El president de Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha dado distintas versiones sobre la comida en la que estaba el pasado 29 de octubre cuando llegó dos horas más tarde a la reunión clave del Cecopi que gestionaba la dana. Por ahora, la última: es que Mazón no acudió en calidad de presidente de la comunidad, sino que lo hizo como presidente del PP valenciano. El departamento de Presidencia de la Generalitat asegura que no conserva copia de la factura de la comida en la que estuvo el jefe del Ejecutivo de esta comunidad autónoma por este motivo.
- Cuatro elecciones, la ruptura de los gobiernos de PP y Vox y varias dimisiones son otros hitos de 2024
- El Gobierno pone el foco en los Presupuestos tras un año con importantes dificultades parlamentarias
La cantautora María Rozalén, originaria de Letur, ha organizado un concierto solidario en Albacete para recaudar fondos para los afectados por la DANA. 3.000 personas reunidas por esta causa. La cantante ha explicado en el 24 horas de RNE la importancia que ha tenido este evento para su pueblo, en el que han recaudado cerca de 130.000 euros para ayudar a su reconstrucción: "En este concierto solidario por la dana nos hemos juntado tantos artistas de Albacete y ha venido mucha gente de Letur [...] para levantar lo roto", ha expresado la albaceteña.
Por su parte, Pablo Cuervo, director de la Fundación Cantero de Letur, que también han ayudado en la organización del evento, ha contado los entresijos del vídeo que lanzaron desde la iniciativa 'Letur Renace': "Creemos que podíamos ayudar lanzando un mensaje de esperanza con este vídeo, en el que usamos la metáfora de un niño recién nacido en Letur", explica.
En el taller Sanganxa han recibido unos 40 instrumentos dañados tras el paso de la DANA. Llevan trabajando de forma gratuita desde el día siguiente a la catástrofe, intentando salvar la mayoría de ellos. Llegan sucios, con golpes, y algunos de ellos incluso han estado más de una semana enterrados bajo el barro. Trabajan a destajo, pero algunos materiales como la madera son más difíciles de recuperar.
Foto: TVE
A punto de cumplirse dos meses desde el día de la riada en la provincia de Valencia, la Generalitat sigue cambiando su versión sobre la agenda de Carlos Mazón en la tarde de la tragedia. A una pregunta parlamentaria del PSOE, responden que Mazón acudió ese día a la comida como líder de los populares valencianos y no como presidente autonómico. El Partido Popular cree que ya se han dado suficientes explicaciones y pide pasar página.
- Los ciudadanos han recriminado la gestión del equipo de gobierno local tras los daños causados por la dana
- El aforo estaba limitado en esta sesión y han criticado que los vecinos no hayan podido participar y no "les den voz"
- Las comidas que el 'president' celebra como líder del PP valenciano las sufraga su formación, según Presidencia
- El síndic socialista en Les Corts y la diputada Mercedes Caballero solicitaron la copia de la factura el pasado 18 de noviembre
- La ministra de Defensa ha agradecido a los militares su compromiso: "Son sinónimo de seguridad, protección y esperanza"
La alcaldesa del municipio valenciano de Paiporta, Maribel Albalat, ha dicho que ve bien que el rey Felipe VI decidiera situar a su lado, en el tradicional mensaje de Navidad, una fotografía de los voluntarios trabajando después de la dana del 29 de abril, para retirar barro y enseres de las vías públicas. "Era una referencia necesaria, él lo ha dicho de esa manera, me parece bien", ha asegurado al ser preguntada al respecto. En relación con los disturbios que se produjeron durante la visita de los reyes a Paiporta cinco días después de las graves inundaciones, Albalat ha asegurado que le transmitieron que lo entendían, que era "un momento muy difícil, pero que entendían la frustración de las personas que llevaban cinco días y se sentían abandonadas, porque no llegaban los recursos que necesitaban". También ha dicho que cuando habló con ellos les pidió que no se quedasen con esa imagen de Paiporta que es un pueblo "muy solidario" que les acogería en cualquier otra ocasión "seguro que con mucho más calor". Estas son, según ha afirmado, las Navidades "más difíciles", porque los niños "se merecen la ilusión de la Navidad" pero en todas las familias encontramos que nos falta alguien, familiar o amigo y eso no tiene remedio". Foto: Vista del Barranco del Poyo en Paiporta 46 días después de la dana. EFE/Ana Escobar.
Los vecinos de los municipios afectados por la DANA en Valencia siguen necesitando atención, pues, como dice Miguel Ángel Rodríguez Bedmar, coordinador autonómico de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, la riada "es un hecho que ha sido absolutamente traumático". Rodríguez ha estado en Las Mañanas de RNE hablando de las distintas actividades impulsadas por Cruz Roja en estas fechas, explica que se están centrando sobre todo en entregar calefactores, deshumificadores o colchones, y que también están entregando tarjetas con un dinero inicial para que "puedan elegir qué necesidad tienen que cubrir".
Otro punto clave para impulsar la recuperación de los valencianos por parte de Cruz Roja, como cuenta el coordinador, es la atención psicosocial que están haciendo en 16 puntos o actividades para niños organizadas en estas fechas. El entrevistado especifica que esta atención psicológica tiene "diferentes líneas": "Una cosa es una primera atención, casi la atención que puede hacer un amigo de escucha, de estar al lado, y otra es una intervención mucho más profesionalizada, pero yo creo que esta va a ser necesaria durante un tiempo bastante importante"
- Ha sido el año, además, en el que la juventud española salió a las calles para defender el derecho a una vivienda digna
- Y 2024 será recordado igualmente por los Juegos Olímpicos de París, con la victoria de la selección masculina de fútbol
- Lucía permaneció refugiada en casa de Paula hasta las cinco de la madrugada
- Multitud de familias acogen durante las fiestas a personas que lo han perdido todo
En la zona cero de la dana, este día de Navidad es complicado para muchos vecinos pero también se han vivido reencuentros muy emocionantes. Es el caso Paula que salvó a Lucía la noche de la riada, cuando buscaba a su madre, y ahora las une un lazo tan especial que se reúnen por Navidad. Además, otra familia también acoge en este día a los que lo han perdido todo y no tienen donde celebrar estas. Unas navidades con sabor agridulce, pero que se soportan gracias a voluntarios que reparten hoy regalos en Paiporta o a los militares que no descuidan las tareas de limpieza.
- El rey ha hecho una llamada a la "serenidad" en un mensaje dedicado a los afectados por la dana
- La vigencia constitucional, la vivienda o la juventud han sido otros de los temas señalados
2024, el año de la dana. Pero también el año en el que la juventud salió a las calles para defender el derecho a una vivienda digna. El primer año de una legislatura endiablada, en el que la vergüenza cambió de bando, gracias a Gisèle Pelicot. Año olímpico y de despedidas como la de Rafa, del regreso de Donald Trump y de la extensión de los conflictos, en el que Israel ha reducido Gaza a escombros y ha vuelto a invadir el Líbano. Todo con un elemento común: Radio Nacional de España estuvo allí. Un trabajo de Adrián Ferro y de Víctor Fuciños junto al equipo del Archivo Sonoro y a las y los especialistas de RNE.
- Se han organizado cenas solidarias para rescatar el espíritu navideño y reunir a quienes han perdido su hogar
- En Paiporta, se ha regalado una noche especial a 150 afectados pro las inundaciones
El rey Felipe VI ha recordado a las víctimas mortales y los afectados por la dana que anegó localidades de Valencia, Albacete y Málaga en octubre en su mensaje de Navidad. En su discurso, el monarca ha incidido en que "no debemos olvidar nunca el dolor y la tristeza que han dejado". Además, ha apelado a "sacar las enseñanzas necesarias que nos fortalezcan como sociedad y nos hagan crecer" ante la tragedia que costó la vida a 231 personas y que deja todavía cuatro desaparecidos.
FOTO: EFE
"Esta Nochebuena me gustaría referirme primero, y seguro que me entendéis, a la terrible Dana que hace casi dos meses golpeó con inusual fuerza varias zonas del este y sur de España, especialmente en Valencia [...] Un hecho difícil de asumir, pero del que todos deberíamos poder sacar las enseñanzas necesarias que nos fortalezcan como sociedad." Así ha comenzado Felipe VI su tradicional mensaje de Navidad en un año marcado por la dana del 29 de octubre y en el que celebra el décimo aniversario de su proclamación.
El rey ha destacado la solidaridad "en su sentido más puro" aludiendo al "trabajo ingente de voluntarios anónimos y de servidores públicos". Y ha añadido que han "comprobado —y entendido— la frustración, el dolor, la impaciencia, las demandas de una coordinación mayor y más eficaz de las administraciones. Porque todas esas emociones surgen de una misma raíz: la conciencia del bien común."
Felipe VI ha hecho un llamamiento a la unidad y al consenso en su mensaje más personal del año, que esta vez no se ha grabado en el Palacio de la Zarzuela, como es habitual, sino en el Palacio Real, igual que ocurrió en 2015. "Un pacto de convivencia se protege dialogando [...] Es necesario que la contienda política, legítima, pero en ocasiones atronadora, no impida escuchar una demanda aún más clamorosa: una demanda de serenidad", ha señalado.
La inmigración ha sido uno de los temas que ha destacado y también se ha referido por primera vez a la vivienda como un asunto preocupante para los más jóvenes. Ha pedido que "todos los actores implicados reflexionen y que el diálogo conduzca a soluciones que faciliten el acceso en condiciones asumibles pues ésta es la base para el bienestar de tantos proyectos de vida." El discurso ha terminado con la felicitación navideña en las cuatro lenguas cooficiales.
El rey llama a la "serenidad" ante una "contienda política atronadora" en un mensaje dedicado a las víctimas de la dana
- Pide que la discordia no sea un "constante ruido de fondo" que "impida escuchar el pulso de la ciudadanía"
- Felipe VI muestra su "preocupación" por el acceso a la vivienda y la inmigración en su mensaje de Navidad
La cena de Nochebuena va a ser este año especialmente difícil en Valencia. Con el recuerdo de las víctimas y centenares de afectados que aún no han podido volver a sus casas, en lugares como Paiporta, se han organizado cenas solidarias.
Por su parte, en Letur, Albacete, muchos vecinos han vuelto a casa porque se ha construido una pasarela peatonal para que puedan acceder a sus hogares.