Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde que estalló la crisis de la deuda en la zona euro, España e Italia han caminado mucho tiempo juntas por la cuerda floja del rescate. Son las dos economías del sur más grandes y sin crecimiento, por eso están en el punto de mira de los inversores. Porque al dinero no le gusta la incertidumbre y se refugia en los bonos alemanes, lo que hace que suban las primas de riesgo de Italia y España.

Italia es la cuarta economía de la Unión Europea y la tercera de la zona euro. Su renta per cápita es de 25.039 euros mientras que la de España es de 22.358. Además, la inflación en Italia está más controlada que en España que casi la triplica.

Respecto a la tasa de paro, España, con un 26,2%, más que duplica el 11,1% de Italia. Y aunque el porcentaje de su deuda pública respecto al Producto Interior Bruto es muy superior, el ritmo de crecimiento del endeudamiento en España ha sido más rápido en los últimos años.

La escuela de negocios Esade ha puesto sobre el papel las previsiones de una veintena de organismos públicos y privados, desde el FMI hasta los servicios de estudios de bancos y cajas, y ninguno fue capaz de anticipar la recesión de 2012. El que más se equivocó, por optimista, fue el Gobierno, que estimó un crecimiento del 2,3%.

Los datos de Eurostat también confirman el parón de la economía alemana. La caída de las exportaciones a otros países de la zona euro ha lastrado a la primera economía que al final de año, se contrajo seis décimas.

BBVA Research ha mejorado sus previsiones sobre la economía española (respecto a las que realizó en noviembre) y ha situado su caída en 2013 en el 1,1% del PIB, aunque ha empeorado siete décimas las estimaciones para el desempleo, que llegaría al 26,8 % de la población activa. Ambos datos son peores que las estimaciones del Gobierno. El servicio de estudios de la entidad ha presentado el último número de Situación España, en el que defiende que la economía española tocará fondo este año y que existen razones para pensar que mejorará en 2014, cuando se produciría ya un crecimiento moderado de la actividad, en el entorno del 1,1%.

  • El ministro de Planificación afirma que sigue una instrucción firmada por Chávez
  • El dólar pasará de 4,3 a 6,3 bolívares aunque con varias excepciones
  • Las divisas pendientes al 15 de enero hay grupos que mantendrán la tasa actual
  • Se flexibiliza la disponibilidad de divisas para los exportadores

Rajoy, Hollande y Monti han hecho frente común, antes de la cumbre europea, para sacar adelante unos presupuestos que apuesten por el crecimiento frente a los recortes y austeridad que piden otros países. La reunión de los 27 ha empezado con más de cinco horas de retraso. Hasta el último momento se han celebrado contactos bilaterales para tratar de acercar posturas.