Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, critica que se hable tan poco de la tragedia que vive Canarias cuando se dedica mucho tiempo, dice, a "hablar de las cuestiones personales y familiares de los líderes de los grandes partidos". Valido dice que entiende las dudas del Partido Popular, pero recuerda que esta reforma no es solo para Canarias y confía en que la proposición de ley que retoca la Ley de Extranjería sea admitida a trámite el próximo martes. "Hoy es Canarias quien necesita la redistribución, pero mañana la puede necesitar Murcia, Málaga, Valencia, Barcelona o Bilbao", asegura. "Hay que tener políticas de futuro que nos sirvan a todos, no pedimos otra cosa", dice la portavoz canaria. Cree que es una oportunidad para abrir el debate sobre la migración, que es uno de los principales problemas que tiene España y la Unión Europea. Además, Valido recuerda a Junts que en el trámite de enmiendas se pueden hacer cambios en cuestiones que preocupan a Cataluña.

El portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha criticado el programa de regeneración democrática anunciado por Pedro Sánchez. En el programa Parlamento de Radio 5 reconoce que han sido "algo ingenuos" al creer que el presidente iba a aprobar medidas de calado tras sus cinco días de reflexión. "No es de recibo hablar de un plan con grandes titulares y luego no presentar apenas nada" y lamenta que "fue decepcionante". Sánchez Serna carga también contra la vicepresidenta, Yolanda Díaz, por anunciar la derogación de la Ley Mordaza, cuando se trata de "una reformita que solo afecta a un artículo menor".

El portavoz advierte al Gobierno que, el próximo martes, Podemos votará en contra del decreto anticrisis si se mantiene la fecha de caducidad a las medidas. Lamenta que, por ahora, no tienen una oferta del Ejecutivo y recuerda que sus cuatro votos son decisivos si lo quiere sacar por la izquierda, salvo que pretendan "sacarlo con el PP, su nuevo socio".

Un cayuco ha llegado a la playa de Las Burras, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), mientras otro ha sido acompañado por una embarcación de Salvamento Marítimo hasta el muelle de Arguineguín, en la misma isla, con 210 personas a bordo entre ambos.

Foto: Migrantes en el puerto de Arguineguín, Gran Canaria (EFE/Ángel Medina G.)

Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria en el Congreso, ha estado en el 24 horas de RNE para analizar la situación migratoria en las islas. Valido defiende la necesidad de los migrantes por parte de la sociedad y su mero tránsito por Canarias: "Las personas que llegan a Canarias vienen a Europa. No pretenden buscar el futuro aquí, lo hacen en tránsito a un continente en el que poder trabajar". Asimismo, señala la demanda de mano de obra "y una multitud de puestos de trabajo en determinados servicios que no ocupan los nacionales".

En cuanto a la aprobación de la reforma de la Ley de Extranjería, Valido sostiene que desde su partido están de acuerdo con que se declare la emergencia migratoria como exigencia para apoyar la reforma, al igual que solicita el PP. "Esta declaración lo que permite es poder gestionar recursos de una manera más rápida, los trámites para la gestión de cualquier espacio para la atención a migrantes son más rápidos", explica. Si bien añade la necesidad de analizar las bondades y perjuicios de esa declaración.

La diputada de Coalición Canaria ha calificado como "una vergüenza" la ruptura de gobiernos por acoger en una comunidad a una veintena de menores migrantes: "Tiene que imperar el derecho de estos menores a ser tratados como corresponde, y el Estado español y la Unión Europea tienen que estar a la altura por una vez y empezar a resolver los asuntos importantes", sentencia

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, exige que el presidente del Gobierno de explicaciones porque ha quedado claro que “Moncloa es mucho más que la sede del Gobierno”, tras las declaraciones de Juan Carlos Barrabés afirmando que se reunió allí con Sánchez y con Begoña Gómez para hablar de negocios. Gamarra también exige el cese inmediato del fiscal general del Estado si es que se quiere abrir un debate sobre regeneración democrática. Sobre la reforma de la ley de extranjería, no desvela el sentido de su voto y reafirma la idea de que el Gobierno está poniendo parches. Quita importancia a la petición de Ceuta y Canarias para que se alcance un pacto e insiste en que se debe ir “al origen del problema”. Sobre la ruptura con VOX, le culpa de querer frenar la alternativa que representa el PP: “Nosotros eso no lo vamos a hacer”. 

El SOS que lanzaba Canarias, con sus centros de acogida saturados, está tras el divorcio entre PP y Vox en 6 comunidades autónomas. Los populares aceptaron el miércoles acoger a casi 350 menores inmigrantes de los 6.000 que esperan en las islas. En lo que no hubo acuerdo ,en la conferencia sectorial, es en que ese reparto sea obligatorio a partir de ahora como pretende la reforma de la ley de extranjería que el gobierno quiere aprobar cuanto antes

Se pone fin al gobierno de Vox en cinco comunidades autónomas. Finalmente, El partido de Abascal ha dejado cuatro vicepresidencias y nueve consejerías. Además, otras dos siguen en manos de sus antiguos consejeros que han desobedecido al partido. Las discrepancias sobre la política migratoria han precipitado el divorcio entre ambas formaciones.

FOTO: EFE/ KIKO HUESCA