También levantaron polvareda en el parlamento la Ley del Medicamento de julio de 2006 y la Ley de Investigación biomédica de junio del 2007. Esta última fue aprobada con los votos de todos los partidos menos los del PP y generó un arduo debate ético en el hemiciclo, ya que se regula la investigación con células madre embrionarias que permiten la clonación terapéutica. La medida fue aplaudida por la comunidad científica mientras que levantó ampollas en la Iglesia católica. Por su parte, la Ley del Medicamento llegó con la pretensión de fomentar el uso racional de las medicinas y reducir el gasto farmacéutico promoviendo el uso de genéricos, fármacos más baratos. El plan incluyó una rebaja de los precios de más de un 7% en 2006.
El punto álgido de la crispación llegó con la fallida Ley del Vino. La entonces ministra, Elena Salgado, tuvo que retirar el proyecto ante las quejas del sector de productores de vino y la imposibilidad de llegar al consenso con los populares. El proyecto pretendía poner trabas al acceso de los jóvenes al alcohol.
Con la campaña en marcha, los partidos se lanzan al deporte estrella del momento: las promesas electorales. El PSOE apuesta por culminar los proyectos de la anterior legislatura y así, seguir aumentando los fondos para investigación y desarrollo y trabajar en la prevención de enfermedades y de accidentes laborales. Tras dimes y diretes, el PSOE recoge en su programa electoral la posibilidad de "reflexionar" sobre la posibilidad de modificar la Ley del Aborto. Sin entrar en detalles, puntualiza que la nueva norma debería estar basada en el mayor consenso posible. La medida se incluye dentro de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. En este marco se pretende profundizar en la prevención de los embarazos no deseados a través del acceso libre y gratuito a la anticoncepción de emergencia.
Los socialistas anuncian también dos nuevas leyes en la misma línea de protección de la salud y fomento de la vida saludable de esta legislatura: una Ley de Salud Pública y una de Salud y Seguridad alimentaria.
Los populares centran sus propuestas en Sanidad en dos ejes fundamentales. Por una parte, quieren aumentar la financiación sanitaria para hacer frente al aumento de la población, la demanda de nuevas prestaciones y la mejora de la calidad. También prevén poner en marcha un Plan de Garantía en la Demora, que establezca tiempos máximos de espera como el acceso a los servicios de urgencias en un máximo de 30 minutos. Asimismo, el PP se compromete a impulsar un plan de salud buco-dental que se extienda progresivamente a los menores de 15 años y a los mayores de 65 y promover la regulación de las medicinas alternativas.