Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según el presidente de Telefónica y del Consejo para la Competitividad César Alierta, a España "sólo le queda un trimestre negativo". "Llevamos dos años preguntándonos que cuándo tocamos fondo, y el fondo ya está ahí", ha asegurado el presidente de Telefónica durante la presentación del informe 'España, un país de oportunidades'. Según sus previsiones, después de siete trimestres de recesión, en el cuarto de 2013 el PIB subirá un 0,3%, tras caer este mismo porcentaje en el segundo trimestre del ejercicio y quedarse en equilibrio en el tercero.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Fonseca, apunta en Economía en 24 horas que Chávez podría haber impulsado una reforma fiscal "más profunda y que penalice más a los sectores de altos ingresos y menos a la clase media". Asume que un reparto más equitativo de la riqueza habría provocado "resistencias" y se podría haber producido una fuga de capitales. Reconoce la dificultad de la tarea a la que califica de "cuadratura del círculo".

Hugo Chávez deja un legado económico complicado. Su mayor logro fue también el gran sostén de su popularidad. En 14 años, redujo casi a la mitad la pobreza, que afecta al 28% de los venezolanos, según el Banco Mundial. Bajó el paro que el gobierno venezolano sitúa en el 8%. La oposición critica que sea empleo de baja calidad y sumergido. Llevó a cabo fuertes inversiones en educación y sanidad, con subsidios que dispararon el gasto público por encima del 40% de la riqueza nacional. Venezuela es un país endeudado, dentro y también fuera. Tanto el gobierno como la petrolera nacional deben miles de millones de dolares. El petróleo es prácticamente su única fuente de ingresos. El 95% de lo que vende fuera es oro negro. Es el cuarto productor mundial con unas reservas enormes. Una dependencia excesiva, según sus críticos, que les hace vulnerables. Apenas si ha dedicado dinero a producir otros bienes o a sus grandes extensiones de tierra. Carecen de alimentos y productos básicos que tienen que comprar a otros. La inflación es el gran lastre de Venezuela. Supera el 20%, un mal endémico que Chávez no supo enderezar a pesar de su política de control de precios y de divisas, ahora escasas, o las continuas devaluaciones del bolívar. Una de sus últimas víctimas fueron las franquicias de Zara. Las cerraron tres días por especular con los precios tras la última devaluación. Otra seña de identidad de la era Chávez desde que llegó al poder en 1999 fueron las nacionalziaciones de empresas: telecos, eléctricas, petroleras, bancos. Empezó con Petróleos de Venezuela.tocó a sociedades el Banco Santander que tuvo que vender su filial.

En total, nacionalizó más de 1000 empresas, según la Confederación de Industriales Venezolanas.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha alertado de que los recortes al gasto público que deben entrar en vigor esta medianoche supondrán la pérdida de 750.000 empleos y la reducción de medio punto porcentual en el crecimiento de la economía nacional. "Cuanto más tiempo permanezcan en pie esos recortes, mayor será el daño para nuestra economía", ha señalado el presidente en una comparecencia en la sala de prensa de la Casa Blanca tras concluir sin acuerdo una reunión con los líderes demócratas y republicanos en el Congreso para intentar evitar esos recortes.