La economía se ha convertido en la gran estrella de la campaña. Colaboradores próximos a Zapatero le aconsejaron adelantar las elecciones, temerosos de la coyuntura macroeconómica que se avecinaba, pero el presidente se empeñó en agotar la legislatura. Y en vísperas de los comicios, tras más de una década de sólido crecimiento, la economía empieza a dar muestras de agotamiento. Saber más
Propone diversas reducciones de impuestos -devolución de 400 € en el IRPF, supresión del Impuesto de Patrimonio, rebaja en el de Sociedades, etc.-, así como incentivos para crear empresas y medidas contra la temporalidad. Zapatero ha prometido crear dos millones de empleos.
Rebaja fiscal media para los contribuyentes del IRPF de alrededor del 16% -dejando exentas las rentas inferiores a 16.000 euros-, reducir a tres los tramos de ese impuesto, supresión del Impuesto de Patrimonio y rebaja del de Sociedades. El PP ha prometido crear 2,2 millones de empleos.
Izquierda Unida apuesta por el mantenimiento del carácter progresivo del IRPF -rechaza bajar tipos o reducir tramos-. La coalición apuesta por el desarrollo de un plan integral de política industrial y el freno de la especulación financiera con un control de los movimientos de capital a corto plazo.
Reclamación de un modelo de financiación autonómica exclusivo para Cataluña, supresión tanto del Impuesto de Patrimonio como del de Sucesiones y Donaciones y reducción del Impuesto de Sociedades, sobre todo para las PYMES, cooperativas y microempresas.
Esquerra demanda un concierto económico para Cataluña, tipos reducidos para las PYMES en el Impuesto de Sociedades y una mayor financiación de las políticas de bienestar social.
Reclamación de un incremento de las inversiones del Estado en Euskadi hasta un 5% ó 6% del PIB, además de una política de reindustrialización equilibrada y un aumento de la inversión en I+D+i.
Reclama una agencia tributaria canaria, el mantenimiento de las ayudas europeas a las regiones ultraperiféricas y financiación para compensar el sobrecostes derivados de la lejanía.
Impulso a la construcción civil en los astilleros de Ferrol, además de una reforma del sistema de financiación local que satisfaga las necesidades financieras de las corporaciones locales.
Apuesta por igualar el gasto público social a la media europea, por la promoción de una política industrial activa y por la discriminación positiva en el IRPF a los habitantes de los pueblos pequeños.
Medidas para mejorar el tejido productivo vasco -vía innovación, formación del capital humano, etc.- y dar un impulso a sectores tradicionales como la agricultura, la ganadería y la pesca.
Frente a la reducción de impuestos, Na Bai se descuelga con una reforma fiscal tendente a aumentar los impuestos directos de las rentas más altas, disminuyendo la proporción de los indirectos.