El 7 de mayo de 2004, el Gobierno casi recién estrenado de Rodríguez Zapatero aprobó la creación del Comité Ejecutivo del Mando Unificado (CEMU). Este órgano tiene la finalidad de aglutinar la información de la Policía Nacional y la Guardia Civil sobre terrorismo para evitar la descoordinación.
Dos años después el Ejecutivo llevó a cabo una medida histórica que había prometido en su programa electoral. El 8 de septiembre de 2006, se creó un mando único para la Policía Nacional y la Guardia Civil. Joan Mesquida, hasta entonces director general del Instituto Armado, fue el elegido para dirigir a los 123.000 agentes.
Ese mismo día el Consejo de Ministros creó el Centro de Inteligencia Organizado (CICO) para garantizar la coordinación operativa de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contra el crimen organizado. Esta medida se tomó ante la ola de robos con violencia en chalés de la costa mediterránea. Además, el Gobierno envió un refuerzo de 367 guardias civiles a Cataluña, una de las zonas más afectadas.
Según el último barómetro sobre criminalidad y delincuencia del Ministerio del Interior, a lo largo de 2006, las Fuerzas de Seguridad del Estado registraron un total de 2.267.723 delitos y faltas. En ese año la tasa de criminalidad se situó en 50,7 infracciones por cada mil habitantes, dos décimas por encima de la de 2005.
El 53% de los delitos cometidos en 2006 fueron faltas consideradas leves, como hurtos. Mientras que las más graves, como homicidios o delitos contra la libertad sexual, supusieron el 7,9% del total.
Según el último barómetro del CIS, de diciembre de 2007, de los principales problemas que existen en el país, los españoles colocan la inseguridad ciudadana en el sexto lugar. A la cabeza de la lista se encuentran el terrorismo, el paro, la economía, la vivienda y la inmigración.
La encuesta sobre Criminalidad y Seguridad Europea, que ha estudiado 18 países europeos hasta 2005, coloca a España entre los países con menos delincuencia, pero uno de los más inseguros a ojos de los ciudadanos. El miedo a sufrir un delito es más alto que los datos reales de criminalidad. La cifra de españoles que confiesa que se siente inseguro en la calle por la noche llega al 35% (el sexto puesto del ránking) y supera la media europea.
31 de mayo de 2006, durante el debate del estado de la Nación
"La tasa de criminalidad de España está entre las más bajas de Europa, por debajo de Reino Unido, Alemania y Francia. En sólo dos años se han creado 19.000 plazas nuevas de policías y guardias civiles, y 600 de agentes del CNI. Ahora hay más detenciones por infracción que con el Gobierno anterior".
10 de febrero de 2008, durante la presentación de su programa electoral
"Cada vez es mayor el número de menores que cuando cumplen 14 años cuentan con un gran número de denuncias a sus espaldas y con la sensación de que no pasa nada por cometer delitos".
"La reforma de la Ley del Menor no es un ocurrencia, es una necesidad social".
21 de diciembre de 2007:
"La seguridad ciudadana se pone de moda cuando se produce algún acontecimiento que afecta a una persona importante como a José Luis Moreno".
31 de mayo de 2006, durante el debate del estado de la Nación
"Ha aumentado el número de delitos. Nos enfrentamos a un tipo de delincuencia importada, salvaje, más agresiva de lo que hemos conocido jamás, con asaltos a viviendas y secuestros exprés."
20 de diciembre de 2007 en unas jornadas sobre pensiones organizadas por el PP en Madrid
"Con el Ejecutivo socialista se ha producido un incremento brutal de la criminalidad y la inseguridad porque ha volcado todos sus esfuerzos en dialogar con ETA".
"Las bandas y redes organizadas se están adueñando de nuestro territorio, y esto es fruto de una pésima política de seguridad del Gobierno de Zapatero".
12 de febrero de 2008, en rueda de prensa
"Lo que pretende Rajoy es sustituir el Estado social por el Estado penal; es decir, sustituir los derechos sociales por la cárcel".
7 de febrero de 2008
"El PP está más preocupado por tranquilizar a su electorado sobre los supuestos problemas de seguridad que crean los inmigrantes que por plantear una verdadera política de integración".
1 de febrero de 2008
"Hay que hacer una reforma del Código Penal para limitar cada vez más la actuación de las bandas organizadas. Cuando no hay seguridad, no hay libertad".
19 de enero de 2008, en Lleida
"A las bandas organizadas les sale más a cuenta delinquir en Cataluña o España en su conjunto que no en otros países próximos a nuestras fronteras".
12 de febrero de 2008, en Los Desayunos de TVE
"Los problemas sociales hay que encararlos con medidas sociales. No se puede pensar en institucionalizar la criminalidad".
12 de febrero de 2008, en Radio Nacional de España
"Ni este partido (el PP) se cree que vaya a rebajar la edad penal. Es una aberración".
12 de febrero de 2008, en Radio Nacional de España
"Abordar el tema de la rebaja de la edad penal en elecciones es de una enorme irresponsabilidad. Se debe tratar a los menores como lo que son y se deben poner medidas para que las situaciones que se dan tengan vía de integración y resolución".
8 de marzo de 2006, durante una rueda de prensa en Castellón
"Durante los años de Gobierno del PP, afloró de forma sensacional la criminalidad y la inseguridad publica y arraigó brutalmente la criminalidad organizada".
13 de febrero de 2008, en la presentación del programa electoral en Valencia
"Si Rajoy es presidente del Gobierno, los delincuentes tendrán un problema".
21 de diciembre de 2007
"El día que Mariano Rajoy dejó el Ministerio del Interior, todos los sindicatos policiales emitieron un comunicado alegrándose por su marcha".
23 de diciembre de 2007, en declaraciones a Público
"Cuando llegamos al Gobierno, en 2004, nos encontramos con un sistema público de seguridad famélico, en el que apenas se invertía y que presentaba un déficit de personal dramático".
21 de enero de 2008, durante un desayuno informativo de Europa Press
"Vienen muchos extranjeros a delinquir porque es muy barato delinquir en España".
23 de diciembre de 2007, en declaraciones a Público
"Sin negar el origen extranjero de una parte de la criminalidad española, no se puede decir que su presencia sea determinante a la hora de explicar los actuales niveles de delincuencia españoles".
6 de febrero de 2008 en ávila al recoger el sello de la Excelencia Europea 400
"La legislatura pasará a la historia por ser la de mayor incremento en las plazas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Ha sido una de las obsesiones del Gobierno".