Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El prestigioso Instituto Médico Howard Hughes, una de las principales organizaciones financiadoras de investigación médica en Estados Unidos, ha premiado a cuatro jóvenes científicos españoles. Cada uno recibirá 650.000 dólares para financiar sus trabajos. Conversamos con uno de los galardonados, José Luis García-Pérez, del Centro de Genómica y Oncología de la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía (GENYO) (25/01/12).

Francisco, de 26 años, es un físico que trabaja actualmente en el grupo de neurobiología del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. Desde allí ha pedido al Gobierno y al nuevo ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la creación de una casilla para la ciencia en la declaración de la Renta, un método similar para financiar a la Iglesia o a fines sociales. Por el momento, cerca de 80.000 personas han apoyado la petición. Al joven investigador se le ocurrió la iniciativa después de los últimos recortes aprobados por el gobierno del PP, pero más que como un objetivo concreto, como una forma de sacudir las conciencias y promover un debate público sobre la inversión en I+D.

Un joven científico español, Francisco J. Hernández, ha recogido más de 60.000 firmas para que el Ministerio de Hacienda cree una nueva casilla en la declaración de la renta que permita a los ciudadanos destinar parte de sus impuestos a la ciencia. El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Carlos Andradas, está de acuerdo con la propuesta, pero ve difícil su implantación. También lamenta el recorte de 600 millones en I+D para 2012 y espera poder estudiarlo con la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela (13/01/12).

En el Hospital Gregorio Marañón de Madrid han presentado hoy el primer simulador del mundo de cirugía virtual de cáncer. Es una herramienta que permite anticipar el comportamiento de los órganos de un paciente en una operación y predecir los efectos de la radioterapia.

En nuestro recorrido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas hemos entrevistado a María Jesús Lázaro, directora del Instituto de Carboquímica, en Zaragoza. Sus líneas de investigación se centran en Energía y Medio Ambiente, Procesos Químicos y Nanotecnología. La doctora Lázaro considera una leyenda urbana que las grandes firmas petrolíferas dificulten la investigación de combustibles alternativos al petróleo. De hecho, es uno de los objetivos de su centro, donde han patentado un método limpio y autosuficiente para producir combustibles sintéticos a partir del procesado de materiales de desecho, especialmente neumáticos. También trabajan en la captura de CO2.

Televisiones en 3D que no necesitan gafas o baterías de hidrógeno para los móviles. Son algunas de las novedades tecnológicas que podrían ser una realidad a lo largo de este 2012. Los expertos esperan que este año sea muy fructífero en innovaciones.

La bióloga, especialista en fecundación in vitro y 'madre científica' de la primera niña probeta nacida en España Anna Veiga advierte del "peligro" que supone para España dar "pasos atrás" con relación a la inversión en I+D. "Hay que tener muy claro que si un país tiene que avanzar es importantísimo que la investigación que se haga en ese país sea algo lo más estable posible para no dar pasos atrás. Cuesta mucho llegar hasta posiciones estables dentro de la ciencia y, por tanto, el volver atrás es algo realmente muy peligroso, porque luego conseguir volver a recuperar el tiempo perdido es algo realmente complicado", explica (01/01/12).

También de buen humor y en ambiente casi familiar hemos encontrado a los científicos españoles que trabajan en una de las bases que nuestro país tiene en la Antártida. Hemos hablado con ellos por videoconferencia y los hemos encontrado trabajando, y disfrutando de la Navidad.

Fabricar sin tirar nada de materia prima, personalizar al máximo los diseños y, además, con costes competitivos. Todo esto es posible gracias a la "fabricación aditiva". La fundación científica Prodintec sigue perfeccionando esta técnica, pero una decena de empresas de los sectores sanitario, de automoción o aeroespacial ya la utilizan para producir sus piezas.

Sus prototipos de submarinos han logrado llegar a la final de un concurso universitario que les puede abrir las puertas del mundo empresarial.