España está a las puertas del segundo episodio de calor extremo del verano. Llegará en las próximas horas y será peor que el anterior. En algunos puntos del país, como el valle del Guadalquivir, podrán llegar a los 45 grados.
FOTO: Niños y adultos se refrescan en las fuentes públicas de Madrid. EFE/ Kiko Huesca
En cualquier parte del mundo, sea el termómetro que sea no deja de subir. Esta ha sido una semana de récord en la temperatura a nivel global. La temperatura media del planeta está unos dos grados por encima de lo que debería. Se suma el calentamiento natural que produce el fenómeno de El Niño, que este año ya se ha activado, y el cambio climático producido por el hombre.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo temperaturas "significativamente altas" en el sur, centro, nordeste y Baleares pese a que bajarán, de forma notable en el Cantábrico, y en el entorno de la costa del Sol, y también caerán las mínimas en el noroeste, aunque subirán en el resto del país. Se podrán superar los 35 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular, depresiones del nordeste y en Baleares, así como rebasar los 40 grados en áreas del interior de Andalucía, según las predicciones de la Aemet. Las mínimas no bajarán de los 20 grados en la mitad sureste peninsular y Baleares, manteniéndose cercanas a los 25 grados en los litorales. Por otra parte, los restos de un frente en el área cantábrica dejarán precipitaciones débiles tendiendo a menos. Se prevén intervalos nubosos en el alto Ebro y Galicia con probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa en la mitad noroeste de esta comunidad, tendiendo en general a poco nuboso. En el tercio este peninsular y en Baleares estará poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas, y por la tarde se darán intervalos de nubes de evolución en zonas del interior sin descartar alguna tormenta seca, que podría ir acompañada de algún chubasco ocasional en el Pirineo, sierras del sureste e Ibérica oriental.
Foto: Una pareja descansa en un banco de un parque en Madrid. (AP Photo/Manu Fernandez)
En Cádiz, los aires acondicionados han pasado de refrigerar las plantas de marihuana a enfriar las aulas. La Guardia Civil ha decidido aprovechar los aparatos incautados para combatir el calor en las escuelas de verano que están abiertas estos días. En otras partes de España, han tenido que echar mano de ventiladores de casa.
Hablamos ahora de temperaturas. Aunque la AEMET mantiene hoy el aviso amarillo solo en Córdoba y Jaén, Andalucía se tiene que preparar, anuncian, para una posible nueva ola de calor la semana que viene.
La aproximación de un frente atlántico poco activo dejará en el área Cantábrica y norte de Galicia precipitaciones débiles y aisladas y un episodio de chubascos y tormentas localmente fuertes en la Ibérica oriental y Pirineos, con temperaturas máximas en el interior de la mitad sur de 34 a 36 grados. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este miércoles habrá tiempo estable en buena parte del territorio, aunque se producirán chubascos y tormentas ocasionales en el nordeste y bancos de niebla matinales y posibles brumas en las comarcas litorales del este. En Canarias se registrarán intervalos de nubes, y en el interior de las islas montañosas podrían darse chubascos de cierta intensidad en las occidentales, con vientos alisios. Las temperaturas máximas descenderán, descenso que será más acusado de las máximas en los tercios norte y este peninsulares. El viento soplará del noroeste en las rías gallegas, rolando de oeste a nordeste en el área cantábrica y del noroeste en el Ebro. Habrá predominio del oeste y suroeste en la vertiente atlántica; y poniente en el Estrecho. Será de componente este en el área mediterránea.
Foto: Numerosos bañistan disfrutan este domingo en la playa de la Malvarrosa en Valencia. EFE/ Kai Forsterling.
Precisamente por estas altas temperaturas el ayuntamiento de Córdoba a ha activado un plan para proteger del calor a los mayores. Los centros de participación activa van a permanecer abiertos, y refrigerados, hasta las 21:00 h. La Cruz Roja ha puesto en marcha también un plan de ayuda para las personas sin hogar.
Lebrija, en Sevilla, aprovechan las horas menos calurosas para recoger el cereal. Es una de las recomendaciones del protocolo para los trabajos al aire libre ante temperaturas extremas. En otros sitios los trabajadores de campo de Castilla-La Mancha han recibido formación. Es obligatorio que tengan un informe sobre previención de riesgos.
Aunque 40 grados son muchos en cualquier contexto, no es lo mismo que los haga en Córdoba que en Santander. El umbral de riesgo cambia según las comunidades por eso el gobierno va a crear un un observatorio de la salud y el cambio climático para poder ser más eficientes a la hora de emitir alertas.