Aunque las reformas estatutarias se han estado produciendo durante los últimos 20 años, nunca habían cobrado tanta importancia como hasta ahora. El principal motivo es que los dos grandes partidos no se han puesto de acuerdo en la naturaleza de este proceso. Mientras el Partido Socialista sostiene que se trata de una segunda descentralización coherente con lo establecido por la Constitución, el Partido Popular considera que algunos de estos estatutos son una reforma encubierta de la Carta Magna y rompen el modelo de Estado existente hasta ahora. Saber más
El programa del PSOE considera que el modelo territorial estará cerrado cuando se aprueben las reformas estatutarias pendientes y considera como prioritario para la próxima legislatura reforzar la cooperación entre administraciones y recoger la situación específica de territorios como Canarias.
El Partido Popular incluye en su programa electoral una reforma limitada de la Constitución, que tendrá como objetivo delimitar de manera precisa cuáles son las competencias exclusivas e intransferibles del Estado y reforzar los mecanismos de consenso para reformar los estatutos autonómicos.
La coalición de izquierdas critica las reformas estatutarias, pactadas en su mayoría entre PSOE y PP. En materia local, sugiere aumentar un 20% las partidas para la financiación de los ayuntamientos. El modelo de Estado al que pretende llegar Izquierda Unida es una República Federal.
Pone como principal condición a los dos grandes partidos para pactar tras las Elecciones Generales el cumplimiento del Estatuto de Cataluña, sobre todo en lo referente al sistema de financiación autonómica, el déficit de infraestructuras, la inversión en Cataluña y la cesión de competencias.
El programa de Esquerra recoge como principal aspiración el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado español. También fija como condición para acuerdos con el PSOE la aceleración de las inversiones en infraestructuras en Cataluña y la publicación de las balanzas fiscales.
Los nacionalistas piden la reforma del Senado para que sea una verdadera cámara de representación territorial, así como que Euskadi tenga representación directa ante las instituciones europeas. Además, pide las competencias penitenciarias y de las políticas activas de empleo.
El programa electoral de Coalición Canaria incluye un compromiso por el que sus diputados y senadores defenderán un modelo de Estado plurinacional y la aprobación de un nuevo Estatuto, tras ser retirada en el Congreso la propuesta aprobada por el parlamento canario.
El programa electoral del BNG recoge como objetivo la creación de un Estado plurinacional, que se concretaría en medidas como el nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional y la gestión del régimen financiero de la seguridad social por parte de las comunidades autónomas.
Defiende una reforma de la Constitución para avanzar hacia el establecimiento de un modelo federal de organización del Estado que reconozca el carácter plurinacional de España. Además, pide la creación de una hacienda foral propia.
Se compromete a defender en su representación el derecho de los vascos a decidir, materializado en la consultal del lehendakari Ibarretxe. Además, pide la transferencia de competencias en políticas activas de empleo y las cárceles.
Na Bai propone en su programa la firma de un nuevo pacto de Estado que dote a Navarra de los niveles de autogobierno que sus propios ciudadanos elijan libremente. Reclama, entre otras cosas, un poder judicial propio y gestionar la Seguridad Social.