Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado tras el pacto con España para desbloquear su apoyo al acuerdo del Brexit que la posición de Londres sobre la soberanía de Gibraltar "no ha cambiado y no cambiará". "Estoy orgullosa de que Gibraltar sea británico y siempre voy a estar al lado de Gibraltar", ha dicho May en Bruselas antes de reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la víspera de la cumbre para respaldar el acuerdo sobre el Brexit.

En el Gobierno están satisfechos porque en Europa han entendido sus exigencias. La Comisión Europea y el Consejo Europeo han dejado por escrito que Gibraltar no será incluido en los acuerdos de ámbito territorial que se cierren entre la Unión Europea y Reino Unido. Y que España tiene que dar el visto bueno a todos los acuerdos independientes que se alcancen sobre Gibraltar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que "España ha alcanzado una acuerdo sobre Gibraltar y el Consejo Europeo se va a celebrar". "Europa y el Reino Unido han aceptado las exigencias que había marcado España, por lo que levantará el veto y votará a favor del Brexit", ha manifestado el jefe del Ejecutivo en una breve comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

La reunión extraordinaria de la Unión Europea, convocada este domingo para finalizar el acuerdo del ‘Brexit’, está pendiente de la exigencia española sobre Gibraltar. España quiere mantener el principio recogido en las directrices negociadoras sobre el ‘Brexit’, de marzo de 2017. Establecía que al abandonar el Reino Unido la Unión Europea, ningún acuerdo entre la Unión y Londres podría aplicarse al territorio de Gibraltar sin un consenso entre España y Londres.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez se ha ratificado en mantener el veto al preacuerdo entre la UE y el Reino Unido para el ‘Brexit’, porque considera que siguen sin darse garantías suficientes respecto a Gibraltar. La primera ministra británica, Theresa May, ha dicho que, a pesar de la quejas expresadas por España, no cambiará su postura respecto a Gibraltar.

La Unión Europea ha ofrecido a España una solución que, en principio, parecía satisfacer sus exigencias. Consistía en dos declaraciones: una de la Unión, reiterando que España tenía la última palabra sobre Gibraltar y otra, del Reino Unido, confirmando que toda decisión que afecte al Peñón lo negociaran Madrid y Londres.

Las decisiones de Consejo Europeo se adoptan por consenso. Si España mantiene el rechazo, como ha declarado Pedro Sánchez, y no hay acuerdo para respaldar el resultado de las negociaciones, la cumbre del ‘Brexit’ podría no celebrarse.

El Gobierno de Pedro Sánchez no renuncia a que las negociaciones sobre Gibraltar entre Reino Unido y Bruselas pasen primero por España. La garantía de esta condición no acaba de quedar clara. Este viernes, Londres ha ofrecido a España la "promesa" de que esto será así, pero Madrid no se conforma. Reclama una prueba sólida de esta intención. Para el Gobierno español, es "irrenunciable" que en el acuerdo del 'Brexit' cualquier decisión futura sobre Gibraltar debe contar con el visto bueno de España. Madrid estudia este viernes la propuesta de Reino Unido para garantizar que España tendrá siempre capacidad de veto sobre las decisiones que afecten a Gibraltar que se negocien con la UE, según ha trasladado este viernes el secretario de Estado español para la Unión Europea, Marco Aguiriano. Con reservas, España considera esta posibilidad, pero ha exigido garantías más sólidas sin las cuales no moverá ficha.

España y Reino Unido mantienen este viernes sus posturas encontradas con respecto a Gibraltar en el acuerdo del 'Brexit', cuando quedan solo dos días para la cumbre de líderes europeos del próximo domingo en Bruselas para tratar sobre el acuerdo de salida de la Unión Europea de los británicos.

Pendientes de lo que suceda con Gibraltar, los ciudadnos de La Línea de la Concepción temen que un mayor control en la frontera aumente las colas y eso disuada a los gibraltareños de consumir en el municipio. Igualmente, los trabajadores españoles que cruzan a diario están preocupados por la continuidad de sus empleos.

A dos días de la cumbre del bréxit, el acuerdo sigue en el aire. Hay quien deja abierta la puerta a que la cita del domingo se retrase.

España mantiene ahora mismo su rechazo porque sigue sin ver garantias sobre Gibraltar. En Bruselas acaba de terminar una reunión de los negociadores y de momento sigue sin haber fumata blanca. Nos lo cuenta la corresponsal comunitaria de RNE, María Carou.

Desde Londres, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, dice que confía en que España no tumbe los acuerdos sobre el bréxit. Subraya que el Peñón siempre está dispuesto a sentarse a la mesa con nuestro país, sin necesidad de que esté escrito en un artículo

Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia.