Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Resulta habitual encontrar las verduras troceadas y envasadas. Se trata de alimentos de cuarta gama, pasan por un esmerado proceso de elaboración y envasado y si el transporte es respetuoso, estos alimentos son seguros para su consumo.

A estas alturas de las navidades, raro es el hogar donde no hay polvorones o mantecados. Sus dulces acaban de entrar este año en la lista de alimentos protegidos por la Comisión europea frente a imitaciones.

Estos días también son complicados para las personas que tienen intolerancias alimentarias o bien siguen una dieta especial. Para no renunciar a los platos típicos navideños muchos adaptan las recetas tradicionales a sus necesidades. Canelones de verduras con bechamel de soja. Es una opción para alérgicos a la carne, el pescado o la leche. De postre: dulces artesanos.

Preparar un menú de Navidad por menos de 15 euros por persona es posible y sencillo. Nos lo demuestran, con diferentes estilos, tres especialistas: el cocinero de una taberna, el de un restaurante y una profesora de cocina.

El marisco es uno de los platos clásicos en las mesas navideñas. Galicia es la principal suministradora de este producto que no todo el mundo puede tomar fresco por su precio. Existe la posibilidad de comprarlo más barato congelado, incluso por internet.

En estas fechas, sobre todo en nochevieja, no faltarán las uvas. El 80 por ciento de las que nos comeremos en fin de año se producen en el valle del Vinalopó, Alicante, donde este año recogerán 48 mil toneladas.

En este último trimestre del año se producen la mitad de las ventas y el mayor consumo de jamones ibéricos, ya que ha pasado a formar parte de la gastronomía de la "navidad". Es un sector muy afectado por la crisis económica y que se ha visto abocado a bajar los precios para dar salida a los jamones y paletas almacenados. Nueve millones de jamones y paletas ibéricas se prevén vender este año.

Miles de personas en España padecen intolerancia a la lactosa, un azucar presente en la leche y en muchos otros alimentos preparados a partir de ella. Da lugar a una serie de síntomas gastrointestinales. Debe diferenciarse claramente, desde el diagnóstico, de la alergia a la leche, que proviene de un rechazo a las proteinas de la misma, y conlleva otras consecuencias (16/12/11)

A estas alturas del mes de diciembre,en muchas casas tienen ya decidido que van a cenar en Nochebuena. Uno de los platos más elegidos es el capón. En Vilalba, Lugo, este año han criado de modo tradicional, con alimentos naturales, mil ochocientos capones. La mayoría se venderán en la feria del próximo domingo.

Si en algo están de acuerdo la mayoría de nutricionistas es que picar no es nada saludable.

Sin embargo pocas son las personas que se resisten a un puñado de pipas, quicos o pistachos mientras ven un partido de fútbol o una película.

La experta en Nutrición, Eulàlia Vidal, nos habla de las propiedades de esos productos que utilizamos como pica a pica.

Repasamos una serie de recomendaciones prácticas que nos ayudarán a digerir, prácticas simples como sólo comer cuando tengamos hambre; salivar, masticar y saborear bien los alimentos, evitar alimentos incompatibles, y tomar la fruta y los dulces, pocos, entre horas, nunca como postre.

En la nueva pirámide alimenticia se incluyen especias, cebollas y ajos como forma de reducir la sal. Se hace hincapié en la necesidad de comer juntos, adultos y niños, porque mejora el perfil nutricional de los más pequeños.

En todas las comidas deben figurar los lácteos, el aceite de oliva, frutas, verduras y cereales. Se recomiendan dos raciones de pescado y de carne a la semana y entre dos y cuatro huevos. También se incluyen tres raciones de patatas (12/12/11).

La familia goya son la segunda fortuna latina de Estados Unidos y proceden de un pueblecito de Burgos. Salsas, condimentos para marinar, aceites de cocinar y otros productos esenciales forman parte de su catálogo. La familia Unánue lleva 75 años dando de comer a los hispanos de aquel país y ahora exploran el mercado español para dar de comer a los hispanos de España y generar puestos de trabajo.

En Cuba, uno de los cambios más importantes para el futuro económico de la isla, la reforma agraria, no termina de despegar. Tres años después de ponerse en marcha los campesinos tienen problemas para trabajar y comercializar sus productos y el país se ve obligado a importar alimentos en grandes cantidades.

Este fin de semana de compras navideñas lo aprovecha también la "Federación de Bancos de Alimentos", para recoger comida en los supermercados de muchas ciudades. Unos alimentos que donan los consumidores y que luego distribuyen entre los más necesitados. Dicen que, ahora mismo, a los comedores sociales se acercan más de un millón de personas.

Esta época es tiempo de naranjas y mandarinas, son las frutas más consumidas y apreciadas en todos los continentes. Tienen un alto contenido en vitamina C y propiedades antioxidantes. Por su contenido en ácido fólico su consumo es muy recomendable para mujeres embarazadas y para aquellas personas con déficit de hierro.