y a consecuencias graves como es la muerte de varias personas", destaca López Garrido. Añade que España va a "pedir responsabilidades para quienes han atribuido el origen de esta enfermedad a productos españoles o a mala práctica en España sin ningún tipo de prueba y sin ningún tipo de justificación".

La Escherichia coli es una bacteria que los animales y las personas tenemos en nuestro aparato digestivo y solo algunas variedades de esta bacteria, y concretamente una que produce una toxina, está en los intestinos de los animales rumiantes, de los mamíferos como la vaca. Así lo ha explicado el profesor Antonio Guerrerro Espejo, consultor de Enfermedades Infecciosas y especialista en Microbiología, en declaraciones a RNE. El experto asegura que estamos ante una variante de la E-coli muy específica, la 0104H4, y que la tecnología permitirá identificar su origen. "Ahora estamos ante un variedad digamos mala de una bacteria común y que normalmente es inocua en nuestro intestino", ha apuntado. La mayor parte de las veces la fuente de contaminación está en el origen, pero ha tenido que existir una contaminación cuya fuente original era las vacas o el rumiante que tuviera esa variedad de la bacteria. Esa contaminación, ha explicado el profesor Guerrero, también se puede producir por abonos contaminados, por el procesado de la carne que tenga esta variante de la E-coli o bien porque alguna persona que tenga la enfermedad lo transmita.

España se ha quejado ante Alemania y la Unión Europea por la gestión del brote de E. Coli detectado en ese país y atribuido al consumo de pepinos. La ministra de Agricultura ha señalado que en este momento no hay ninguna prueba que determine que la contaminación de ese producto se haya producido en nuestro país.

¿Conocemos las diferencias entre fecha de caducidad y consumo preferente? En el Reino Unido hay un debate abierto porque las autoridades quieren unificar estas dos etiquetas, pero son diferentes. Fecha de caducidad hace referencia a la fecha a partir de la cual el producto puede estar en mal estado y ser perjudicial para la salud, mientras que consumo preferente hace referencia a la fecha a partir de la cual el producto puede perder alguna de sus características pero sin ser peligroso.

Cada vez tiramos más comida a la basura, nada más alcanzar su fecha de consumo preferente... Y el caso es que hay alimentos que no caducan, y otros que pueden consumirse pasados unos días su fecha de caducidad... Las asociaciones de consumidores exigen más información y, actualmente, en la Unión Europea se debate sobre las normas del etiquetado de estos productos.

En China una serie de escándalos alimentarios ha hecho que aumente la preocupación entre los consumidores. El último caso es el de unas sandías que explotan por el uso excesivo de productos químicos durante su cultivo. Otros alimentos que han estado bajo sospecha son la leche, el pollo y la carne de cerdo.

La industria alimentaria ha desempeñado un papel fundamental en su compromiso con el desarrollo de una sociedad cada vez más saludable.Esa es, precisamente, la idea que se recoge en el libro titulado Implicación social de la industria alimentaria editado por la fundación Alimentum, y en el que han participado diferentes expertos como el doctor Jorge Jordana.

  • aprender a comer
  • ¿existe el alimento perfecto?
  • ¿cocinar modeló nuestro cuerpo?
  • el primer libro de cocina
  • ¿qué material es mejor para cocinar?

Según un grupo de científicos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid el ketchup puede convertirse en un aliado en ciertos tipos de cáncer, especialmente el de próstata, gracias a su alta concentración de licopeno.