Jornada veraniega con calor en toda España. Suben las temperaturas en el norte, después del respiro de los últimos días. En el centro y sur sigue el intenso calor. Habrá mucha nubosidad en el litoral cantábrico y en el Mediterráneo.
Las temperaturas siguen siendo altas en el sur de la península ibérica, mientras que en el norte han bajado considerablemente. Ejemplo de ello son los 18 grados de Oviedo o los 17 registrados en Logroño.
En Sevilla, sin embargo, se ha llegado a los 40 grados. Y en Jaén, a los 37. Playas como las de Barcelona también estaban hoy a tope.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, temperaturas altas en el oeste de Castilla la Mancha y valles de Andalucía y Extremadura, y ligero ascenso en la mitad noroeste peninsular. Habrá nubes de evolución diurna en el centro y vertiente mediterránea, con chubascos o tormentas débiles y moderadas por la tarde en la Cordillera Ibérica y en las sierras del interior de la Comunidad de Valencia y Murcia, con posibilidad de que se extiendan al este de La Mancha e interior de Andalucía oriental. En el resto del territorio nacional predominio de cielos poco nubosos, salvo algunos intervalos de nubes bajas en Melilla, en Canarias y en el tercio norte peninsular, sin descartar algún chubasco débil y aislado en el litoral de Cataluña y en las Islas Baleares a primeras horas. El viento será de componente norte, fuerte en el litoral de Galicia y moderado con intervalos de fuerte en Canarias, Menorca, nordeste de Gerona y valle del Ebro y levante moderado a fuerte en el Estrecho.
Temperaturas en descenso notable, localmente extraordinario, en puntos de la meseta norte, alto Ebro y Aragón.Intervalos de nubes de evolución diurna en zonas de montaña de la mitad oriental peninsular con chubascos o tormentas débiles o localmente moderados durante la tarde en Pirineos y en las sierras del interior de la Comunidad Valenciana.
Es posible que afecten también a puntos dispersos de La Mancha y de los sistemas Ibérico, Central y sierras del interior de Murcia y Andalucía oriental.En el extremo norte peninsular, nuboso a muy nuboso, con precipitaciones débiles en las comunidades cantábricas que remitirán por la tarde. Poco nuboso en el resto de la Península y en Baleares. En Canarias nubosos en el norte de las islas.
Máximas en descenso notable, localmente extraordinario, en puntos de la meseta norte, alto Ebro y Aragón y en descenso ligero a moderado en el resto de la mitad norte peninsular, zona centro y Baleares. Pocos cambios en el resto.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, un descenso notable de las temperaturas diurnas en zonas de la mitad norte peninsular, mientras que las temperaturas se mantendrán altas en la meseta sur y Andalucía. Un total de once provincias españolas estarán este miércoles en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas o por fenómenos costeros. El cielo estará nuboso o muy nuboso en el área cantábrica, con precipitaciones débiles que remitirán por la tarde; chubascos o tormentas débiles a moderados en el área pirenaica y sur del sistema ibérico y cielo poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto del país.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, un descenso notable de las temperaturas diurnas en zonas de la mitad norte peninsular, mientras que las temperaturas se mantendrán altas en la meseta sur y Andalucía. El cielo estará nuboso o muy nuboso en el área cantábrica, con precipitaciones débiles que remitirán por la tarde; chubascos o tormentas débiles a moderados en el área pirenaica y sur del sistema ibérico y cielo poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto del país. El viento será de componente norte, fuerte en el litoral de Galicia y nordeste de Girona, moderado con intervalos de fuerte en el Valle del Ebro y en Canarias, y de flojo a moderado en el resto del tercio norte peninsular y en Menorca. Flojo en el resto.
En Zaragoza, Toledo y Comunidad de Madrid se pueden alcanzar los 39 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Otras diecisiete provincias mantienen también la alerta amarilla.
- Otras 17 provincias están en riesgo por las altas temperaturas
- En Zaragoza, Toledo y Madrid el mercurio puede llegar a 39 grados
Un frentre frío provocará la bajada de las temperaturas en el norte del país y la aparición de la nubosidad, que se hará presente durante todo el día con la posibilidad de chubascos dispersos. En la mitad sur, los cielos continúan despejados y los termómetros dando máximas por encima de los 30 grados. Amainan los vientos en el Estrecho.
Un total de 17 provincias estarán este martes en alerta por altas temperaturas, con casi 40 grados en el centro y sur del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también prevé una bajada de temperaturas de hasta 10 grados en zonas del norte peninsular. Así, Madrid, Zaragoza y Toledo estarán con alerta naranja (alto riesgo) por temperaturas máximas durante toda la jornada, mientras que Navarra, Huesca, Zamora, Salamanca, Avila, Guadalajara, Teruel, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Murcia, Jaén, Granada y Sevilla también tendrán alertas de nivel amarillo (riesgo).
En el resto de la Península y Baleares, las temperaturas experimentarán un ligero descenso, que en el caso del norte peninsular dejarán precipitaciones débiles y localmente moderadas en el Cantábrico y Pirineo.
En el norte del país, los cielos se mantendrán poco nubosos al principio, aumentando a intervalos nubosos, con posibilidad de alguna tormenta débil y aislada en zonas de montaña. Sin embargo, en la mitad sureste, los cielos estarán poco nubosos o despejados durante toda la jornada, con unas temperaturas que alcanzarán los 39 grados de máxima en algunas localidades, como en el caso de Sevilla o Toledo, entre otros.
En Canarias los cielos se mantendrán muy nubosos en el norte, poco nubosos en Fuerteventura y Lanzarote, y despejados en el resto de zonas, mientras que en las Islas Baleares las temperaturas se mantendrán constantes, con cielos poco nubosos o despejados.
Los vientos serán flojos o moderados de componente norte en Galicia, Cantábrico y Canarias, con intervalos de fuerte en zonas del litoral. Además, flojos o moderados con predominio de componente oeste en el resto de la vertiente atlántica y del este en el estrecho litoral de Alborán.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, temperaturas significativamente altas en puntos del centro y sur peninsular, y en notable o extraordinario descenso en Galicia y zona del Cantábrico. En el norte peninsular estará nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas en el Cantábrico oriental y en el Pirineo y poco nuboso en el resto de la península y las Islas Baleares y en las Canarias, nuboso en el norte de las islas de más relieve con alguna lluvia débil, e intervalos nubosos en las islas orientales. El viento soplará flojo o moderado de componente norte en Galicia, cantábrico y Canarias, con intervalos de fuerte en zonas de litoral y flojo o moderado con predominio de la componente oeste en el resto de la vertiente atlántica, y del este en el Estrecho y litoral de alborán y flojo variable en el resto.
Se mantiene en toda España el intenso calor con temperaturas que superan los 40 grados en algunos puntos del sureste peninsular. 14 provincias están en alerta y los niveles por índice de rayos ultravioleta son extremos. Hacia la tarde se formará alguna nube de evolución en los sistemas montañosos.
La ola de calor que afecta desde hace varios días a España se mantendrá al comienzo de la semana y las altas temperaturas serán las protagonistas, lo que provocará que un total de 35 provincias permanezcan en alerta este lunes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, la alerta naranja (riesgo importante) afectará a Guipúzcoa, Vitoria, Alava, Ourense, Badajoz, Madrid, Zamora, Salamanca, León, Avila, Toledo, Ciudad Real, Cantabria, Jaén, Sevilla y Córdoba.
Las temperaturas máximas se darán en Sevilla y en Córdoba, donde los termómetros podrán llegar a marcar los 40 grados, y en Badajoz, Granada, Zamora, Salamanca y Ourense, que alcanzarán los 39. Un total de 30 provincias, fundamentalmente en el sur y este peninsular, tienen previsto superar los 35 grados este lunes.
En la Comunidad de Madrid el mercurio podrá llegar a marcar los 36 grados en la sierra madrileña y los 39 en la capital y la zona del corredor del Henares.
También se encuentran en alerta amarilla (riesgo) este lunes Cádiz, Granada, Teruel, Zaragoza, Huesca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Navarra, Cáceres, Lugo, Pontevedra, La Rioja y Asturias.
En cuanto a las temperaturas mínimas, Vitoria será la única que marcará los 16 grados, mientras que en 26 provincias los termómetros no bajarán de los 20 grados, destacando los 24 grados de mínima en Cádiz y en Cáceres
La ola de calor que afecta a casi todo el país ha puesto hoy en alerta 37 provincias, en muchas de las cuales se alcanzarán los 40 grados e índices de radiación ultravioleta (UV) que desaconsejan salir al exterior en las horas centrales del día.
Hoy, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan a que será uno de los peores días de sensación agobiante de calor, aunque ayer, sábado, los mercurios ya se auparon a los 42 grados en Andújar (Jaén), los 40,4 en Castuera (Badajoz) y los 39,7 en Almadén (Ciudad Real), Mérida y Sotillo de la Adrada (Ávila).
De todas las provincias en alerta, once se encuentran en un nivel de riesgo importante (naranja), ello significa que no es un fenómeno meteorológico habitual y que hay un cierto grado de peligro para realizar las actividades usuales.
Dicho aviso naranja por temperaturas máximas afectará hasta las ocho de la tarde de hoy a zonas de Córdoba, Jaén, Sevilla, Toledo, Ávila, León, Salamanca, Zamora, Madrid, Navarra y Ourense, en donde los termómetros podrán llegar a los 40 grados.
Las altas temperaturas, que se deben a la entrada de una masa de aire muy caliente procedente de África, también ha elevado el riesgo de incendios en algunos territorios, aunque en general se mantiene bajo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo temperaturas significativamente altas en numerosos puntos de la Península y viento fuerte en el Estrecho. En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla cielos en general poco nubosos con nubosidad de evolución en las zonas montañosas del interior noroeste, donde es probable por la tarde algún chubasco o tormenta aislada. En Canarias nuboso o intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur. Temperaturas en general en ascenso, sobre todo en la mitad norte peninsular donde será moderado, e incluso localmente notable de las nocturnas. Viento del este fuerte en el Estrecho y flojo o moderado en el resto del litoral de Andalucía. En el resto de la Península y Baleares viento flojo con brisas en los litorales. En Canarias viento del noreste moderado.
La ola de calor que afecta a casi todo el país hará subir hoy los termómetros hasta los 39 grados en zonas de Galicia, Castilla y León y valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, mientras que mañana, domingo, se prevén máximas de 38 a 40 grados.
El fenómeno meteorológico, que comenzó ayer en el oeste del país debido a la entrada de una masa de aire cálida procedente de África, abarcará hoy amplias zonas de la península, salvo las comunidades mediterráneas.
Según informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet),la ola de calor durará hasta el próximo lunes en el norte y noroeste y hasta el martes, en el resto.
El ascenso de la temperatura será más acusado en la mitad norte y será notable, entre hoy y mañana, en Galicia, Castilla y León, comunidades cantábricas y cuenca del Ebro; la subida podría ser extraordinaria en puntos del cantábrico central y oriental.
Hoy, el termómetro marcará de 36 a 39 grados en áreas del interior de Galicia, oeste de Castilla y León y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
El domingo las temperaturas seguirán aumentando en casi todas las zonas, pero de forma más acusada en el Cantábrico oriental y Alto Ebro.
Así, se prevén máximas de 38 a 40 grados en muchas zonas de la mitad occidental peninsular, y podrían superarse los 40 grados en puntos del interior de Galicia y en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este sábado, temperaturas significativamente altas en puntos del interior peninsular, y viento fuerte con rachas muy fuertes de levante en el Estrecho. Predominio de cielos poco nubosos o despejados excepto algunos intervalos nubosos en el norte de Canarias, área del Estrecho y mar de Alborán. Temperaturas en general en ascenso, que puede ser notable de las diurnas en Galicia, cantábrico, alto Ebro y Castilla y León, excepto en las islas y en el sureste peninsular donde habrá pocos cambios. Viento moderado del este en el litoral de Galicia, del Cantábrico y de Alborán, siendo fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho. En Canarias viento flojo a moderado de componente norte.
- Una masa de aire muy cálido, procedente de Africa provocará la ola de calor
- Máximas de 39 grados en Galicia, Castilla y León y valles de Tajo y Guadiana
Una masa de aire muy cálido, procedente del norte de Africa provocará una ola de calor en toda España durante este fin de semana y principios de la próxima semana, cuando se podrán alcanzar e incluso superar los 40 grados centígrados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el portavoz de la AEMET, Angel Rivera, ha explicado a Europa Press que la ola de calor sumada a una gran dorsal anticiclónica en altura dará lugar a cielos despejados y mucho calentamiento solar e irá atravesando la Península de sábado a lunes.
Según ha indicado, esta situación afectará, sobre todo, al oeste peninsular, la zona centro, el valle del Ebro y al Cantábrico oriental y que se extenderá desde el viernes por la tarde comenzando por el oeste peninsular hasta el lunes por la tarde, cuando se espera la llegada de un aire más fresco por el noroeste. El martes, este descenso se extenderá al resto de las zonas.
Una ola de calor, debida a la entrada de una masa de aire muy cálido del norte de África, afectará desde hoy a gran parte de la península y dará lugar a un ascenso general y progresivo de las temperaturas hasta los 40 grados. La ola de calor, informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología en un comunicado, afectará al oeste peninsular, zona centro, Valle del Ebro y Cantábrico oriental. El fenómeno comenzará hoy por el oeste peninsular y se prolongará hasta el lunes, día 27, en el noroeste peninsular y hasta el martes 28 en el resto de zonas. Las subidas serán más intensas en la mitad norte, sobre todo en el noroeste, y algo menores en el sur y en el litoral mediterráneo.