En la precampaña electoral, el aborto se ha convertido en un importante caballo de batalla que ha enfrentado a políticos y sectores sociales. La polémica se encendió a finales de noviembre, cuando el Ministerio de Sanidad cerró varias clínicas abortistas que, supuestamente, estaban falseando informes y realizando abortos que escapaban a los supuestos legales que autorizan la interrupción del embarazo. Saber más
Favorable al aborto, en el PSOE convive una postura oficial, que se aferra a la actual norma, con otra que propone una ley de plazos. Considera que se debe ir hacia esa situación, pero que aún no es el momento. Dejan el debate para la próxima legislatura.
El Partido Popular considera que la ley del aborto no debe ser modificada y mucho menos ampliada. Cree que se debe extremar la vigilancia para que no se produzcan interrupciones de embarazo fuera de los plazos legales establecidos actualmente.
Izquierda Unida defiende la ampliación de los supuestos legales para abortar. Cree que no debe penalizarse esta opción que, en su opinión, es una decisión que las mujeres deben poder adoptar libremente. Está a favor de una ley de plazos.
El partido Convergencia i Unió considera que el debate sobre el cambio de la presente normativa debe hacerse sobre la base de un consenso y, en todo caso, no de forma precipitada. Apoya la actual ley, aunque no se opone a un cambio futuro.
Para ERC, el aborto debe ser una opción libre de la mujer y no debe estar penado. Se muestra a favor de una ley de plazos. Quieren que se prescriba libremente la píldora del día después en todos los centros de planificación familiar.
El PNV, de tradición democristiana, aprueba la actual ley del aborto, pero piensa que no es el momento para una posible ampliación. Sin embargo, cuando se han debatido cambios, el partido ha dado a sus parlamentarios libertad para votar en conciencia.
El partido Coalición Canaria considera que no es necesario reformar la actual ley del aborto. No está a favor de la ley de plazos, ni tampoco de reducir cualquiera de los supuestos legales actuales que permiten a la mujer interrumpir su embarazo.
El partido gallego pide que se despenalice el aborto, que se dé más seguridad jurídica a los profesionales que lo practican y a las mujeres que recurren a él y que la toma de decisiones sea libre y pertenezca sólo a la mujer embarazada. Piden una ley de plazos.
Chunta Aragonesista se muestra totalmente favorable a respetar el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre la interrupción del embarazo. Este partido apuesta por que el aborto sea gratis y por que se instaure una ley de plazos.
El partido vasco Eusko Alkartasuna aboga por la ampliación de los tres actuales supuestos legales para interrumpir el embarazo que recoge la normativa en vigor. EA se muestra también favorable a la redacción de una ley de plazos.
Nafarroa Bai defiende el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo y apuesta por cumplir la ley actual. Además, los nacionalistas navarros consideran que es necesario ampliar los supuestos legales e ir hacia la ley de plazos.