La octava legislatura de la democracia ha sido intensa y polémica en materia de sanidad. El Gobierno de Zapatero ha sacado adelante tres grandes normas: la Ley Antitabaco, la del Medicamento y el decreto ley que permite la investigación con células madre. Otra más se quedó en la cuneta. Elena Salgado, primera ministra del ramo en la legislatura, se vio obligada a retirar el proyecto de ley conocido como 'Ley del Vino', a causa de las presiones del sector. En la agenda de la cartera que heredó Bernart Soria quedan pendientes por resolver la financiación del Sistema Sanitario y acabar con la tendencia al alza del gasto farmacéutico. Saber más
Los socialistas continúan apostando por la promoción de hábitos saludables a través de una ley de salud pública. Para los pequeños los objetivos son prevenir la obesidad y un plan de salud buco-dental hasta los 15 años. En materia de sexualidad: facilitar la anticoncepción de emergencia y reflexionar sobre una modificación de la ley del aborto.
Los populares proponen en el desarrollo de su programa electoral un nuevo marco de financiación sanitaria para hacer frente a los retos en materia de salud como el aumento de la población, las demandas de nuevas prestaciones y la mejora de la calidad de los servicios sanitarios.
Izquierda Unida incluye en su programa la asistencia bucodental hasta los 16 años en la red pública. Estos mismos centros verían regulada la distribución de la píldora del día después y los cuidados paliativos, incluyendo la despenalización de la eutanasia. Propone, además, crear un Ministerio de Consumo, independiente de Sanidad.
Desde el partido nacionalista, propone potenciar la investigación de las enfermedades raras con baja incidencia en la población. En su programa electoral se comprometen a mejorar sustancialmente la financiación de la sanidad pública.
Esquerra Republicana de Catalunya contempla permitir la eutanasia para enfermos terminales o irreversibles. Asimismo, proponen transferir las competencias en investigación biomédica y financiar a través de la Seguridad Social el cambio de sexo.
Desde esta formación, prometen desarrollar un pacto de Estado por la Sanidad, que asegure una financiación suficiente, atendiendo el incremento de la población, el impacto de la población foránea y la insularidad. Mantienen la exigencia del pago inmediato de la deuda histórica con Canarias en esta materia, que se valora en 823 millones de euros.
El partido gallego promete en su programa pedir un incremento del gasto público sanitario. Además, se compromete a dotar a las comunidades autónomas de una mayor capacidad de gestión en el ámbito farmacéutico y apostará por la investigación biomédica, incluida la realizada con células madre.
Chunta Aragonesista quiere aprobar una ley de plazos para implantar el aborto libre y gratuito. Además, se compromete a impulsar una política de cohesión estatal que homogenice las listas de espera, de forma que no sea mayor de 30 días.
Para EA es necesario ampliar el catálogo de actuaciones sanitarias protegidas, incluyendo la salud integral de la boca, de la vista y aparatos auditivos; así como crear nuevos servicios para personas dependientes y el tratamiento de nuevas enfermedades. Formarán unidades de Alzheimer y un pleno desarrollo del espacio socio-sanitario.
La candidata de Na Bai promoverá la creación de un centro de diabetes de referencia europea en Pamplona. Además, promete luchar para que aumente el gasto sanitario en la Comunidad Navarra.