Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mark Carney, el primer ministro de Canadá, ha jurado hoy el cargo. El nuevo gabinete de Carney que se acaba de presentar tendrá como prioridad "el fortalecimiento de la economía y la seguridad del país" precisamente ahora que pasa por un momento difícil con el presidente de su país vecino, Donald Trump. Vamos a saber a qué acuerdo han llegado en Alemania sobre gasto en defensa. Estaremos en Siria porque se cumplen 14 años de las protestas en el país en el marco de la primavera árabe. También en La Haya donde ha comparecido por primera vez el expresidente de Filipinas Rodrigo Duterte. Vamos a hacer una parada también en Venezuela donde se está produciendo la llamada ruta migratoria inversa. Y estaremos en China para abordar el papel del gigante asiático que reclama un espacio en el tablero mundial.

Las disputas entre las grandes potencias, y sobre todo la incertidumbre, caracterizan el panorama geopolítico mundial. En medio de esta situación, China trata de ganar influencia en el tablero de muchas formas, entre ellas potenciando su imagen como mediador internacional. Julio Ceballos es experto en internacionalizacion y estrategia de mercado y autor de El calibrador de estrellas, aprendizajes chinos para occidente en el siglo XXI de la editorial Ariel que se acaba de publicar.

Un organismo de Naciones Unidas ha publicado un informe que detalla la violencia sexual y de género que sufren los palestinos por parte de las autoridades de Israel. Vamos a conocer el contenido del informe. Esta tarde se ha pronunciado el presidente ruso Vladimir Putin sobre la propuesta de Estados Unidos de un alto el fuego en Ucrania. Ha dicho que está de acuerdo con detener las hostilidades pero eso no significa que apoye el plan. De hecho ha planteado varios peros. También estaremos en Haití, un año después de la dimisión del primer ministro Ariel Henry y la situación, para analizar cómo puede ser el futuro del país. Hablaremos de las protestas en Argentina contra los recortes de Javier Milei que anoche dejaron medio centenar de heridos y más de cien detenidos.

Mahmoud Khalil, sirio de origen palestino, temía lo que finalmente ha pasado. Las fuerzas de seguridad le han detenido por ser una de las cabezas visibles de las protestas propalestinas de hace casi un año en las universidades de Estados Unidos. Para Trump es un antisemita y un filoterrorista cercano a Hamás. "El primero de muchos otros que serán detenidos y deportados", asegura.

La detención se produjo en esta universidad de Columbia, algo que también es inusual. Trump tiene en su punto de mira a 60 universidades. Les ha amenazado con recortes millonarios de financiación si no aplican mano dura contra los movimientos que considera "antiestadounidenses".