Después de seis leyes y dos reformas en los últimos 30 años, la educación española tiene varias asignaturas pendientes. Universalizar la educación de 0 a 3 años, poner freno al fracaso escolar y equiparar el sistema educativo al de los países más avanzados de nuestro entorno son algunas de las propuestas de los programas electorales para estas elecciones. Pero además los partidos continúan debatiendo los asuntos más polémicos de la legislatura como la asignatura Educación para la Ciudadanía o la convivencia en las aulas del castellano y las lenguas cooficiales. Saber más
Promete planes contra el fracaso escolar y que el 50% de los alumnos de Bachillerato y FP reciba una beca-salario. Plantea estancias de alumnos y docentes en el extranjero y contratar a profesores nativos de inglés. Promete aumentar la financiación universitaria hasta el 1,5% del PIB.
El PP hará una política nacional de calidad de la educación para reducir el fracaso escolar y garantizar el derecho a estudiar en castellano en cualquier comunidad. Propone eliminar Educación para la Ciudadanía y promete desarrollar la enseñanza bilingüe en castellano e inglés.
IU propone reducir paulatinamente los conciertos existentes y crear 300.000 plazas en el primer ciclo de la educación infantil, generalizar la formación hasta los 18 años ampliando la FP y permitir simultanear estudio y trabajo. Promete una ratio de 20 alumnos por aula y libros gratis.
CiU promete un modelo de educación de calidad que garantice la igualdad de oportunidades y la libertad en la elección de centro. Conciliar el horario laboral de los padres con el de las escuelas. Exigir el traspaso de las becas a la Generalitat y redefinir la FP, incorporando el contrato de trabajo-formación.
Esquerra Republicana propone que sea la Generalitat la que gestiones las becas y ayudas. Demanda presupuesto suficiente para garantizar el derecho al aprendizaje del catalán en todos los territorios donde se habla y reclama que la religión se enseñe fuera del horario lectivo.
El Partido Nacionalista Vasco propone en materia educativa mejorar la productividad y la competitividad mediante el desarrollo de políticas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). El PNV también apuesta por la educación y formación a lo largo de toda la vida de los trabajadores.
Coalición Canaria promete la igualdad en el acceso a la educación de todos los canarios salvando la fragmentación insular. Quiere fomentar la participación en el sistema educativo de todas las fuerzas y movimientos sociales y que se desarrolle el Estatuto Docente, entre otras propuestas.
El BNG propone libros, transporte, comedor y actividades extraescolares gratis. Quiere impulsar la asignatura de Lengua, Literatura e Historia de Galicia. Plantea eliminar la enseñanza de la religión confesional y evitar los símbolos religiosos en los colegios públicos y concertados.
Chunta Aragonesista propone un pacto estatal de educación entre administraciones y agentes sociales y económicos, así como una ley de financiación para solucionar los problemas de la escuela pública. Proponen revisar los conciertos y no financiar con dinero público las universidades privadas.
EA defiende el derecho a la educación desde los 0 años hasta la universidad y la inversión en educación como garantía de futuro. Propone, además, un plan de educación en derechos humanos, ya que para EA la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos no es suficiente.
Propone la aceleración de la adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior (EES) mediante un sistema de titulaciones basado en grados y postgrados, así como el establecimiento de un sistema de créditos para promover una mayor movilidad de los estudiantes.