Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los estrechos que se forman en el archipiélago de las Orcadas al norte de Escocia, bajo estas aguas se forman algunas de las corrientes submarinas más fuertes del mundo y ésa es la razón por la que se hacen aquí esas pruebas con esta turbina" Las diferencias de niveles de marea genera una corriente que puede tener una intensidad que puede tener entre 1 y 4 metros por segundo. El flujo que atraviesa el rotor del dispositivo Hammerfest produce un movimiento rotatorio que mueve un generador que se encuentra incluido en el anasel y genera una electricidad que se evacúa através de un cable submarino a la subestación terrestre. El cable llega a la costa a través de esta playa y de forma subterránea alcanza la subestación".

A diferencia del viento la periodicidad e intensidad de las corrientes marinas es más frecuente y previsible. Falta por ver es si la energía que producen las mareas compensa el alto coste de su extracción.

Las ciudades del futuro ya están aquí. Primero fueron los edificios y hogares inteligentes, y ahora le toca el turno a las ciudades. Nos hacen la vida más fácil a través de las nuevas tecnologías y, al ser más eficientes son también más baratas. Málaga, Barcelona, Santander y Madrid van a la cabeza. Pero antes de que se siga reinventando nuestros barrios, nos hemos parado a reflexionar, como queremos nosotros que sean. Al fin y al cabo hacía 50 años que no se volvía a teorizar en profundidad sobre las ciudades y casi dos siglos con las mismas estructuras urbanísticas. Dicen los expertos, que el principal riesgo de reinventarlas apoyándose en la tecnología, es que nos salgan todas muy parecidas.

En Estados Unidos hoy es noticia de portada el que podría ser el primer medicamento contra el SIDA. De hecho un grupo de expertos independientes acaba de aconsejar al gobierno que autorice la venta de esta píldora que, tomada a diario, puede prevenir hasta en un 90% una enfermedad que ha matado a 30 millones de personas en todo el mundo.

  • Se trata de un papel especial capaz de anular señales wifi y de telefonía móvil
  • Se puede pegar en la pared, techos e incluso el suelo para aislar habitaciones
  • La idea es que se use en teatros, hospitales y sitios que requieran 'tranquilidad'

El área de Investigación y Desarrollo ha reducido su presupuestos en un 26% para este año. La secretaria de Estado, Carmen Vela, advierte que, aunque se va a seguir haciendo ciencia de calidad, habrá que priorizar. La responsable de I-D+i asegura que lo más valioso del sistema son los recursos humanos y que va a seguir trabajando para que el sistema, dice, no se caiga.

Hace 28 años nació el primer bebé probeta de España, se llama Victoria Ana y fue todo un acontecimiento. Desde entonces los tratamientos de infertilidad han hecho de España un país líder en toda Europa. Para hablar de este tema hemos invitado a Mari Ángeles y Fernando, padres de una familia numerosa que concibieron mediante un tratamiento de fertilidad.

En nuestra sección dedicada al CSIC hemos entrevistado a Manuel Carsi, director del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, en Madrid. A pesar de que en los últimos años han surgido nuevos materiales con propiedades asombrosas como el grafeno o polímeros, Carsi está convencido de que seguiremos utilizando los metales en el futuro. La labor investigadora del centro abarca distintos campos de la Ciencia y Tecnología de Materiales Metálicos, cubriendo áreas que van desde aspectos básicos o fundamentales hasta temas de aplicación directa, tanto en materiales metálicos estructurales como en materiales funcionales o avanzados.

Con el cambio de siglo, Europa quería liderar el mundo científico. Ya antes de la crisis lo rebajó a que la investigación garantice una economía inteligente, sostenible e incluyente. Pero con la prolongada recesión, una de las víctimas de los recortes es la esa innovación que debe apuntalar empleos y salud de calidad, productos de alto valor añadido y energía alternativa de una Europa menos expuesta a los vaivenes de la globalización. Nos responde Xavier Goenaga, jefe de la Unidad de Conocimiento para el Crecimiento, del Instituto de Prospectiva Tecnológica, el único dependiente de la Comisión Europea, y situado en Sevilla (España).

En nuestra sección dedicada al CSIC, hemos entrevistado a con María Dolores Gómez Pulido, vicedirectora del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, en Madrid. La investigadora ha explicado que la catástrofe de Fukushima ha obligado a reorientar algunas líneas de investigación para desarrollar materiales y modelos constructivos capaces de hacer frente a situaciones como la vivida en Japón. En el Instituto también se investiga para mejorar el confort de los edificios y minimizar el consumo energético, la durabilidad de los materiales, se evalúan las causas de los procesos patológicos en las construcciones, y se buscan métodos para el reciclado de los residuos de demolición.

James Cameron quiere reconstruir lo más posible el hundimiento y la larga y vertiginosa caída hacia el fondo de las dos partes separadas del buque. Saber por ejemplo, qué provocó la gran dispersión de fragmentos pesados y el brutal aplastamiento del casco.

Un nuevo sistema desarrollado por el Centro Tecnológico del Automóvil de Galicia permite que los semáforos se pongan en verde cuando se acerca un autobús público. Lo van a probar en Vigo, y no solo servirá para todos los servicios públicos, también ayudará a encontrar plazas de aparcamiento.

El yeso se calienta a 150 grados para convertirlo en bassanita, el polvo blanco que sirve para escayolar un hueso roto o para cubrir una pared. Es un proceso económicamente muy costoso. Pero un grupo de científicos del CSIC ha descubierto que no hace falta someter al yeso a tan altas temperaturas porque, curiosamente, el yeso antes de cristalizar pasa por una fase en la que se convierte en bassanita.

La compañía Google realizará su primera inmersión en los dispositivos informáticos portátiles con unas "gafas inteligentes", actualmente en pruebas y a la venta a finales de año o comienzos de 2013, que permitirán al usuario grabar, fotografiar o mantener videoconferencias. El dispositivo lleva una pequeñísima cámara instalada en la patilla derecha de la gafa capaz de ir recogiendo localizaciones exteriores e interiores de quien las porta, tomar fotos o vídeos o recibir y enviar mensajes multimedia. Las gafas son un dispositivo autónomo, que funcionará con el sistema operativo Android, y se controlarán con simples movimientos de cabeza.

Los recortes en Investigación Desarrollo e Innovación serán de un 26%. Es decir, casi 1400 millones de euros menos de presupuesto que hace un año. Afectarán sobre todo a los préstamos que concede la Secretaria de Estado a proyectos de ciencia. Tendrán 916 millones menos para este apartado.