Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Francia, François Hollande, ha afirmado que una rápida reducción del déficit público supone también una rápida reducción del crecimiento y agradeció la prórroga de dos años propuesta por la Comisión Europea (CE) para equilibrar sus cuentas públicas. Hollande ha señalado que "hay recesión en Francia como en toda Europa", y ha destacado que su país no es un caso aparte.

Así lo ha reconocido la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, al señalar que la probable relajación en el objetivo de déficit desde el 4,5% hasta el 6,3%, que la Comisión Europea podría confirmar a finales de mayo, evitará que España tenga que realizar "ajustes abruptos" que podrían empeorar la situación económica.

La economía sumergida en España se ha reducido un 1% desde 2009 a 2013 hasta los 195.600 millones de euros (18,6% del PIB), según un informe presentado por Visa Europa. Aunque la crisis económica puede haber elevado el porcentaje de trabajo y las ventas no declaradas en España, esto ha sido compensado por factores como una menor capacidad de consumo y el hundimiento de la construcción, junto a políticas implantadas recientemente como limitar los pagos en efectivo mayores de 2.500 euros y que están dando "frutos", según los autores. No obstante, España sigue estando por encima de la mayoría de los países de Europa occidental, aunque se mantiene a un nivel similar al de la media europea (18,5%, un total de 2,15 billones de euros), y por debajo de los países de la Europa del este.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, el senador socialista Marcelino Iglesias ha acusado al Gobierno de cambiar las previsiones de paro, déficit y del PIB y de actuar "como un pollo sin cabeza". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha echado en cara al PSOE que cuando estaban en el Gobierno también fallaron en sus previsiones: "Se equivocaron en el crecimiento en seis puntos y en el paro, un millón de parados más. Eso si que es falsear la verdad. Hemos hecho unas previsiones realistas".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse con el primer ministro italiano, Enrico Letta, señala: "Urgimos a las instituciones europeas a poner en marcha cuanto antes las decisiones aprobadas. en el pacto por el crecimiento y el empleo de junio de 2012 Es más, reclamamos nuevas medidas y la puesta en marcha rápida de las ya adoptadas, especialmente para el empleo juvenil", uno de los principales problemas de España y que, según Rajoy, debe ser uno de los grandes objetivos del Consejo Europeo de junio. Para avanzar en esta línea, España e Italia van a reforzar sus reuniones bilaterales con una "cooperación estrecha" y con otros países europeos.