Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves, el BCE ha anunciado que aceptará como garantía en sus operaciones de crédito bonos de titulización de deuda (ABS) con la calificación crediticia de "A" simple de dos agencias en vez de la triple "A" exigida hasta ahora. El BCE ha rebajado también el recorte que aplica a los bonos de titulización de deuda, por lo que relaja las condiciones para prestar dinero. Además, investigará cómo catalizar las iniciativas recientes de las instituciones europeas para mejorar las condiciones de financiación de las pequeñas y medianas empresas.

Desde el inicio de la crisis, la tasa de desempleo ha crecido más de 18 puntos porcentuales en Grecia (al 26,8% en mayo, que pasará al 28,2% al terminar 2014) y también lo ha hecho el paro en España (al 26,9% en mayo y al 27,8% a finales del año próximo).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de que todavía existen "riesgos elevados" para la economía y la banca españolas, pese a que se han adoptado medidas importantes, según consta en el informe elaborado por el FMI tras el análisis realizado al sector financiero español en virtud del memorando de entendimiento. En relación con la reestructuración financiera, el FMI entiende que las entidades están ahora mejor capitalizadas y saneadas, si bien el sistema está todavía expuesto a "grandes riesgos", fruto de la difícil situación macroeconómica.

Hoy hemos conocido los datos de las exportaciones correspondientes al segundo trimestre. Se mantienen al alza y continúa la misma senda positiva que inició el trimestre anterior cuando repuntó más de 13 puntos.

Informe Cristina Ganuza.

Entrevista con Miguel Ángel Martín Martín, presidente de la Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior (11/07/13).

El Fondo Monetario Internacional no ha modificado su previsión para este año, cuando calcula que la economía española se contraerá un 1,6%. Sin embargo, ha rebajado siete décimas su previsión para 2014 cuando cree que el PIB no crecerá. El FMI ha rebajado también las previsiones de crecimiento de este año para la economía mundial del 3,3% al 3,1%, mientras que 2014 cerrará con un avance del 3,8%, según la actualización presentada del informe sobre "Perspectivas Económicas Globales".

El techo de gasto para 2014 presentado por el Gobierno asciende a 133.259 millones de euros, lo que supone una elevación respecto al del año anterior, que era de 126.792 millones. Durante el debate en el pleno del Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha augurado que el segundo trimestre del año será el último de caída de la economía y que la salida de la crisis está cerca, vaticinios que han sido rechazados por la oposición. Por parte del PSOE Joan Rangel ha mostrado su perplejidad tras observar la euforia de Montoro.