El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado la operación policial del pasado lunes en la que fueron detenidos nueve miembros de los CDR. Torra ha asegurado que no permitirá que se asocie un movimiento democrático y pacífico con el terrorismo.
- Ha enviado una carta en catalán al presidente del Gobierno para quejarse de las detenciones
- Considera que es solo una operación "mediática" para "inventar un falso relato de violencia en Cataluña"
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que pide explicaciones por la detención de nueve miembros de los CDR y dice que es "inventar un falso relato de violencia en Cataluña".
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, retirar en un plazo de 48 horas la pancarta de apoyo a los políticos presos de la fachada del Palau de la Generalitat, a raíz de un recurso presentado por la asociación Impulso Ciudadano.
- El presidente de la Generalitat recurrirá la orden emitida por el tribunal tras el recurso de la asociación Impulso Ciudadano
- El juicio iba a celebrarse el 25 y 26 de septiembre
- Torra está acusado por no retirar los lazos amarillos como le ordenó la Junta Electoral
- Jesús María Barrientos y Mercedes Armas deberán dejar de tramitar la causa por la no retirada de los lazos amarillos
Otra Diada más, este 11 de septiembre el independentismo catalán ha salido a la calle. Pero ha sido la manifestación menos numerosa desde que comenzó el "procés", en 2012. La Guardia Urbana habla de 600.000 participantes, un 40% menos que el año pasado. Las organizaciones ANC y Òmnium Cultural han coordinado la marcha y este año no la han encabezado los partidos políticos.
- El soberanismo, políticamente dividido, deja ver sus diferencias antes de la sentencia del Tribunal Supremo
- La Guardia Urbana cifra en 600.000 los asistentes a la manifestación en Barcelona, la participación más baja desde 2012
La manifestación de la Diada convocada por la Asamblea Nacional Catalana ha sido la menos concurrida desde el inicio del proceso independentista y ha estado marcada por la división entre los partidos independentistas y la inminente sentencia del Tribunal Supremo por el juicio del "procés". Bajo el lema "Objetivo Independencia", en el acto central de este 11 de septiembre en Barcelona han participado 600.000 personas, según la Guardia Urbana. Por primera vez no ha habido dirigentes de los partidos en la cabecera de la marcha. El presidente de la Generalitat ha calificado de inmenso éxito esta Diada, mientras que los partidos no nacionalistas han dicho que vuelve a ser la Diada de la división.
En Cataluña, la celebración de la Diada de este año viene marcada por la inmente sentencia del juicio del "procés" y por la falta de unidad de los partidos independentistas aunque en las últimas horas han aparcado sus diferencias antes de la manifestación de esta tarde. En los actos de la mañana, marcados por la luvia, el Govern ha pedido respeto a todas las sensibilidades políticas y afirma que esta Diada ha de servir para "recuperar las libertades".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pide al presidente en funciones que aplique el 155 por las palabras de Torra en las que llamaba a la autodeterminación en el discurso institucional de la Diada.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a reivindicar el derecho a la autodeterminación en su discurso institucional con motivo de la Diada, una jornada en la que los independentistas saldrán "sin miedo" a las calles para celebrar “el temple de un pueblo que no se deja doblar" y para proclamar, una vez más, su compromiso: “Cataluña será lo que quieran los catalanes. No tengáis ninguna duda”, ha asegurado Torra este martes por la noche desde el Palau de la Generalitat.
Torra reivindica el derecho de autodeterminación: "Cataluña será lo que quieran los catalanes"
- En su discurso con motivo de la Diada, que se celebra este miércoles, ha pedido "encarar" el presente con "coraje"
- El presidente de la Generalitat asegura que saldrán "sin miedo" a las calles para proclamar un compromiso "innegociable"
- El president de la Generalitat alega que Jesús María Barrientos no es "imparcial" por sus manifestaciones públicas
Torra abre la puerta a la posibilidad de no comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
- Torra: "No ir sería poner de manifiesto que te has de plantar, de que nos plantamos ante un Estado autoritario y represivo"
- El TSJC ha convocado para el 25 y 26 de septiembre el juicio a Torra por desobediencia a la Junta Electoral
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, califica de "decepción" la propuesta del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y anuncia que su formación, Junts per Catalunya (JxCAT) votaría que 'no' en una posible nueva investidura del líder socialista.
- También descarta convocar elecciones anticipadas porque cree que no es la prioridad en estos momentos
- Sobre la sentencia del 'procés', dice que si no es absolutoria, abrirá una nueva etapa hacia el independentismo
Junts per Cat no apoyará la investidura de Pedro Sánchez. Lo avanza Quim Torra. El presidente de Cataluña amenaza además con la independencia si la sentencia del procés no deja en la calle a los líderes catalanes acusados.
- La Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación para Torra, así como el pago de una multa de 30.000 euros